Como cerró el subforo del Coronavirus, se quedó atrapado el hilo original, así que abro de nuevo el hilo para que sigamos por aquí.
Abro con una noticia que me parece flipante, y es que la recuperación española está estancada.
Resulta que los datos que nos ha vendido el Gobierno son mentira.
Y es que el INE acaba de rebajar el crecimiento del PIB del segundo trimestre en un 1,9%, lo cual es una salvajada.
Bueno, es un 1,7% en el segundo y un 0,2% en el primero.
Y lo hacen, porque resulta que al elaborar el informe primero, pues no habían incluido un mes entero:
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha recortado este jueves el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre del año desde el 2,8% que se había adelantado a cierre de julio hasta el 1,1%, lo que supone una reducción de 1,7 puntos respecto a la estimación de entonces.
El INE ha justificado la diferencia entre el dato adelantado y el final por el hecho de que en la estadística que presentó en julio sólo estaban disponibles los datos macroeconómicos hasta el mes de mayo, con lo que al incorporar los de junio el resultado ha sido peor de lo esperado.
Y claro, esto afecta al cuadro macroeconómico entero, porque ahora ya ni de broma se va a llegar a ese 6,5% de crecimiento para este año:
El recorte es importante, ya que el crecimiento del PIB del segundo trimestre, que teóricamente era del 2,8%, es el que sustenta las previsiones de crecimiento para el conjunto del año de organismos como el Banco de España -que prevé un avance del 6,3%- o del propio Gobierno -que estima un crecimiento del 6,5%-.
Con los datos ya confirmados, el PIB español creció solamente un 1,1% entre abril y junio en términos intertrimestrales, mientras que el avance interanual se situó en el 17,5% y no en el 19,8%, como se había avanzado.
Así que nada, otra bomba de humo más.
Aprovecho para recordar que es hilo de economía española en general, no solo de esta noticia.