El hilo de la vivienda

Czhincksx

#5790 mi hermano me ha pasado esto: https://www.lavanguardia.com/economia/finanzas-personales/20230926/9253606/europa-exigira-certificado-energetico-vender-alquilar-vivienda-mkt-hfy.html

A mí no me importa comprar en un edificio antiguo y tal si el piso está para entrar, porque quiero poder pagarlo en 4-5 años y luego ahorrar para el siguiente. Pero si luego no me van a dejar darle salida... Eso me preocupa un poco más.

1 respuesta
LaDy_MiR

#5791 Yo lo había leído también, pero sigo sin ver claro cómo se va a hacer factible. Hay escasez de vivienda en zonas tensionadas, y justo en esas zonas es donde más cantidad de pisos "viejos* hay, qué van a hacer echarlos todos abajo? O que me expliquén como pasas un piso de los años 60 sin calificación energética a una A/B, si no es prácticamente rehaciéndolo de nuevo.

Esto me huele a lo mismo que el tema zonas 0, los coches y la contaminación, y luego ni siquiera dentro de Europa hay consenso entre las medidas, y lo q en España no tiene etiqueta, en Alemania es C (por poner un ejemplo).

Seyriuu

Voy a hacer la pregunta ultra repetida que yo mismo he hecho muchas veces, ¿Para buscar vivienda qué sitios consultáis?

DEjando de lado idealista que me parece que tiene un filtro un poco pobre, ¿Qué otros portales hay que realmente sean buenos? Al final es por no tener que buscar en 20 sitios si toda la oferta se concentra en idealista y un par más.

Por otro lado, ¿Tenéis alguna otra forma de buscar vivienda? ¿Os vais a alguna inmobiliaria en persona a preguntar o cómo?

En mi caso estoy intentando mirar por valencia y periferia a ver si encuentro alguna casa (a poder ser independiente, pero eso parece ser imposible) de obra nueva o seminueva cuyo precio esté por debajo de los 300k.

4 respuestas
Aura-

#5793 si quieres obra nueva mira en constructoras, en su web saldrán, tipo neinor y demás.

Aunque en idealista también están anunciadas.
Otra opción es ir a una inmobiliaria, decir lo que buscas y cuando aparece algo con tus filtros te avisan antes de anunciarlo por si estás interesado

3 1 respuesta
P

#5793 Pues si tienes clara la zona, yo creo que lo primero es mirarte bien el rango de precios que hay para lo que buscas.

Idealista y fotocasa creo que son donde se concentra casi todo. Es más, la mayoría de publicaciones de idealista son de las propias inmobiliarias.

Puedes consultar webs de inmobiliarias de la zona que buscas, o ir en persona por allá. Pero yo creo que en idealista vas a encontrar el 90 o 95% de la oferta

1
kalvinone

#5793 Si no tienes prisa hay promociones de adosados en la zona de Moncada / Foios que se entregan en 2025 - 2026 y están por debajo de los 300k.

1 1 respuesta
Aura-

Pues hay casas muy guapas en zona Valencia por debajo de los 300k eh

https://www.idealista.com/venta-obranueva/valencia-provincia/con-tipo-de-casa-chalets/?ordenado-por=precios-asc

2 respuestas
_LuZBeL_

#5793 por el precio que buscas es dificil, pero nunca imposible, si usas el filtro bien de idealista encontraras, pero olvidate que te este esperando, asi que pon viviendas la ultima semana y empieza a conocer la zona donde crees que podrías encontrarla por ese precio o donde te gustaría buscar, usa el mapa.

Lo bueno dura poco incluso el mismo día.

#5797 si te vas a vivir a una hora claro xd

2 respuestas
R

También diría que los precios de Idealista suelen estar bastante inflados. Siempre se consigue una rebaja mínima del 5 % y 10 % no es nada descabellado, especialemente fuera de zonas tensionadas. Hay que tener en cuenta eso.

Yo conseguí casi un 10 y eso que mi piso está en Barcelona y hay mucha demanda.

Aura-

#5798 hombre vivir en un chalet en el centro de valencia ya me parecería raro pero por menos de 300k ya imposible
Hay que ser realista, no podéis tener todo.
No obstante algunos estaban en metro relativamente cerca

1 respuesta
kcuestag

#5794 ¿Tienen buena fama los de Neinor Homes? En mi zona están construyendo mucho, y nos estamos planteando lanzarnos a una de sus próximas promociones el año que viene.

Otras que hemos visto por la zona:

Top Gestión
Ad Home / Arefu
Land Co

3 respuestas
Aura-

#5801 Aquí en Euskadi conozco gente que ha comprado pisos de ellos y sin problema pero ni idea

Aquí construyen muchisimo, ellos y jajreguizar

1
Seyriuu

#5796 ¿Tienes algún link?

#5797 Las hay, sí, pero fíjate también en las ubicaciones, un par de esa lista les he mandado notificación para ver si puedo enterarme de cómo están y si se pueden visitar.

#5798 El precio para la zona que es está bien, como decía Aura, hay casas decentes por ese precio tanto en obra nueva como segunda mano, y si no siempre puedo bajar expectativas y buscarme un ático.

#5800 La verdad es que yo no quiero vivir dentro de valencia per se, quiero vivir en algún pueblo o semiciudad que esté cerca, lo suficientemente cerca para poder acercarme cómodamente, pero no quiero residir directamente allí, tampoco soy una de esas personas fiesteras con lo que el problema de conducir y beber no lo suelo tener.

edit: En general lo que busco de obra nueva es, además de que sea nuevo y esté al día con las últimas normativas, eficiencia energética, insonorización, etc, es intentar conseguir algo tipo "paga una parte ahora", "paga otra parte en un futuro" y en un año o dos te damos las llaves. Yo tengo una buena capacidad de ahorro, me facilitaría muchísimo meterme en una vivienda.

2 3 respuestas
kcuestag
#5803Seyriuu:

En general lo que busco de obra nueva es, además de que sea nuevo y esté al día con las últimas normativas, eficiencia energética, insonorización, etc, es intentar conseguir algo tipo "paga una parte ahora", "paga otra parte en un futuro" y en un año o dos te damos las llaves. Yo tengo una buena capacidad de ahorro, me facilitaría muchísimo meterme en una vivienda.

+1. Es exactamente lo que estamos buscando nosotros para dentro de unos meses meternos en algo así.

Suerte con la búsqueda!

1
kalvinone

#5803 Los que vi los vi por Idealista en su momento. Filtras por obra nueva y para filtrar por ubicación haces un "donut" alrededor de valencia capital. De vez en cuando echa un ojo en Fotocasa, es raro pero a veces hay cosas que no están en Idealista. Si no, también puedes darte una vuelta en coche por esa zona y tendrán las vallas de las promociones con la info.

Intenta pagar lo mínimo a la promotora antes de que te entreguen las llaves. Si tienes capacidad de ahorro mete ese dinero en un fondo con tu banco que te de algo de rentabilidad y lo usas cuando llegue el momento. En el peor de los casos, si por lo que sea la constructora quiebra, no has perdido el dinero o no tienes que pelear legalmente para recuperarlo.

androide

#5803 por qué zonas buscas?

1 respuesta
allmy

#5769 pues arreglado. Durante la legislatura tendrán 0 viviendas porque “van a ser desarrolladas a lo largo de 50 años”.

Seyriuu

Hay dos filtros que encuentro a faltar mucho en idealista y en fotocasa...

Piscina PROPIA (y a poder ser uno que filtre automáticamente todas las piscinas comunitarias) y cobertura de fibra óptica (porque la mayoría de las casas son en urbanizaciones y no queda claro si tienen o no cobertura).

#5806 Busco desde Castellón hasta Valencia, pero la zona que más me interesa es la periferia justo antes de la ciudad de Valencia.

3 respuestas
Eiizos

#5808 La piscina bueno todavía, pero lo de la fibra es absurdo, tanto cuesta mirar en la cobertura del proveedor de internet? XD

1 respuesta
androide

#5808 Entonces buscas en el norte de Valencia.

1 respuesta
jmdw12

#5808 por qué piscina propia?

2 respuestas
willy_chaos

#5811 en las piscinas comunitarias muchas veces hay normas de

  • No se pueden meter colchonetas (yo por ejemplo tengo una que es la gloria para pegarte un descanso)
  • No te puedes meter en la piscina a partir de X hora (si por la noche te apetece darte un baño porque hace calor...)
  • Si tienes perro, no se pueden meter (obvio)

etc... etc..

3 2 respuestas
Lifecasi0

#5812 ¿No comentas el placer de meterte sin bañador en tu propia piscina? Eso es un plus.

1
Seyriuu

#5809 Hombre pues si estoy filtrando y me salen 250 posibilidades, pues me vendría bien. Más hoy en día que es algo básico.

Pero sí, es el criterio menos relevante.

#5810 Este y Norte, sí.

#5811 No me gusta compartir, no me gusta tener que dar explicaciones de por qué me baño desnudo y fingo que mi pene es la aleta de un tiburón, no me gustan los niños (de los demás), no me gusta la gente, y no me gusta pagar una comunidad por bienes y servicios que aprovechan los demás y yo no.
Ahora bien, si encuentro una casa chula y a buen precio y no tiene piscina pues también la compraría, pero idealmente, piscina propia o nada de piscinas.

2
iZubi

#5812 Por no hablar de que suelen abrir solo 3-4 meses al año y si hace calor en noviembre te jodes xD

Ojalá pudiese meter piscina en mi casa, he comprao una de 1.30 para la cría y como haga el mismo calor hoy ahi me meto

Ifz44

Pregunta de examen, a ver si alguien puede aclarármelo. Tema HACIENDA E IRPF

Situación: Vendo vivienda habitual y compro otra vivienda habitual por cambio de destino laboral.

Se supone, que todos los beneficios obtenidos por la venta en diferencia a lo que compré yo esa misma vivienda, debo tributarla por IRPF, SALVO, si reinvierto esos beneficios en la siguiente vivienda.

Ahora viene mi duda:

· Tengo entendido que recoge esa inversión el VALOR DE LA VIVIENDA + ITP, pero, ¿hay algo más que se pueda meter?

Por ejemplo, los gastos totales de compra (tasación, notaría, gestor...?) o los propios de venta (plusvalía, cancelación de anterior hipoteca...)

Luego estarían las arras ya invertidas en la compra, que entiendo que eso lo puedo descontar del monto total.

Gracias!!

PD: Igualmente iré a Hacienda a preguntar por si aca, pero si puedo adelantar algo, pues eso que me llevo.

PD2: La intención de meter el mínimo es que quiero reformar y todo ese capital lo necesito para no tener que pedir un préstamo personal a parte.

2 respuestas
FerPina

#5816 si compras un casa por 300k y la vendes por 500k, debes de tributar esos 200k porque es tu beneficio, pero esa cantos puedes bajarla.

Se pueden descontar las mejoras realizadas a la casa (como ponerle placas por ejemplo) o una reforma, también. Así que si le metes mejoras por un valor de 50k sube la casa en parte por esas mejoras y ya no e beneficio, así que de 200 lo bajas a 150 por ejemplo.

Luego esta la plusvalía municipal, que también la debes restar del beneficio.

Los otros gastos los desconozco.

1 respuesta
LaDy_MiR

#5816 ¿Esto es aplicable si vendes en una comunidad y compras en otra? ¿O tiene que ser dentro de la misma comunidad para ahorrarte pagar la plusvalía? Porque yo tenía entendido lo segundo

1 respuesta
larala93

Buenas, a mi me dan un piso de obra nueva el año que viene aquí en Zaragoza. Tengo la cocina equipada con electrodomésticos y tal, así como baños equipados con lo básico, armarios empotrados y vestidor. La casa cuenta con 3 dormitorios. Quería preguntaros por el gasto que habéis hecho en amueblar una casa. Yo he calculado unos 7-10k? pero no tengo mucha idea

4 respuestas
Aura-

#5819 no vas a cambiar nada del baño o cocina? Los vestidores también suelen darlos pelados, con poca balda y demás así que ahí también gastas algo

Yo creo que tú presupuesto se queda corto, es que no suelen dar los baños con mamparas, el lavabo suele ser tel típico de obra, no mueble con cajones..
Alfombras, luces, cubiertos, espejo, sofá, camas, mesillas, muebles para la TV, escritorios..