El castigo físico a los hijos

fraJiscow

#117 Cierto, depende de que zona podrás tener emos u otra tribu marginada.

Pero puta seguro!

GranPkt

Mis padres han sido bastante duros conmigo cuando era pequeño.. hasta el punto de hacerme comer mi propio vómito en una ocasión (yo, por norma general vomitaba todos los domingos porque el lunes no quería ir a clase, y así argumentaba que estaba malo, un domingo me lo comí y no volví a vomitar en mi puta vida, salvo gastroenteritis bestial)

Que podrían haber sido mejores padres.. pues seguro.. pero no me quejo en cuanto a la rectitud y a los palos la verdad, me quejaría de otras cosas, pero no de palos.

Sombrita

#53 ¿? No, no me has entendido, o yo no te he entendido, lo que me refiero es que la mayoría de los adolescentes de hoy en día, no todos, salen así porque no recibieron la hostia a tiempo con eso de '' hay que hablar '' ¿ Quien coño puede razonar con un niño pequeño o un adolescente ? Porque no suele ser común, sin embargo, las generaciones que sí han recibido la hostia, no todos, han salido menos gilipollas.

1 respuesta
SmashingP

A mi no me parece mal que se den UNA o DOS hostias en toda la vida del niño, siempre y cuando esté obviamente justificado pq pueda correr su vida peligro o algo similar...y q evidentemente sea inmediatamente después del suceso pq sino le vas a dejar con una confusión que flipas. Esas hostias si que "enseñan".

Sin embargo, que es lo que pasa, basas la educación a base de hostias (más que nada por ignorancia, pq así nos han educado a nosotros o pq no conocemos otras formas) pueden pasar muchas cosas: que el niño te coja miedo/asco/vaya a peor, que tenga complejos si las hostias son a destiempo, y lo más importante...no va a aprender una mierda, lo más que se va a evitar es que el niño repita el comportamiento no deseado en tu presencia...en cuanto tu no estés delante, el niño va a seguir erre que erre con lo suyo, no es consciente de que algo está bien o mal si nadie se molesta en enseñarle bien. Si el niño no te entiende, edúcale a base de refuerzos positivos que de eso si entenderá, veras como nunca te va a ser necesario levantarle la mano...ahora, fácil no es, supongo que por eso siempre se termina acabando con las hostias pq es la salida más fácil/efecto inmediato.

P.D: Yo seria incapaz de pegar a un ser querido...pegar a tu propio hijo o hija...sin palabras vamos xD. Hace falta más afecto/cariño/amor en el mundo xD.

futurman

Hay castigos más eficaces que un tortazo o un palo en el culo, esos duran poco tiempo y a los niños les rentan más que que no te dejen salir. Mis padres me habrán dado palos en el culo dos veces en mi vida y por rabietas de esas incontroladas.

Veo más eficaz una buena charla y un tiempo encerrado en el baño (a mi era un minuto por año) cuando te pasas de capullín que un palo y puerta, asi te da tiempo (siendo el crío) a relajarte y que se te pase el calentón y al mismo tiempo reflexionas sobre lo que ha pasado. Os aseguro que en broncas gordas en las que en la cúspide odiabas a tus padres por que eran unos sinvergüenzas, etc. en esos minutos muerto de asco en el baño/escalera (tenía que ser un sitio aburrido, nada de tu habitación con tus juguetes) descubrías que en realidad la cagada era tuya, o por lo menos te tranquilizabas...y a las horas te dabas cuenta de que no llevabas razón.

Cryoned

En España se pega y castiga porque "así es como se aprende y no salen canis". Deseamos que cuando alguien comete un fallo la sociedad le machaque y lo envíen a una cárcel que por supuesto odiamos por lo bien que viven en ella. Queremos que sea un agujero oscuro lleno de mierda, a trabajos forzados y latigazos diarios.

En los países nórdicos la educación es ética, filosófica y basada en las recompensas no en los castigos. Se busca que la gente aprenda, entienda y comprenda sus acciones sin dar de toñas al niño buscando conductas similares al perro de Paulov. En las cárceles la gente lleva vidas dignas donde se les enseña a reconducir su vida.

Ahora comparamos países y sociedades con los métodos usados. Y esto es a lo fácil comparando sociedades, que allí también tienen muchos problemas educativos de la vieja escuela que habría que eliminar. Sólo es una comparativa rápida entre dos métodos.

Ahora, seguid pegando hostias y tratando mal a la gente para enseñarles en vez de razonar con el hijo, enseñarle a pensar, a meditar, estimularle mentalmente y su creatividad.

Cada vez que veo a alguien mandando callar a su hijo cuando pregunta algo sin darle una respuesta, llamarles impertinentes, limitar su creatividad machacándoles psicológicamente con lo que el padre no entiende y burradas similares te planteas por qué narices no existe un carné de paternidad y cuanta gente sobra en el mundo.

5 2 respuestas
guigu

Los que habláis bondades acerca de darle un golpe a un niño siento deciros que no tenéis idea alguna, ni de niños, ni de psicología evolutiva, ni de pedagogía ni mucho menos conducta humana.

Cuando tu tienes un problema con tu hijo o muestras disconformidad acerca de algo con un golpe el crio aprende que es una forma útil de manifestar algo. ¿Si mi papá me pega cuando se enfada conmigo porqué no voy a dar una ostia a Pepín por quitarme mi juguete?, ¿no es así como se solucionan las cosas?

No puedo hablar de física, ni informática, ni muchas cosas, es un foro de opinión pero considero que es un tema serio como para soltar tales chorradas que estoy leyendo sin fundamento ninguno. ¿Mi propuesta?, que al igual que se hacen cursos para el parto cada padre debería estar obligado a recibir una formación mínima acerca de cómo es y piensa un niño. La teoría de la colleja a tiempo que os entre en la cabeza que es PREHISTÓRICA, DESACTUALIZADA, no es un debate es algo totalmente demostrado y mejorado, el problema es que ni Dios lo sabe porque la sociedad es y seguirá siendo violenta, se encuentran más rápido las respuesta de este modo cruel y ya se sabe, es un pan para hoy y hambre para mañana.

2 1 respuesta
Nucklear

#127 Diras lo que digas, pero a mi una hostia de pequeño me vino de perlas en un momento dado para dejar de hacer el imbecil.

Hoy en dia puedo darle las gracias a mi padre por ello.

3 2 respuestas
guigu

#128 Un niño es jodidamente difícil, más cuando no tienes la preparación necesaria para ello. Pero más que una cuestión de conocimientos es un tema actitudinal. Entiendo que un padre pueda perder la cabeza un día y suelte un bofetón, no lo comparto pero puedo llegar a entenderlo. Pero crearlo como método de educación o modificación de conducta es totalmente erróneo.

"El padre es el especialista que nunca estudió su especialidad" - Skinner

2
Cryoned

#128

Si en vez de la hostia hubiesen hablado contigo sobre tus actos, qué piensas y por qué los has hecho, qué razonamiento te ha llevado a ello, lógica y pensamiento crítico, habría hecho no solo el mismo efecto sino mucho mayor.

1 respuesta
totespare

#123 pero lo que yo quería decir es que esas generaciones que han recibido la hostia ahora educan así, e insinuo que puede que haya relación.

Mira te pongo un ejemplo, en la historia del arte o de la literatura, siempre ha habido una contradicción en todas las generaciones, es decir, cada corriente que surgía era negacion de la anterior y contrariedad de la misma. Pues en esto es un poco igual, si creces en un ambiente de hostias, existe gran posibilidad de que cuando tu vayas a educar digas: yo no voy a ser como mis padres, no pienso pegarles. Por qué si no crees que hay tanto hijo de militar anarquista o perroflauta? Por contradicción hacia sus padres.

Solo era un apunte, no estoy diciendo que sea bueno o malo pegar o no pegar. Yo soy partidario de en casos extremos dar una hostia, pero no tomarlo por costumbre, prefiero casi los castigos psicológicos (sin pasarse claro).

1 respuesta
Nucklear

#130 Si, seguro. Si me hubiesen hablado de pijoflautadas lo hubiese hecho peor porque vería que no hay consecuencias a mis actos.

Todo esto lo digo siendo YO, pero cada uno es un mundo.

2 respuestas
Cryoned

#132

Las consecuencias "porque sí" no aportan nada. A lo mejor si te explican tus actos con el resto y a meditar lo que has hecho entiendes que no debes hacerlo. Suponiendo que sea algo que no debes hacer, porque para la mayoría de los padres ya es "tocar los cojones" y "no debes hacerlo" actos no dañinos de simple curiosidad infantil.

Y a lo mejor con esa explicación no estarías llamando ahora a la ética, el razonamiento, la filosofía y la lógica "perroflautadas".

#134

Y tan tonto, como que estás poniendo de castigo algo que debería ser positivo y casi buscado. La educación no es un castigo. Aun así, no se debe buscar el castigo sino la conducta positiva a través de recompensas.

1 2 respuestas
guigu

Tan sencillo como castigar la mala conducta y reforzar la buena. Crear castigos contigentes (que se puedan y se vayan a cumplir, no que quites a la media hora), unos buenos ejemplos:

  • Castigo positivo: cuando el castigo supone en añadir algo que resulta aversivo para el niño, ej: por portarte mal tienes que hacer dos sumas más (ejemplo tontísimo).

  • Castigo negativo: cuando supone retirar algo que resulta placentero, ej: hoy no ves la TV.

Positivo no significa bueno, es castigar haciendo algo que no gusta. Importantísimo que se cumpla a rajatabla, no poner castigos desproporcionados. El condicionamento operante funciona muy bien, si se combina con los debidos refuerzos es suficiente garantía de que va a ir bien, y os digo que esto me ha funcionado de perlas con población gitana de los barrios más marginales de la capital.

#133 , jajaja, me voy a explicar bien que ha sido demasiado rápido, verás que no va por ahí del todo. En un colegio de vallecas tenía un 85% de alumnado gitano, la frase más repetida era "já pofe que yo no ago más ná".

Todo funcionaba con negociación, y siempre que se trabajaba había 10 minutos al final de la hora para ver los megahits flamenquitos en yutuve. Diréis bueno, menudo ambiente de trabajo que tienes que negociar, pero ese es otro tema porque era lo único que funcionaba de verdad.

Bien, en este ambiente, cuando nuestro alumno alias "Richal" le daba por no hacer sus sumas, la forma de proceder era la siguiente.

Richal tienes dos opciones y sabes que de aquí no hay más que regatear:

a) Haces tus 8 sumas debidamente, con la mínima queja para tener todo tu tiempo libre y no perderlo, o:

b) Te quedas sin tus éxitos de Canelita y Centollito y tienes que hacer además otras dos sumas, sumando 10 en total.

Al segundo día de ver que todos están dando palmas menos él la cosa cambió, por supuesto. El ejemplo que te pongo es de castigo positivo, te añado un estímulo AVERSIVO, da igual que sea bueno para tí, evidentemente tiene que serlo, pero tiene que no gustarte. Es como si te obligan a comer brócoli y tu lo odias, es bueno para ti, pero... bbbuuuugghhhh

1 1 respuesta
quebeC

Una cosa es un colleja, un zapatazo en el culo o un tirón de orejas. Estoy a favor de todo lo que no deje marcas, si a mi hermana le hubieren dado tan sólo la mitad que a mí, hoy en día no tendríamos problemas de disciplina. Y mira que yo era buena cuando era pequeña... pero nada, bastaba berreara un poco para un zás.

¿Y qué ha sido de la frase "como sigas llorando, te voy a dar motivos para llorar de verdad"?
Eso sí que era un corta berrinches efectivo.

1
B

Y porque no se le deja al niño llorar hasta que se canse? por que llorar es un acto que reprimimos? al fin y al cabo es un mecanismo natural, no deberiamos reprimirlo, y menos a los niños.

2 respuestas
Sombrita

#131 Ah vale ya te entendí, bueno, puede estar relacionado, es como el dicho que dice: '' De padres rebeldes hijos conservadores. '' Pero no sé si es aplicable como tal, la generación del 50, 60, 70, 80 y del 90 creo que han sido generaciones de la hostia a tiempo, no todos pero sí la gran mayoría, sin embargo las generaciones últimas del 97 en adelante hasta ahora no significa que esos padres no quieran darles una hostia a tiempo, significa, en la mayoría de los casos, que las leyes se han endurecido, y ahora está prohibido darles una hostia a tiempo, ni un cachete se les puede dar ya, los niños de ahora están más informados que los de antes y utilizan las amenazas verbales como '' Te voy a denunciar '' contra sus padres ( que siempre salen perdiendo ) a modo de evitar la hostia, y eso no significa que los padres no quieran, si no que no pueden, aunque quieran xD.

Aunque hay casos de gente que educa a sus hijos a base de la palabra, y me parece genial, pero hay que entender que NO todos los niños se pueden educar con la palabra, porque también depende de su personalidad, hay niños muy buenos y otros muy traviesos, y los buenos cno dos cosas que le digas o con que levantes la zapatilla chapan la boca, pero otros... o le das o te joroban la vida, así que lo suyo también es ver que clase de niño tienes.

Hay muchos padres que tienen mucha fé en eso de que con la palabra lo arreglas todo, pero no comparemos a un adulto de 20 con un criajo de 15.

Además se ha superdramatizado el tema de la hostia a tiempo, un cachete, o una colleja o una palmada en el culo NO ES MALTRATO no compareis, es como los activistas proderechos de los animales, que le pones bozala tu perro y te llaman maltratador, esos en mi pueblo se llaman FLIPADOS.

B

#132 Hasta animales como los perros o los gatos saben que sus acciones tienen consecuencias. Y la agresión física no es necesariamente la peor de ellas sino lo que conlleva un comportamiento descarrilado. Está en la destreza del educador el saber transmitir esas consecuencias o el por qué un cambio de conducta sería favorable para el chaval.

A mi se me educó así y nunca hubo que ponerme la mano encima, a pesar de ser un jodido torbellino al que le costaba muchísimo centrarse. Recuerdo que mi padre tenía una forma sublime de controlarme: me cogía de los hombros con un zarandeo casi eléctrico e inmediatamente ganaba el 100% de mi atención. Me decía algo así como "ya vale no? contrólate un poco. No te das cuenta de estás molestando a todo el mundo?". No se como lo hacía pero conseguía sacarme siempre de mi ensimismamiento y transmitirme el malestar que yo estaba causando a mi alrededor.

1 respuesta
vasag0

#136 porque me molesta, y si lo corrijo le inculco valores de respeto al prójimo

Hablamos de berrinches claro, si le duele algo no le voy a castigar porque exprese su dolor.

1 respuesta
quebeC

#136 Una cosa es llorar y otra los berrinches de los niños pequeños. He liado con ese llanto de mentira sólo para conseguir lo que quieren y he echado muy en falta la citada frase.

guigu

No está mal que el niño llore, a mi me gusta, eso sí, te sacas a tu niño fuera del restaurante (que por algo es tuyo) y le dejas que llore lo que quiera hasta que se canse. "¿Ya hijo?, pues ale".

Peor es darle lo que quiere solo para que se calle, o darle una ostia que haga que su llanto se pronuncie. Estas situaciones de siempre me han parecido de vergüenza ajena, goyescas.

B

#139 Lo unico que le transmites y lo que el percibira es falta de comprension a sus sentimientos.

Hablando de lloros de verdad claro. El tipico lloro a proposito para llamar la atencion o cosas asi estoy deacuerdo en corregirlo.

Potito

Mira en el equilibrio esta la virtud, esta claro que es mejor educar a los hijos con refuerzos positivos, todo cariño amor y explicar el porque de las cosas.

Pero va a llegar el momento que a lo mejor no le entran las cosas, o se te desvia o se desmadra, pues es ahi cuando le plantas un bofeton de esos que arde la mejilla y te pita el oido un rato.

A partir de ahi sigues con los buenos modos, y en el momento q se vuelva a salir del camino, con hacer el amago de levantar la mano ya se le van a erizar los pezones, no hay q castigar a diario, pero una bofetada hay q darle, para que aprenda quien manda.

En mi caso una bofetada me dieron en la vida, no hizo falta mas.

Un compañero de mi trabajo estaba amargado en casa, con sus casi 50 años sus hijos le tenian acorralado, un dia le dije q le habia mandado un correo gracioso, q lo mirara. Me dijo que no le dejaban tocar el ordenador, q estaban todo el dia ahi sus hijos y no habia manera de quitarles.

Le dije, entra en casa, termina de comer y ponte al ordenador toda la tarde, como te digan algo, lo arrancas de cuajo y lo tiras por la ventana. Asi lo hizo, solo q lo estampo el monitor contra el suelo.

Desde ese dia su vida a cambiado, los hijos ya le han visto los dientes y no tienen ganas de tocar mas la moral. El monitor lo han comprado ellos con la hucha.

Nucklear

#133 #138 Obviamente hay una clara diferencia entre "una colleja" y el castigo físico continuo. Cuando era pequeño mi padre con solo una mirada ya sabia que me estaba pasando.

Pero en la época de los 15 años, donde nos creemos mas listos que nadie y que todo lo sabemos un toque de atención es totalmente justificado siempre que te pases, si en esa edad te explican las cosas (Y repito que desde mi punto de vista) pasas de todo, porque crees tener la razón.

Tambien hay que aclarar que un golpe no es tomado por una persona de la misma forma con 5 años que con 15 años. Si el niño no tiene sentido y no sabe lo que pasa a su alrededor, un golpe no sirve de nada porque no entiende la razón.

1 respuesta
B

#126 Eso me recuerda a una vez que estuve en el zoo hace poco y había como una cuestecita para entrar a una de las zonas donde estaban los animales y un niño preguntó "Papá ahí qué hay?" y el padre todo enfadado "ahi nada niño" y yo que venía de ahí y sabía que había linces pensé "joder puede que cuando tu hijo crezca ya no haya al menos deja que lo vea ahora"

Otro que le pregunta el niño "eso que eso?" y dice "un tigre" y era una pantera. Solo tenia que leer y poder ir explicándole a su hijo toda la historia.

Con esto quiero decir que hay millones de padres desganados que no disfrutan mucho precisamente siéndolo ni en las mejores circunstancias, que a la mínima de cambio cuando el niño simplemente se comporta como un niño con muy poca paciencia le dan una hostia, le gritan, le amenazan, le insultan...sólo porque están cansados con su vida aunque sea de forma velada y nosotros lo oímos y como estamos acostumbrados pasamos.

2 respuestas
B

#144 "Pero en la época de los 15 años, donde nos creemos mas listos que nadie..."

El volverse un impertinente arrogante no tiene absolutamente nada que ver con la edad sino con la educación que ha recibido uno hasta ese momento. Prueba de ello es que muchos no hemos pasado por la conocida edad del pavo. Es tan sencillo como inculcarle al chaval desde bien pequeño cuan importante es la humildad para potenciar su aprendizaje.

Esto no son pajas mentales de hippies ni pijoflautadas, es simplemente una forma de enfocar la educación.

5 1 respuesta
B

Yo he recibido bastante la verdad, porque mi madre tenía poca paciencia y mal genio. Pero tampoco al punto de maltrato como tal, pero sí que picaba sí xD.

Y sí, agradezco esas hostias la verdad. Creo haber recibido una buena educación.

Lo que me jode son las típicas mujeres que te ven como un ogro si le pegas a tu hijo. ¿Qué cojones? Yo no quiero que mi hijo se vuelva un cani de mierda o una escoria social, porque si así pasa, yo a los 18 lo echo y que se vaya a tomar por el culo.

Hace un tiempo ya, en el Carrefour, un hombre cogió del brazo a su hijo, el hijo todo cagado, porque algo había hecho mal (decía que lo sentía y tal ya con el miedo de lo que iba a pasar), y se lo llevó, supongo que para no montar el espectáculo en la entrada, a la zona del parking entre los coches y allí vi como le estaba metiendo unas buenas collejas.

Cuando de pronto se para un coche y la mujer de dentro empieza a criticarle o básicamente, la típica persona que se entromete en lo que no le incumbe, supongo que a decirle que qué hace, etc... Entonces el hombre coge el chaval, va hacia el coche, abre la puerta, y hace como si metiera el niño dentro mientras a la mujer le decía "¿Quieres educarlo tú?".

Yo me quedé flipado, pero entre que puede que el hijo hubiera hecho algo realmente mal, el padre aplicando su justicia y que te venga otra persona a cuestionarte, eso debe sacar de quicio.

Luego quizá esa mujer tiene 2 niñas que son más putas y más canis que yo qué sé que.

1 respuesta
ZaEk

Los que defendeis pegar a los hijos es porque os han metido tantas ostias de pequeños que os habeis quedado tontos, ¿me quereis decir que superas a un niño en 20 o 30 años de experiencia y no sabes imponerte a el sin pegarle?

Yo en toda mi vida 3 tortazos de mi padre me habre llevado, y los 3 no han hecho si no que le odiara un copon de tiempo y no hablar con el en semanas creando el mal rollo pertinente. Si en vez de eso me hubiera hablado bien y se hubiera preocupado mas a diario hubiera tenido el mismo efecto. Todo esto por tontadas de los deberes de la escuela o algo asi, siempre he sido muy tranquilo, en parte porque en mi casa poco se gritaba y se hablaban bastante las cosas.

4 1 respuesta
guigu

#148 Simplemente les parece normal, es la forma de solucionar problemas que han aprendido. No sé como a alguien puede estar de acuerdo en llevarse a un niño y darle de collejas en un parking, solo de pensarlo me da un giro a la patata.

Será que soy demasiado sensible.

1 1 respuesta
B

si no hay que recurrir a las collejas, mejor. pero si se pasan de la ralla y no se aprecia intención de cambiar de actitud, pantuflada! (que decimos en catalunya).