#110 Ibiza es ciertamente un peso pesado, pero ya te digo que desde dentro se comentaba mucho hace 20 años que nos iban a desbancar. No solo no se ha dado el caso, sino que hemos progresado mucho.
Y el turismo de Ibiza solo se puede ver de forma positiva. ¿Sabes qué había antes del turismo? Una economía puramente de subsistencia basada en la agricultura. Ésa, y no otra, era la realidad económica de la isla. Mi família al completo es oriunda de aquí, y salvo los cuatro terratenientes, que tenían dinero y podían enviar a sus hijos al Seminario y a la Universidad, el resto eran pobres agricultores, que vivían y trabajaban en la finca y pagaban a los propietarios una cantidad determinada de la producción (no recuerdo el término apropiado). En este escenario lo normal era ir al colegio poco, y saltarse muchas semanas de clase cuando tocaba la siembra o cosecha de determinadas cosas (como la patata, por ejemplo, que se exportaba masivamente a Inglaterra). Vamos, un escenario corriente para la España agrícola de aquellos años.
Llegó el turismo y... todo cambió de forma absolutamente radical. Algunos de los cambios:
a) Empezó a entrar dinero extranjero a manos llenas. Se vendieron muchas fincas, lo que permitió a mucha gente invertir en negocios, todos enfocados al turismo. Curiosamente los negocios en estas fechas siguieron en manos de ibicencos, pues los extranjeros se limitaron casi exclusivamente a adquirir segundas residencias.
b) Empezaron a llegar turistas, por lo que muchos chavales tuvieron la oportunidad de dejar el sector agrícola. Con esto aprendieron oficios e idiomas. Se abrieron gran cantidad de restaurantes y hoteles.
c) Muchos de esos chavales (tanto hombres como mujeres) terminarían casándose con extranjeros. Principalmente británicos y holandeses. De hecho, de mis amigos de toda la vida hay muchos mestizos. Esto es de gran importancia, pues amplió el abanico cultural de la isla, y sembró las bases para la sociedad cosmopolita que tenemos ahora.
d) Se repartió la riqueza de la forma más curiosa posible: en Ibiza, tradicionalmente, se seguía el sistema de mayorazgo (como en el resto de España, vamos). El heredero mayor se quedaba la parte más grande de la herencia, y el resto se quedaban las peores partes. Cuando hablamos de la siembra no hay peores fincas que aquellas de costa. Pero al entrar el turismo, éstas se volvieron las más valiosas. Y por ende, los propietarios que se quedaron con las partes menos valiosas ahora tenían las de mayor valor.
e) Hoy en día, por ejemplo, el sector agrícola vive muy tranquilamente sin subvenciones. Es rentable por sí mismo (y no poco), pues no depende de intermediarios y se vende directamente al supermercado final. Del agricultor al vendedor final sin nadie de por medio. Una situación altamente atípica dentro de la nación...
Ya digo, cambió absolutamente todo. Ibiza sería más pobre que Extremadura si no hubiera turismo. Pues es una isla pequeña, sin industria (y al ser una isla tampoco podría tenerla y ser competitiva).
¿Que se tienen que poner unas reglas para que se pueda convivir con el turismo? Por supuesto. Pero tenemos que entender que sin turismo la isla perdería el 90% de su población (como poco, pues no tenemos nada de lo que vivir. TODO gira alrededor del turismo. Hasta la producción agrícula es para autoconsumo en un 95%. Se salva la Salinera... pero eso no da ni para pipas). Por eso digo que todo aquel que pone "tourist go home" debería ser flajelado públicamente porque no solo es un ignorante, es un peligro para toda la sociedad. Es como el que no quiere vacunar a sus hijos. Es un peligro para todo el sistema.