Mal, mal y mal, muy mal...
Algunos estais confundiendo el ego con otros conceptos.
El ego es una barrera protectora natural que surge en el ser humano una vez que sus niveles de autoestima se encuentan en niveles muy bajos, incluso críticos. Este mecanismo de defensa impide que la persona sufra una fuerte depresión.
Podríamos decir que una persona con un grado de autoestima normal se valora lo suficiente a sí misma y conserva la capacidad de disfrutar de la vida. La alta autoestima le permite ir más allá, desarrollando rápidamente habilidades sociales, ya que la autoestima va de la mano de la confianza en sí mismo.
Cuando la autoestima de una persona se rompe, pueden suceder dos cosas:
-"Época emo": La persona ha perdido toda la fe en sí misma y su concepción del mundo es gris y triste. Podríamos decir que se trata de una depresión.
- Surge el ego: Las defensas mentales se activan y la persona se envuelve en una "falsa personalidad" para proteger su núcleo psicológico. El comportamiento altivo frente a los demás es algo normal, ya que se trata de un método para inhibir el impacto de las opiniones de los demás con respecto a temas cruciales que tengan peso e importancia para ella, y a la par sirve para enfriar las relaciones sociales, con el objetivo de poder defenderse mejor de los posibles "ataques" hacia su persona.
Muchas veces nos hemos encontrado con personas que actúan de esa forma: Se muestran altivas y distantes, irritables y pasotas. Generalmente se trata de personas que cargan con algún trauma o situación difícil a sus espaldas.