RECURSOS
Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipotecahttps://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
#7981 Dios te oiga entonces. Mis arras caducan el 31 de diciembre pero me han dicho que voy muy justo... Mañana se lo recuerdo a la del Banco a ver si se puede tramitar todo rápido.
Algo que deba vigilar al hacer hipoteca con el mismo banco de la constructora?? Nos han pintado que nos harán una muy buena oferta, a ver que tal.
De momento va ganando una fija a 1.95, que seguramente acabarían siendo 2.05 porque la bonificación de protección de pagos no me interesa nada.
Si coges una mixta fija a 10 años para amortizar, que veis mejor para este caso, amortizar años o cuota?
#7985 mejor años que te quitas intereses
Con la teoría en la mano, es mejor amortizar plazo que cuota, ya que al final abonaré menos intereses. Sin embargo, hay propietarios de viviendas que lo que prefieren es vivir “más sueltos” cada mes y prefieren amortizar cuota para disponer de más dinero a final de mes. Sabiendo que amortizar plazo es la decisión correcta desde el punto de vista financiero, cada uno debe considerar qué es lo que prefiere.
Gracias, en ese caso entiendo que renta mas ir invirtiendo los ahorros , aunque sea en una cuenta remunerada, depostos, indexados etc y hacer la aportacion al final del plazo de los 10 años , verdad?
#7986 desde el punto de vista económico, no es una decisión sencilla. Depende de la preferencia que tienes por el dinero líquido vs la rentabilidad del dinero y el coste de la hipoteca.
No hay una opción óptima porque depende de cada persona. Lo que sí que hay son decisiones informadas y otras tomadas a ciegas. Lo último sí que es un error
#7988 hombre si la cuota de la hipoteca te está ahogando pues tendrás que amortizar cuota, pero si eres una persona que no tiene dificultad para pagar la cuota, pues mejor quitarse años ya que terminarás pagando menos.
Si teneis credito barato, usadlo.
Dejad de pensar como vuestros padres que han tenido hipotecas a 9-14%.
#7989 no es tan sencillo. si tu hipoteca tiene interés cero, preferiras tener ese dinero en efectivo que te da más rendimiento antes que pagar menos cuotas. Aunque si el interés es lo bastante bajo directamente no te merece la pena amortizar.
Esto independientemente de si necesitas el dinero o no.
#7990 si tienes crédito barato lo suyo es no amortizar.
Yo directamente no amortizo nada y el dinero que tengo lo invierto, pero si quiere amortizar para que cuando pasen los 10 años no note una subida importante al pasar a variable..
#7991 estamos hablando de cosas diferentes por lo que veo, hablamos de en el caso de que quiere amortizar si o si para que cuando llegue la parte variable no note tanta subida, si amortiza cuota, cuando llegue la variable le puede subir bastante al no haber amortizado casi intereses
#7992Aura-:pero si quiere amortizar para que cuando pasen los 10 años no note una subida importante al pasar a variable..
Pues tiene 10 años para que baje el euribor y subrogar la hipoteca con una fija con mejores condiciones.
#7993 el user no habla de eso, habla de que es mejor amortizar, y creo que nadie tiene una bola de cristal para saber cómo va a estar el euríbor en 10 años
La gente en este mismo hilo cuando estaba el euríbor en negativo decia que no iba a subir en 20 años y aconsejaban pillar VARIABLE
Cuando regalaban las fijas, y luego mira lo que ha pasado
Con la mixta de 10 años creo que hay que plantearse dos alternativas muy válidas ambas:
-Amortizar para quitarte la hipoteca antes de llegar al variable.
-Cambiar a una fija dentro del plazo de esos 10 años en cuanto las fijas estén en mínimos.
Si tu plan es cambiar a una fija, aconsejaría no amortizar porque como tengas poca hipoteca pendiente los bancos te van a dar peores condiciones para subrogarla.
#7985 Siempre, siempre, SIEMPRE es mejor amortizar plazo (años) desde el punto de vista financiero. Salvo que estés con la soga al cuello, no llegues a fin de mes con tu sueldo y NECESITES bajar la cuota.
#7987 Depende del tipo de interés que pagues por la hipoteca y del beneficio que te de la inversión. Pero lo normal es que sí.
#7996 Exacto. Es lo que me estoy pensando yo con la Mixta10 de Ibercaja al 1,7% los 10 primeros años.
Yo tengo la mixta esa de Ibercaja a 1.7 los primeros 10 años (aún tengo que mandar tasación) y sigo pensando firmar la fija que me ofrecieron a 2.45 (no vinculaciones). Cómo de loco estoy?
Al final echando cuentas obviamente renta más la 1.7 y luego rezar para poder cambiarte antes de los 10 años a una fija, pero al ser un importe de hipoteca no muy alto no hay tantísima diferencia, sigo meditando lo del riesgo qué supondría...
#8000 yo estaba igual y me he decantado por la fija. Por el miedo sobre todo. A saber si cuando quiera cambiar me quedo en el paro ese período y ya no me conceden hipotecas. Además así no tengo que amortizar y todo lo que me sobre lo mando a inversión. Pero cada uno es un mundo. Mi hermano está igual y ha pillado la mixta.
#8000 Mi idea es la siguiente, siempre pensando con amortizar todo antes de los 10 años. Pillo la mixta10 al 1.7. Lo que me ahorro de cuota y algo más lo meto en fondo de inversión conservador durante esos 10 años. Al término veo cómo está el euribor y los intereses generados, y valoro en ese momento si amortizo todo de golpe (cancelo la hipoteca) o si por el contrario me interesa seguir con ella pagando el interés que sea en ese momento porque la inversión en los fondos me está generando más.
Si pagas interés de un préstamo al 1.7% (menos que la inflación media) es muy difícil que saques menos rentabilidad invirtiendo sensatamente que amortizando anticipadamente.
Yo he echado cálculos y para quitarme la hipoteca en 10 años tendría que pasar a vivir para el piso y pasando, pero la otra alternativa es efectivamente generar ahorro y estar atento al momento de saltar y bajo ningún concepto amortizar hipoteca (si estás pensando en irte luego a una fija).
#8003 Si fuera como dices los bancos no concederían hipotecas, sino que lo destinarían a inversiones, porque: "interés de un préstamo al 1.7% (menos que la inflación media) es muy difícil que saques menos rentabilidad invirtiendo sensatamente"
#8006 No es cierto, por como esta diseñado el sistema bancario, los bancos pueden apalancar e imprimir billetes x10 con las hipotecas, lo cual no pueden hacer con ETFs por ejemplo. No sacan un 1.7%, sino que realmente por el apalancamiento que pueden usar es mucho mas.
El OP tiene razon, al 1.7% es practicamente dinero gratis, te lo dan a menos de la inflacion. Siempre va a ser bueno pillar ese dinero, e invirtir tu a largo plazo en un ETF mundial sacando un 4-5%.
#8006 Las hipotecas para los bancos son operaciones de poco riesgo por la garantía que tienen detrás, por lo que no tienen que hacer apenas reservas de capital para ello.
No termino de entender, desde la barra del bar, el beneficio de amortizar hipoteca habiendo fondos indexados con unas subidas medias los últimos años de entre el 20-30%
#8009 Pues gente que no entiende y no quiere asumir ningun tipo de riesgo en las inversiones.