Educación: ¿hay que formar ciudadanos o...

hombreunico

... productores?

En otras palabras, ¿cuál debe ser su función, impulsar el pensamiento crítico y los valores democráticos o limitarse a una formación técnica que prepare a las personas para el mercado de trabajo y el aparato productivo en general?

Y me estoy refiriendo tanto a la educación primaria y secundaria como a la universidad, porque según muchos ésta debería estar separada de las escuelas de ingeniería y similares.

TheV1ruSS

en pocas palabras, igual que tu post, el mundo necesita de todo. Tanto trabajadores, maquinas, como pensadores.

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Headhunt

Creo que una cosa no quita la otra, es más deberían de darse las 2, una persona que sabe una pero no la otra está incompleta.

D

s sei formaran personas con pensamiento crítico lo más probable esq nadie quisiera estar producciendo cosas innecesarias a cambio de una miseria la mayor parte de su vida.

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R0ViK

robots

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cristofolmc

Productores. Como ciudadanos (no sé muy bien qué es eso de educarse como "ciudadano", xDDD) que se forme quien quiera (espero que te refieras a cultura general). Osea, el trabajo está para sobrevivir y ganar dinero. No debería malgastarse el tiempo en educarte como ciudadano por que a la larga lo pagas. Pero vamos, tampoco es cuestión de elegir. Se pueden compagina bastante bien las dos.

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B

La educación te la tienen que dar tus padres, la escuela está para formar y enseñar, no para educar.

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D4rk_FuRy

Por suerte vivimos en la era de la información y nunca antes habíamos tenido acceso a tan amplia selección de formación.

Cada cual que se forme en lo que mas guste.

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Tr1p4s

¿Hay que formar? ¿Quién te crees que eres para pensar así?

Nadie tiene que formar a nadie, porque nadie es dueño de otras personas, en todo caso esa pregunta es para los padres que quieran formar a sus hijos.

Lo que hay que educar es en libertad, que cada uno elija lo que quiere...

La educación estatal es el monopolio del adoctrinamiento.

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kaponcio

#6 No estoy de acuerdo. Educar en un pensamiento crítico no es para nada malgastar el tiempo, de hecho muchos de los problemas que estamos pasando actualmente es a causa de que mucha gente no sabe "pensar". El borreguismo, el votar a un partido solo por costumbre, el tragar con lo que sea en cuestión de condiciones laborales y mil cosas más son derivadas en parte de esto (que no completamente).

Los dos tipos de educación son necesarias y complementarias. Una sociedad pensada para generar desde un principio productores nos convertiría en poco más que hormigas, así como una sociedad formada plenamente por librepensadores sería insostenible. En mi opinión, la educación primaria debería formar más en valores que en preparación, sin dejar esta última de lado en ningún momento (entendiendo formación como conocimientos básicos en todos los campos). La educación secundaria (ESO) debería equilibrar la balanza entre las dos cosas, y ofrecer así mismo más vías.

Entrando en educación no obligatoria, ya dependería de lo que cada uno elija, FP e ingenierías claramente deberían centrarse claramente en formar profesionales lo más eficientes posibles, aunque no venga mal un poco de formación "ciudadana". En otras carreras dependería mucho, por ejemplo es mucho más importante que un futuro profesor tenga una sólida base de valores y sepa pensar adecuadamente, que un biólogo o un químico (que para nada estoy diciendo que unos u otros vayan a ser pensadores superiores, si no que la profesión lo exige en distintas medidas).

RPV: Ser buenos productores sí, pero ser también buenas personas, que falta hace.

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antipirata

Formar en valores decentes es lo mínimo, el problema es que algunos creen que los valores son política y empiezan ha desvariar cuando hablo de valores es "no robarás" y roban tanto los de la gurtel como los de los eres, enseñar en valores si pero no política, ser crítico te permite no justificar que se robe en valencia o andalucía con el lema "como a mí el ppsoe me da empleo no son unos mangantes son buenos los demás son malos" y eso lo hacen muchos enchufados en España.

Enseñar esos valores no es malo y no es perder el tiempo, los valores no la política, esto incluye cuando hablan de franco si es un asesino que lo es "hablar de su gestión ya es política" y política hay tanto en la educación pública como religiosa.

Estas cosas no pasan en estados unidos donde puedes estudiar en tu casa con el temario y después hacer pruebas, aquí parece que los profesores funcionarios son dioses y que hay de estudiar de 8 de la mañana a 5 de la tarde, son jóvenes no máquinas hay tiempo para todo.

#8 Eso mismo digo yo aquí sobre la universidad, gracia me hace cuando profesores funcionarios dicen "wikipedia es lo peor no fomenta el conocimiento" y resulta que el profesor pone powe points... sueldos para todos mega chupis.

Hesha

A día de hoy la educación está para formar robots en masa, seres obedientes que no se atreverán a cuestionar nada de lo que se les está inyectando en las (j)aulas -tanto en la educación pública como privada, ya que son dos caras de la misma moneda que es la educación mercantilizada-. No ya porque exista una autoridad pedagógica que decida qué conocimientos son válidos o inválidos, sino porque hay un auténtico proceso de vampirización de la creatividad, el pensamiento disonante y además es obligatorio, monopolizado por el pedagogo subnormal de turno que intentará extirpar de raíz cualquier fallo o cualquier error, por mucho que hayan llegado a él los alumnos mediante el pensamiento y la crítica, todo con tal de formarles para ser obedientes ciudadanos. La pedagogía debe ser libre y voluntaria, los niños deben formarse en lo que ellos prefieran, y sólo recurrir al pedagogo si ellos lo consideran necesario, como una herramienta más. No hay otra forma de convertir la educación en algo placentero y no aburridamente opresivo.

Y esto se extiende a todas las esferas, miremos las carreras universitarias: Sólo existe educación si es productiva, mercantilizable -por tanto se forma a la gente para convertirla en profesional y no en personas autónomas capaces de pensar por sí mismas-, y por eso existe una auténtica persecución a aquellas disciplinas que son radicalmente improductivas -como puede ser el pensamiento político y la teoría, o las filologías, que llevan años en el punto de mira para eliminarlas dado que son lo más improductivo que existe, y el conocimiento que se les proporciona no da para convertirles en imbéciles integrales-. No existe educación si ésta no es productiva. Y esto es una situación intolerable.

Os adjunto un video de un anti-pedagogo muy interesante y cachondo, vale la pena.

#9 Creo que lo entiendo. Ya que el Estado adoctrina a los niños, la solución es que todas las empresas tengan el mismo derecho para adoctrinarles según sus preferencias. Muy coherente, un ejemplo de pedagogía radicalmente libre.

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Fascaso

La verdad que eso de formar suena increiblemente mal. Me parece mítico eufemismo de adoctrinar.

J

Suenas a dictador, amigo.

Hay que dar libertad para que cada uno se forme de la manera que prefiera.

Tr1p4s

#12 Claro, porque las empresas te obligan a ir a sus escuelas y adoctrinarte en lo que ellos quieren, lo que te jode es que la gente elija el adoctrinamiento que ella quiera y no el que a ti te gustaría, que ya nos conocemos.

Pero vamos ahora que la gente decida que educación tener no es algo basado en la libertad.

A ti como buen marxista te jode que haya empresas privadas (de lo que sea), nada mas.

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Ifz44

Hay que educar a ciudadanos productores, pero sobre todo ciudadanos. En un principio la educación debe estar destinada con este fin, y a partir de la educación obligatoria entrar ya en productividad pero siempre vinculada con la ciudadanía.

Y siendo así veo uno de los grandes problemas de España en este caso sobre el poco civismo que existe.

#12 Con todos mis respetos, deja de fliparte. De hecho ese tipo de educación existen en algunos centros, donde el niño hace lo que quiere e indaga en lo que más le llama la atención.

Pero en una sociedad como tal hay que tener unos conocimientos básicos establecidos para la buena convivencia y lo siento, olvida la utopía de que un niño mirará por su educación. Si no te hubieran "obligado" a ir a la escuela te lo hubieras pasado por el forro como ya se hacía hace 50 años.

Y generalizar sobre que los docentes oprimen la creatividad es como decir que un carnicero te vende los huesos y no la carne.

Veo que tus conocimientos sobre la educación son escasos.

#7 La educación se tiene que llevar por ambas partes, por supuesto que encabezada por los padres, pero apoyada por los centros educativos.

#9 Preferible el adroctinamiento en valores positivos del Estado que el adroctinamiento de los señores € y $

3 3 respuestas
Hesha

#15 "lo que te jode es que la gente elija el adoctrinamiento que ella quiera"

Allí está tu libertad. Libertad para ser adoctrinado según tus preferencias, pero nunca libertad para pensar por ti mismo, convertirte en un ser autónomo y poder crear conocimiento en primera persona, no siendo un mero espectador en el proceso de aprendizaje. Porque te recuerdo que la escolarización es obligatoria -y el capitalismo fue precisamente el primer sistema en imponerla-, y por tanto renegar de acudir a una escuela pública implica tener que confiar la educación a sus parodias empresariales, y seguirá siendo obligatoria -temas legales, penas para los padres que no escolaricen a sus hijos- y asfixiante al máximo, porque nunca te formarás según lo que a ti realmente te importe-.

Llegas a unos extremos insospechados para intentar dejarme de pseudomarxista o similar, precisamente cuando he especificado que no se debería delegar en las escuelas o las instituciones la cuestión de la educación, si no formarse autónomamente mediante la pedagogía libre. Pero como tienes una bocaza muy grande, sales aquí a soltar tus cuatro soflamas anarcoliberales sin tener ni idea de lo que es la pedagogía, la enseñanza o la creación de conocimientos. Vamos, lo que haces siempre en cada thread en el que entras.

12 4 respuestas
GeO-Granada

evidentemente se forma cultura y trabajadores, qué pretendes que haga si no?

Y

‘Education’ means to draw out your genius. Schools try to shove information in. It never works.

NeonBeat

llevo dos años haciendome esa pregunta y aun nadie me ha respondido

Marjoram

Si se formaran personas con pensamiento crítico, nadie votaría al PP.

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Ifz44

#21 Que se forme el pensamiento crítico no quiere decir que lleguen a desarrollarlo de buena forma xD

Cuantos de aquí pese a X años de inglés sólo saben decir 4 cosas, o 3/4 partes de lo mismo con las matemáticas xD

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1 comentario moderado
chicatripolr

Desde mi punto de vista la educación debería fomentar los das cosas. Si solo se centrara en una, sería una formación incompleta. También pienso que no solo es función de la educación si no que también es labor de los padres fomentar valores democráticos y un pensamiento crítico. Porque si solo lo dejamos a la educación y no hacen nada los padres, al final estaríamos en las mismas.
Igualmente hoy como está planteado todo el sistema educativo, solo se limita a una formación técnica y poco más.

Tr1p4s

¿En serio se me ha moderado un post por decir "vaya soberana gilipollez"?

El mod de turno que me tiene enfilado... se podría buscar una excusa mejor porque es cantosísimo el criterio que tiene.

Luego aquí se me ingieren insultos de todo tipo y no pasa nada, alusiones personales, desviaciones de hilo...

2 respuestas
reci0

Solo diré una cosa, hay colegios del Opus y no pasa nada, en la educación publica tienes cuadros del rey, en filosofía solo te enseñan a platon, aristoteles, kant, descarte...te dan la libertad de elegir entre colegios privados católicos o colegios publico católicos, pero no te dejan ir a un colegio de izquierdas donde se estudie a Marx, Engels, faure, proudhon, la propaganda por el hecho, las ideas colectivistas...Esa es la libertad que muchos quieren defender.

Educar no es Adoctrinar, educar enseñando todas las opciones posibles y dar la opción al estudiante que elija lo que vea más conveniente, esto actualmente no se da.

2 respuestas
Ifz44

#23 Seré yo el raro que no al leerme el Curriculum de primaria de la LOE no he leido nada de robo, la violencia, la esclavitud... sino más bien todo lo contrario, y priorizando por encima de todos el respeto a toda persona.

Pero bueno, no impresionas Tr1p4s, medio foro ya sabe que la demagogia y el discurso fácil es tu desayuno de cada día.

#26 Para ello tendría que ser un centro privado que lo hiciera, y va un poco en contra a sus principios vamos xD

Aún así yo he estudiado a Marx, Engels y Tomás de Aquino en un centro público por lo que...

En cambio a lo de que haya privados y públicos clarop, siempre y cuando no se sigan dando perrinas a los concertados y recortando cada vez más en la pública. Pero eso es otro tema.

#25 A llorar al parque, comentarios como el que acabas de hacer han sido también moderados, ya que si ves injusto tu moderación reclamas o patalea como hemos hecho todos alguna vez.

#17 Te he dado manita por tu segundo párrafo, en el otro discrepo xD

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cristofolmc

#26 No les hace falta dar a esos autores para que todos los que salís de allí salgáis socialistas. Luego ya cada uno, profundiza en el tema leyendo lo que quiera.

Y no sé de dónde has sacado que un colegio público ofrezca una educación católica por que es mentira (a menos que te refieras a la asignatura de religión, que es optativa).

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H

#25 Cualquiera con 2 dedos de frente te tiene ya enfilado, hamijo.

#31

A mi me bastó un par de mensajes tuyos para ver del palo que ibas. Posiblemente a algunos les cueste más pero que tarde o temprano todo el mundo ve las tonterías que dices.

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hombreunico

Hmm, creo que lancé la pregunta de forma muy apresurada. Antes de decantarse por una u otra formación habría que especificar de qué estamos hablando.

Por formar ciudadanos yo entiendo que el aula sea el lugar donde se fomenten valores sobre los que hay consenso, como los relativos a los Derechos Humanos, la democracia y la tolerancia. Todo ello mediante el debate y una comprensión relativamente refinada de los hechos sociales, sin intentar que el niño construya asociaciones simples como democracia = bueno, dictadura = malo.
Se trata, en definitiva, de un ‘formar personas’. Alguno pondrá el grito en el cielo hablando de adoctrinamiento y tal, pero absolutamente todas las sociedades, en la socialización primaria y sucesivas, lo que hacen es inculcar los valores comúnmente aceptados a los que acaban de llegar.

Frente a ese ‘formar personas’ estaría el ‘formar productores’, en el que la enseñanza solo serviría para que los niños desarrollaran competencias demandadas por el mercado de trabajo.

Como dicen algunos por arriba, la educación debería incluir ambos aspectos. Por eso lo alarmante es que el ‘formar productores’, sin ir más lejos, esté a un paso de monopolizar las enseñanzas superiores. En cuanto a la educación primaria y secundaria, aquí podemos estar tranquilos, pero en la India ese ‘formar productores’ a las más tempranas edades es ya un hecho.

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