Deliciosos gusanos en libertad
Tenebrio Molitor y Zophobas Morio son la mejor esperanza de alimento sano y ecológico para el futuro de nuestra especie y de nuestro planeta.
Expertos han estudiado el impacto que producen granjas de estos gusanos con granjas más tradicionales utilizando tres parámetros: uso de la tierra, necesidades energéticas y emisiones de gas invernadero. El resultado es que los gusanos producen más proteínas consumibles que las granjas de pollos, cerdo y vaca con el mismo espacio.
Dos tercios de la tierra agrícola del planeta se utilizan para acoger, criar y alimentar a los animales. Este proceso es responsable de un 15% de las emisiones de gas invernadero. Muchos científicos medioambientales afirman que las personas tendremos que comer más plantar para combatir los efectos de la carne en el ambiente; sin embargo nuevos estudios sugieren que comer insectos puede ser una muy buena solución para conseguir proteínas animales evitando efectos desagradables.
Muchos de nosotros considera que los gusanos y las lombrices son comida para reptiles peces y pájaros sin embargo existen cientos de recetas para la preparación de dichos bichitos, incluyendo su inclusión en galletas y pasteles.
Para este estudio en particular, los gusanos fueron alimentados con zanahorias y grano mixto. Se les mantuvo en hueveras recicladas en zonas de clima controlado en la Universidad de Wageningen (Holanda).
¿Habéis comido gusanos alguna vez? Mi consejo es que los mastiquéis bien. No lo veo mal, siempre he sabido que eran amigas, son buenos para nuestras cosechas y son buenas para nosotros también.