RECURSOS
Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipotecahttps://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
#7925 Lo mejor que hay ahora mismo con diferencia en cuanto a bancos genealistas es Ibercaja. Dan 10 años fijo al 1 y pico a cualquiera. Luego variable con bonificaciones
Es imbatible esa oferta a no ser que seáis millonarios y el banco os quiera atrapar para otras cosas, o que estéis en una promoción y os interese más subrogaros.
#7949 Normal, si quieres te sueltan 400000€, y no has puesto un ladrillo. Te piras con el dinero y ellos se quedan con el solar vacío
El banco mira por sus riesgos.
Cuando dan hipotecas en viviendas nuevas, esperan a que estén totalmente construidas y tasadas. Ahora lo que tienes es tasado un solar vacío, y esperas que te den 400000€
Lo gracioso es que uno se quiera construir una casa, sin ser albañil, arquitecto, etc… y con el dinero de otro
#7952 Hombre, lo de que den por certificacion de obra se entiende.
Pero por ejemplo en el caso de mis padres, compraron un terreno por algo menos de 100k y pagaron la estructura que fueron otros 200k y aun asi el banco no les aprobó la hipoteca de otros 200k. Si te parece mal negocio prestar 200k en algo que lleva ya 300k invertidos....
me viene mi colega, que le han dado remoto y en 2 semanas se ha comprado una casa de 200k en provincia de Andalucía de 300 m2, un casoplón de narices.
Y yo con mis 80m2 en barcelona dep
ya sé que no tiene nada que ver con hipotecas, me voy saliendo
#7953 No me parece mal, ojalá se concedan, lo que me parece normal que no se conceda. El banco busca sus riesgos.
Lo mismo con tu caso, me parece normal que no os lo den. Pueden ser mil motivos, el primero es que solo hay 4 paredes, y no es aún una vivienda, o quizás que querer gastarse 500000€ en esa casa les parece una burrada, por la ubicación, calidades o lo que sea
Y cuando termineis toda la obra, me parece normal que cuando venga un tercero a comprar esa casa, la tase en 500000€, y le conceda el 80%. Porque ya está construida.
Hay una línea que diferencia entre pedir dinero para un producto ya tangible y asociarlo a ello, y el pedir dinero para poder crear un producto futuro, que tampoco hay certeza de que se construya (imagínate que te surgen emergencias y te lo gastas). Y tienes suerte de que te lo ponga con condiciones como hipoteca, y no préstamo negocio/personal
#7960 yo poseo suelo rústico y en breve procederé a pedir financiación como autopromotor.
#7954 El otro día estuve viendo pueblos donde el metro cuadrado es barato y había alguno como Lanjarón y otros más en Granada que flipas...
#7964 Bueno, personalmente cuento con un terreno urbanizado. Es una antigua cochera que habría que demoler y, de ahí, empezar a construir, así que me interesa lo que tenga que comentar sobre la autopromoción.
Bueno al final me voy a tirar a lo loco con una mixta a 3 años fija y luego variable, esperando la inminente bajada de tipos y renegociar la hipoteca y hacerla fija a un interés menor a ver si sale bien la cosa... Sería diferencial Euribor + 0.55.
Ahora viene la parte chunga, la tasación... Al estar la casa en rural y sin registrar a pesar de salir todo en catastro lo mismo me dan un mojón y no será viable...
Tenéis experiencias con tasaciones en terrenos rústicos?
Seguramente pongan condicional de registrarla.
Ah, la parcela tiene 2000m, piscina legalizada y la construcción data de unos 250m que no se puede echar abajo al estar construido todo sobre el año 2000
#7949 Esto no es lo que yo he escuchado eh. La hipoteca se suele conceder hasta 80% (o lo que sea) del valor final de vivienda o 100% del valor de construcción (el que sea más bajo). Es decir, que en el 20% se incluye el valor del terreno. Si construyes en una zona de alta demanda ya sólo con el terreno podrías tener suficiente para que te la concedan sin necesitar más líquido.
#7957 El banco no da el dinero todo a la vez y va comprobando a lo largo de la obra que todo esté bien. Por lo que aparte de eso, no es necesaria tanta liquidez como decía el comentario del otro usuario, sino la liquidez de una hipoteca normal (20% del valor final de vivienda, que ya incluye el terreno).
Considerando esto, no hay mucha diferencia entre una casa ya hecha y una por hacer. La diferencia en riesgo se aplica en un tipo de interés algo más elevado. Al final es todo lo mismo, trasladar rentas futuras al presente. Mientras quede claro que la persona tiene suficientes rentas presentes y futuras para hacer frente a la devolución, y mientras haya garantías para que la ejecución de la construcción vaya bien, no hay problema.
#7967 Mira por ejemplo lo que comentan en BBVA.
Para que podamos estudiar la concesión del préstamo hipotecario autopromotor, necesitas:
-Tener en propiedad un terreno urbano y libre de cargas, inscrito en el Registro de la Propiedad.
-Contar con recursos propios en el momento de formalizar la operación: como mínimo un 30-40% de la inversión total, según el tipo de edificación.
-Disponer de la licencia municipal de obras y el proyecto visado por el colegio de arquitectos.
Yo entiendo que se refiere a un 30-40% de el valor de la construccion (La inversion total que aun queda por hacer), ya que la parcela ya asumen que la tienes en propiedad. Es decir que para una casa de 250.000 euros, si se diese el caso de que piden un 40%, estariamos hablando de 100.000, teniendo en cuenta que ya nos hemos gastado 50.000 entre parcela y proyecto, y aun nos falta la licencia de obra que son otros 7.000, para construir una casa de 307.000 euros, tendremos que haber ahorrado de antemano mas de 150.000.
Quiza lo estoy entendiendo mal y es como tu dices. En unos meses empezaremos a hablar con bancos, y es factible que lleguemos a esas cifras con ayuda de algun familiar, pero me parece una barbaridad.
#7969 mira por ejemplo https://www.bancosantander.es/particulares/hipotecas/hipoteca-autopromocion
Hasta 100% del coste de construcción, limitada al 70% en este caso del valor de la vivienda final.
Yo estoy pendiente del presupuesto final de mi constructora y me iré de visitas a bancos, pero mi caso es un poco particular (hipoteca bastante elevada, rentas muy altas, y tengo un amigo que trabaja en Abanca y ya me adelanto que sin fallo). Espero empezar a construir de cara a enero.
Hoy he firmado la FEIN en el banco y hay un tema que no se si es el normal. Me indica que el tipo de interes es 2,60% maximo y 1,75% minimo sujeto a las vinculaciones. En nuestro caso se queda a 1,9% con seguro de vida+ nomina y recibos, pero el 1,9% no aparece en ningun lado.
me han dicho que en la caixa es así y que cada mes, el sistema verifica tus vinculaciones y te hace el % automatico.
Es normal esto?
#7971 juraría que si es normal, porque al fin y al cabo tu tienes X% y ya dependerá de ti y de las vinculaciones que le metas cuanto te baja ese porcentaje, no?
Buenas, ¿hasta qué punto es normal que en un seguro de daños el beneficiario sea el banco?
¿Esto quiere decir que si pasa algo nosotros nos quedamos sin nada?
#7975 creo que el objetivo de esos seguros es que se cubra la hipoteca.
Por ejemplo, se quema la casa y tú cobras la indemnización. Puedes dar ese dinero a un familiar y luego declararte en bancarrota (es alzamiento de bienes pero bueno). En ese caso el banco se queda con una casa quemada.
Mientras que si el beneficiario es el banco, se usa el dinero del seguro para cancelar la hipoteca y listo.
Creo que es algo así, pero seguro que alguien lo sabe mejor.
Ahora que os leo hablar de los trámites post-arras, cuanto se tarda mas o menos en hacer todo el proceso desde que firmas arras hasta que le das el banco el dinero con el que pagas la entrada?
#7951 Doy fe.
Yo firmé hace 1 año cuando los tipos estaban muy altos y me ofrecieron 2.5 % a 10 años. El resto de bancos ni se acercaban, como mucho un 2.9 %.
Estoy esperando a que bajen más los tipos para poder renegociar, que tiene toda la pinta de que así será.