El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Panch

#7680 Hostia cierto!! #7674 Por curiosidad, q curras de algo público accesible con oposición?

1 respuesta
karlosin

#7679 menudos trozos de mierda la inmobiliaria. Si saben que esta pre concedida para que coño pierden una venta segura?

1 2 respuestas
DarkRaptor
#7669Kuatro:

Es que es para flipar, y lo de que si el banco no me da la hipoteca me devuelven las arras no lo pone, dice que es que hay que hacer los deberes antes de meterte en la compra de un inmueble...

No es para flipar. Aquí existe la falsa percepción de que esa cláusula te la van a conceder siempre cuando NO es verdad. Lo que pasa es que muchos aquí compraron al final de un periodo "pro-comprador" donde la gente que vendía no podía permitirse el lujo de elegir. Ahora las cosas han cambiado y estamos en un mercado "pro-vendedor", donde si no eres tú, otro habrá que la quiera.

Y lo que te han dicho tampoco es ninguna mentira. Hay muchísima gente metiéndose en arras haciendo maniobras shady de por medio como pedir un crédito personal con otro banco DESPUÉS de mandar los extractos y las posiciones deudoras a la entidad porque en el fondo no llegan. Y a veces, solo a veces, llega la sorpresa y el que sale perdiendo es el que vende.

#7674
El banco quiere ver un indefinido en el que hayas pasado el periodo de prueba donde te pueden tirar de free. Es tristísimo, pero juegan al juego de "si ya ha pasado periodo de pruebas, echarlo es caro y eso da confianza", otra de las bondades de nuestro mercado laboral. Cualquier otra cosa les da repelús, llámalo autónomo, llámalo indefinido ligado a proyecto (sorry científicos), llámalo interinidad.

#7675
Eso da igual. Cuando yo pedí la hipoteca la que tenía antigüedad era mi pareja, yo llevaba 2 años cotizados porque era lo que llevaba trabajando xd De nuevo, lo que quieren ver es un contrato indefinido en el que el periodo de prueba ya haya pasado. Eso es lo fundamental. De ahí para abajo, empiezan los shenanigans.

#7682
Huele a que al final no le concedieron la hipoteca eh

2 2 respuestas
n3krO
#7683DarkRaptor:

No es para flipar. Aquí existe la falsa percepción de que esa cláusula te la van a conceder siempre cuando NO es verdad. Lo que pasa es que muchos aquí compraron al final de un periodo "pro-comprador" donde la gente que vendía no podía permitirse el lujo de elegir. Ahora las cosas han cambiado y estamos en un mercado "pro-vendedor", donde si no eres tú, otro habrá que la quiera.

Y lo que te han dicho tampoco es ninguna mentira. Hay muchísima gente metiéndose en arras haciendo maniobras shady de por medio como pedir un crédito personal con otro banco DESPUÉS de mandar los extractos y las posiciones deudoras a la entidad porque en el fondo no llegan. Y a veces, solo a veces, llega la sorpresa y el que sale perdiendo es el que vende.

Yo sinceramente no me arriesgaria a perder 20 o 30k, asi que mi respuesta si no me ponen esa clausula es clara, pues vendelo al proximo que encuentres.

Si tu llegaste a ese piso es que tan facil no se vende, y no es que pierdan dinero por ponerte esas clausulas, si la otra opcion es no venderte el piso.

Vamos, a mi me dijeron que era la primera vez que alguien les habia pedido la clasula de tasacion y en realidad fue lo unico que negocie, porque el precio me parece correcto para lo que hay asi que dije que era una condicion necesaria y que sin eso no firmaba ningun contrato.

1 1 respuesta
DarkRaptor
#7684n3krO:

Yo sinceramente no me arriesgaria a perder 20 o 30k, asi que mi respuesta si no me ponen esa clausula es clara, pues vendelo al proximo que encuentres.

Es que si lo van a vender porque otro llegará que tenga hipotecas preconcedidas, si no, se acabarán plegando a esa cláusula. Nuestro caso por ej. Nosotros teníamos la cláusula de marras, no somos gilipollas, pero también teníamos hipotecas preaprobadas con 2 bancos antes de las arras. Precisamente por saber hasta dónde estaban dispuestos a prestarnos. Es lo de siempre, ley de oferta y demanda. Tradicionalmente también se ha negociado a la baja el precio de venta y sin embargo llevamos 2 años donde los "hotspots" son un "lo tomas o lo dejas hoy" porque si no otro llega y te lo quita.

No lo estoy defendiendo, pero tanto con este tema como con los intereses se repiten mantras de hace 4 años que perpetuan expectativas irreales, como los intereses de <1.5 TAE bonificados, las hipotecas al 95% o las arras vinculadas a la concesión de una hipoteca. Luego llega la gente normal, se da de bruces con la realidad y se sienten gilipollas y nada más lejos de la realidad.

Yahia

#7682 #7683 La teniamos preconcedida con dos bancos, y en riesgos la tiraron. Igualmente yo dije en su momento que no firmaba arras sin las clausulas de credito y tasacion. Hoy ya tenemos de vuelta el dinero.

Con la primera casa que compré también pedí esas clausulas, estalló la guerra de Ucrania el día siguiente de firmar arras, y casi no me dan la hipoteca. Por suerte si me la dieron con un tipo algo mas elevado. Desde eso no firmaré más arras sin esa clausula. Por suerte soy propietario y no tengo prisa ninguna.

1 2 respuestas
DarkRaptor

#7686
Me suena que eras autónomo para una empresa de fuera. Si encima ya tienes una hipoteca lo raro es que te fueran a dar la segunda. No lo defiendo ojo, pero el país funciona así. Una putada y me alegro de que recuperases el dinero.

1 1 respuesta
Yahia

#7687 Era autónomo cuando la primera, ahora llevo ya dos años fijo en una empresa española jajaja...

Pero si, básicamente nos tiraron por tener yo una hipoteca y mi chica no ganar suficiente. Nada que no se solucione con más entrada en unos años.

1
squa1o
#7686Yahia:

Hoy ya tenemos de vuelta el dinero.

Qué bueno. Yo tengo la clausula de que si llevo 2 negativas de bancos me lo devuelven, pero siempre me ha rallado el pensar que el banco lo normal no es que deniegue, si no que te dé condiciones peores que no te interesan no?

1 respuesta
Yahia

#7689 En ese caso... Estás jodido. A mí me salió denegada directamente en el portal del banco.

1 respuesta
Kuatro

#7690 Pues yo no sé que hacer la verdad, es un 99% seguro que me la concedan imagino, en todos los portales en los que he puesto mis datos me daban un perfil válido, el agente de iAhorro me comentó que tengo buen perfil para recibirla, que eso va como por puntos y por cada cosa buena que tengas de las que valora el banco va sumando, pero claro leo experiencias por internet y ya me acojono un montón :disappointed_relieved:

Yo soy indefinido y tengo 3 años y pico de antigüedad, 27 años, cobro 1800, sin deudas de otro tipo, etc ... no sé qué puede pasar para que no me la concedan en ningún sitio... pero evidentemente de aquí a 1 mes o 2 que sea la firma puede estallar una guerra o vete a saber y que me quede sin las arras

mxz239

#7681 negativo, soy maquinista naval y trabajo en la naviera que mejores condiciones tiene del país.

1 respuesta
Panch

#7692 uhm, entonces yo creo q la interinidad será mas problemática... Maquinista de naviera, es como conductor d barco? Luego hay capitán aparte? Me parece poco sueldo 60k/brutos

1 respuesta
mxz239

#7693 si, dentro de los tripulantes están el departamento de puente y fonda (papeleo y navegación) y el departamento de máquinas al que pertenezco.

57k ando ahora, con la subida del año que viene se pondrá ya en 59. Dentro de lo que hay en salarios en España es lo más top, en otras navieras para mi mismo rango andan entre 35-45k.

Tal vez te parezca poco porque también yo dentro de los oficiales soy el más bajo, pero después están los séniors que sacan 90k y los capis/jefes andan en 100-110k

Otra cosa que debes considerar es que es bandera canaria, por lo cuál de esos sueldos, la mitad lo cobramos libre de impuestos, y la otra mitad es lo que tributa, osea que yo pago impuestos por 29k en vez de 57

La cosa es que soy interino porque hago a bordo 75 días y después voy a casa de vacaciones otros 75 días, entonces cuando llego a casa me liquidan, pagan las vacaciones y además están dadas de alta en el vida laboral, y cuando acabo las vacaciones me contratan de nuevo.

5 1 respuesta
Panch

#7694 gracias por la explicación, ahora si me cuadra más! Me parece un curro bueno, sobretodo cuando dejes d ser interino y puedas ir subiendo, sueldo bastante decente y más para España sí!

aviciih

#7653 y acabo de recibir una fija de caja rural de Navarra al 2% o mixta 1,4 primeros 3 años y después euríbor+0,25
Al ser dos y pasar de los 100k en ingresos conjuntos me imagino que influye

n3krO

Por cierto, para los que hayais firmado hipotecas hace poco, que gastos os esta tocando pagar?

Porque leo de que desde 2019 el cliente solo tiene que pagar la tasacion y su copia de la escritura y no es con lo que estaba contando :eyes:

1 respuesta
H

A mi me ofrecen 2.35 TIN sin ningún tipo de vinculación y comisión por amortización 0. Sigo rascando o es lo mejor que pueden ofrecer? Hipoteca de 290.000e a 30 años tipo fijo para rentas altas.

2 respuestas
M

Gracias por compartir

Panch

#7698 Cuando decís rentas altas, q se considera? Xq según el gobierno 40 o 50k ya son altas, para mí serían 90-100k

Recordad q han vuelto a bajar los tipos de interés esta semana y el mercado parece esperar que sigan bajando por lo que las hipotecas deberían ir mejorando o incluso podéis usar eso como argumento de negociación tb.

1 respuesta
H

Según el banco, rentas altas son cuando entran más de 4000 euros en la economía familiar.

1 1 respuesta
jmdw12

#7701 por familia o por persona?

1 respuesta
ManKorR

#7700 en BBVA creo que está en 3 o 4k al mes, que puede ser 1 o 2 xd El lunes en el curro lo veo.

#7702 los que estén en la hipoteca, familia.

3
Czhincksx

Creo que son 2.5k si es un sólo comprador o 4k para dos.

Nomebanees

Alguno sabe si los honorarios de inmobiliaria que se llevan por la venta son negociables?

Yo pensaba que se los cobraban a la parte vendedora, pero había visto un piso que me gustó y me quieren colar un 4% que eran unos 9k lmao

1 respuesta
ManKorR

#7705 no es el vendedor el que la paga? xddd Los que he visto de familiares fue asi

1 respuesta
S

#7706 ojalá, pero no, más bien se lo cobran a los dos

1 respuesta
ManKorR

#7707 lo de las inmobiliarias en los últimos años no tiene nombre xd

1 respuesta
S

#7708 no empiezo porque es un tema que me enciende la verdad xD pero si es bastante bestia el tema

Kuatro

Una pregunta, una vez estás negociando con varios bancos lo que hay que conseguir es el FEIN de cada uno de ellos verdad? En ese punto aún no estás comprometido con ninguno y entiendo que las condiciones del FEIN ya no pueden variar una vez las ofertan.