No sabia de este tema, voy contar mi situacion y a ver si me podeis aconsejar.
Desgraciadamente muere mi abuela, deja un piso en herencia con valor de mercado sobre unos 80k, mi madre hereda una parte del piso, la otra mi abuela lo deja en herencia a una amiga suya. Mi madre su parte me la cede en un pacto de mejora, y la parte de la amiga de mi abuela la tengo que pagar. Llegamos a acuerdo y son 15k€ mas gastos.
Por otra parte, el piso esta sin calefaccion y la cocina esta vieja y en mal estado, entonces decido hacer reforma completa( cocina, calefacion, suelo, puertas, baño y tirar una pared de un armario enpotrado) miro presupuestos y se me dispara.. sobre unos 20k
Voy al banco a solicitar hipoteca, me dice que al estar aun registrado a nombre de una persona muerta( al no llegar acuerdo entre las dos partes aun estaba a nombre de mi abuela) no me dan la hipoteca y hay que esperar a que este registrado a nombre de una persona viva 2/3 meses mas o menos, mas despues lo que se tarda en concederme la hipoteca que podrian ser 1 mes mas o menos, claro yo ahora estoy pagando un alquiler y mi intencion es reformar rapido e irme a vivir cuanto antes, no esperar 4 meses, entonces me da la opcion de pedir un credito personal mientras no me dan la hipoteca y despues cancelar el credito con la hipoteca.
La operacion parece facil pero tengo varias dudas
El credito personal "puente" tiene de gasto un seguro que me hacen un extorno al momento de amortizar y una comision de apertura del 1.5% del importe, despues por amortizar no tengo ningun tipo de coste, sera muy arriesgado? y deberia esperar a que me concedan la hipoteca, porque el del banco no me asegura que me den la hipoteca, me dice que es probable pero no puede asegurarmelo.
Si no me dan la hipoteca, puedo afrontar el credito personal, porque la letra es la misma que el alquiler que pago ahora, lo malo que el credito personal lo solicito a un tipo de interes variable, si no me dan la hipoteca, subira mucho el euribor en los 10 años que dure el credito?
Sera mejor no gastar tanto en la reforma, hacer algo mas basico y no meterse en mucho gasto, ya que muchos avisan que se aproxima una crisis gorda
Pues despues del tocho/rallada me gustaria saber vuestra opinion y si teneis alguna idea para aportar