El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Psicotropica

#7618 te recomiendo entonces que ahorres un pelín más, o busques dar menos de entrada.

No te recomiendo quedarte con la cuenta tiritando, al final entrar a un piso nuevo requiere de cierta inversión inicial, además de la hipoteca.

Para que te hagas una idea yo compré segunda mano, y al mes se jodió la lavadora, pum, gasto extra.

Y cosillas así puedes tener a patadas. Que a ver, a malas si vas muy justo siempre puedes financiar, pero vamos, si tienes un pequeño colchón para imprevistos, mejor que mejor.

1 1 respuesta
Kuatro

#7621 No tengo mucho problema con eso porque puedo comprar la vivienda y seguir en casa de mis padres un par de meses para juntar algo de dinero, es lo que había pensado hacer más que nada por lo que tú dices, cuando me vaya allí a vivir ir con 3 o 4 mil euros por si pasa lo que sea.

Mañana empezaré a hablar con bancos, después de lo que me habéis contado y lo que me he estado informando intentaré buscar una hipoteca más larga en el tiempo y si no tiene coste de amortización ir planificándome yo para abonar un par de cuotas cada 3-4 meses y recortar años.

1 respuesta
squa1o
#7622Kuatro:

intentaré buscar una hipoteca más larga en el tiempo y si no tiene coste de amortización

Esto es lo que veo yo raro. A mi absolutamente todos me han dicho que 2% de amortización los primeros 10 años y luego 1,5%. Que si no me equivoco es el máximo permitido por ley :/

#7594 #7597 #7606 Cuando habláis de pedirla a más años y amortizar antes, estáis asumiendo 0% de coste de amortización o tenéis en cuenta el coste extra y aún así renta?

1 respuesta
TRippY

He solicitado una hipotequilla baja por curiosidad porque tal vez me meta a comprar otra casa en brevas y me han resultado curiosas las condiciones... Preaprobado a la primera de cambio pero con un 6% TAE (La pedí variable Euribor + 1.07%) y te obligan a estar un año con una fija, amén de los seguros que son una estafa... Me va a tocar pedir préstamo civil a la family para no pagar impuestos pero joder, vosotros habéis pasado por el aro?
Me suena que lo de los seguros no debe ser obligatorio.
Por cierto el interés tan alto supongo que se debe a querer ponerla a 6 años

3 respuestas
mxz239

#7624 Ese interés está a medio camino entre una hipoteca y un préstamo personal.

1 respuesta
TRippY

#7625 Eso es lo que me parece raro, porque según las estimaciones que me ponía debería estar sobre el 4% que viene siendo el euribor + lo otro, el 2% restante deben ser los seguros porque no lo entiendo, es más, como bien dices el préstamo personal máximo (24k) me aparece con un TAE del 6,11% con amortización del 1% si me queda más de un año por pagar o del 0.5% en último año.
Por eso que no me cuadra nada :/.

Me sale mejor pedir un personal a 10 años e ir amortizando, si ya digo que la hipoteca es de solo 40k pero esperaba mejores condiciones. Lo mismo debo negociar.
Lo que me va a obligar esta tontería es sacar pasta de la bolsa con tal de no palmar tanto

1 respuesta
ManKorR

#7624 o como hemos dicho pedirla a más y amortizar antes, pero con esas cantidades desconozco si te variará mucho el tipo xd

n3krO

#7624 Los intereses pueden variar mucho con la cantidad que solicitas y el tiempo. Mas que nada porque para el banco hay unos gastos fijos que tiene que amortizar y cuanto menos dinero o menos tiempo pidas menos posibilidad tienen de recuperar esa inversion y ganarle dinero.

Aparte de eso, la segunda vivienda tambien pueden acarrear otras condiciones, ademas de que no sueles poder pasar del 65%

1 respuesta
SmashingP

#7626 No sé en qué banco estás consultando pero hipotecas de 40k a 6 años no entran dentro de los mínimos para considerarse hipoteca y me da que te están vendiendo un préstamo simulando que es una hipoteca cuando no lo parece. El mínimo suele ser 50k a 10 años, mira en otros bancos y verás como te cambian las condiciones.

2 respuestas
ManKorR

#7629 el mínimo suele ser 30k pero claro no se en cuantos años, pero en BBVA solía ser así.

Aún así es normal esos tipos en esas "hipotecas" el banco tiene que ganar unos "márgenes".

Edit.

He consultado y oficialmente no hay importe mínimo en hipoteca, pero ya tu sabes, se guardan el derecho a elegirlo. Extraoficialmente son 30k con X intereses.

Si entras dentro de desglose rentas altas, el mínimo son 100k de hipoteca

1 1 respuesta
SmashingP

#7630 Mira, no sabía lo del mínimo de los 30k oficialmente, el tema es que banco te lo ofrece, en un blog de 2023 sale:
La Caixa: ofrece hipotecas con importes mínimos desde 50.000 euros.
BBVA: ofrece hipotecas con importes mínimos desde 60.000 euros.
Santander: ofrece hipotecas con importes mínimos desde 60.000 euros.
ING: ofrece hipotecas con importes mínimos desde 50.000 euros.

No creo que haya cambiado mucho el panorama. El número de años da más lo mismo, porque puedes firmar a 30 años por condiciones y si no tienes gastos de amortización al día siguiente reduces la hipoteca a lo que realmente querías firmas xD, supongo que esto irá siendo más difícil de realizar al ver los bancos perder ese potencial de ganancia.

1
TRippY

#7628 #7629 La hice con Openbank, acabo de realizar otra prueba por si fuera por los años o precio y a 15 años me sale un TAE del 5,79.

Lo dicho, me rinde más sacar de bolsa y préstamo personal que pedir la hipoteca aquí. Toda una salvajada.
El total de intereses se dispara a 21.102,04 subiendo desde los 44.000€ solicitados, por mucho que la amortice en 5-6 años no salgo de la usura

1 2 respuestas
S

Yo estaab mirando tambien openbank, ¿lo recomiendas entonces?

Corintio

Hola gente, he estado mirando hipotecas, haciendo simulaciones y la mejor que me ha salido ha sido en BBVA. El caso es:
Importe solicitado, 134.000€.
Plazo, 30 años.
Cuota, 534,54€.
TIN, 2,55%
TAE, 3,26.
Total a devolver, 209.204,65€.

¿Cómo lo veis? Está bien, ¿sigo buscando? Se espera que bajen más los tipos de interés del BCE, ¿mejor me espero unos meses más?

3 respuestas
-OnE-

#7634 carísima

2 2 respuestas
Kuatro

Yo quería consultar openbank también, al menos sobre simulador parece mejor que la que me puede ofrecer mi banco, he llamado a la oficina de mi ciudad y me han comentado que la hipoteca hay que pedirla desde la web y ya te contactará un gestor, yo pensaba que eso era que te diesen cita y que te atendiese un señor mayor explicándote lo que te podrían ofrecer :rolling_eyes:

Corintio

#7635 Actualmente, una buena hipoteca, a la que se pueda optar una persona corriente, ¿sobre qué TAE tendría que plantearme aceptar?

1 respuesta
-OnE-

#7637 contacta con iAhorro:

https://www.iahorro.com/

1
ManKorR

#7632 es una puta locura sinceramente xd

Cuanto estás pidiendo, por casualidad, por si puedo consultar algo

1 respuesta
Aura-

#7634 75k de intereses no es como mucho? + Seguros además

En teoría ese tin y tae están bien pero me parece como mucho

2 respuestas
TRippY

#7639 Sobre 50k, aún tengo que confirmar un par de dudas con el intermediario sobre si tiene pozos etc pero sería lo que me falta por cubrir

ManKorR

#7640 en el tae vienen los seguros asociados no? De ahí que suban los "intereses"

1 respuesta
Aura-

#7642 sobre los seguros no pagas intereses

1 respuesta
caporro8

#7635 Tipo Fijo TAE* 3,18% 344,76 €/mes 2,70 % TIN Para 85.000 €. La casa tiene un coste total de 102.000 €

También esta carisima?

Y yo me pensaba que era una buena opción. Esto me ofrece EVO a través de Gibobs

2 respuestas
squa1o

#7644 #7634 A mi no me parece carísima ninguna de las 2. Están en la línea de lo que me han ofrecido casi todos a mi. (Los intereses al menos)

2 2 respuestas
caporro8

#7645 Yo voy a intentar rascar mas... pero a ver. Es verdad que está solo con dos vinculaciones solo nómina y seguro de casa.

DarkRaptor
#7623squa1o:

Esto es lo que veo yo raro.

Hasta hace no tanto no era tan raro. A nosotros mismamente nos ofrecieron amortizaciones parciales de hasta X cantidad sin gasto en uno de los bancos a los que consultamos. Lo que pasa es que el panorama ha cambiado bastante en estos últimos años.

#7632
Prueba a pedir más cantidad prestada aunque tengas dinero de sobra y luego negociar unas condiciones de cancelación anticipada interesantes. No eres el primero que me cuenta que el banco le pone unas condiciones leoninas pro pedir poco capital pero en cambio, "se la pela" si la pides a 30 y el día 1 le metes 50k de amortizacion xd

Y no uses simuladores, en tu caso si tienes liquidez para pedir esa cantidad tan escasa eres un caso especial y es mejor que te acerques a la sucursal.

Lo digo porque vender ahora parte de tus inversiones te va a meter una buena clavada de tasas ¿no? para mi sería la ultimísima opción.

EDIT #7640
Lo que estás viendo es el efecto de componer un 3% a 30 años aunque pidas "solo" 100k. Por eso decía antes que la gente muy alegremente se va a hipotecas largas y el efecto que tiene es ese.

La típica hipoteca al 1.75% TAE de 300k que ha pedido mucha gente en Madrid, a 30 años, compone a medio millón de euros así a ojo, que se dice pronto xd

2 1 respuesta
-OnE-

#7644 #7645

los tipos están en descenso y con las diferentes vinculaciones en los próximos meses debería ser bastante sencillo conseguir hipotecas al 2%

Ni loco cogería una al 2,50 TIN o por encima

He dado la entrada para un piso de obra nueva cuyo precio de compraventa es de 150k y en principio se terminaría la construcción en mayo del año que viene. He empezado a tantear bancos para hipotecar 120k y me ponen salvajadas sobre la mesa como las que habéis citado. Ni se os ocurra pasar por el aro xD

1 1 respuesta
-OnE-

Esta noticia es de hace un mes:

https://www.removepaywall.com/search?url=https://www.elconfidencial.com/empresas/2024-09-14/banca-hipotecas-guerra-comercial-euribor_3960595/

Evidentemente, si pueden venderle hipotecas caras a los despistados, lo van a hacer.

3 respuestas
caporro8

#7648 Yo tengo que conseguir hipoteca como máximo febrero del 2025 porque se me cumple el alquiler con opción a compra. Entonces no tengo mucho margen de maniobra pero si intentare bajar todo lo posible. Aun así no he visto mucha gente todavía llegar al 2 con todas la vinculaciones.