En España a diferencia de otro países identificamos "alquilar" con "tirar el dinero", y por eso optamos por comprar. Claro que eso estaría bien si pudiésemos comprar a tocateja, cosa que rara vez ocurre. Siempre tiramos de hipoteca que incrementa el precio final en un porcentaje superior al 20% del precio del inmueble.
Alquilar un piso no es "tirar el dinero" sino una inversión por algo que estás utilizando y consumiendo. Porque utilizando el mismo concepto podríamos decir que al pagar la luz, el agua o el teléfono también estamos tirando el dinero, y sin embargo no utilizamos dicho término para dichos consumos.
Bajo mi punto de vista alquilar tiene la ventaja de que te puedes largar en el momento que el piso no te guste, bien por factores internos o externos.
Cuando vas a vivir a un piso lo haces un poco a ciegas: desconoces el estado de los desagües, la instalación eléctrica, las cañerías, estructura general; qué vecinos tienes, si son ruidosos o conflictivos, etc.... o resulta que hay cucarachas de esas rojas que vuelan.
Si alquilaste puedes esperar a que termine el contrato y largarte. Pero si has comprado vía hipoteca poco menos que te has "casado" con el inmueble, y si lo vendes siempre perderás dinero, salvo que estés en plena burbuja como la de los años 2000-2008 cuando los pisos subían de precio todos los días. Tienes que tener en cuenta que al comprar tienes que pagar un montón de gastos, igual que cuando vendes (especialmente el impuesto de transmisiones patrimoniales) que hacen siempre que la rentabilidad de la venta sea negativa.
Si alquilas no tienes gastos añadidos.
Alquilar siempre es mejor que comprar, pero eso no se lo puedes decir al españolito medio que está convencido por tradición de que "alquilar es tirar el dinero en algo que no es tuyo". Si tienes ahorros y compras te descapitalizas. Pero si alquilas tus ahorros quedan preservados, y si tus ingresos medios no pueden soportar tu alquiler actual siempre puedes cambiar a otro cuyo precio sea menor.