RECURSOS
Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipotecahttps://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
Yo, por ejemplo, quisiera amortizar mensualidad porque recibo un arriendo por la casa que compré, y si me saliera a beneficio 0€ se pagaría sola.
Pero, en una primera vivienda en la que estuviera residiendo y con una hipoteca <3%, no amortizo ni de coña vamos. Los bancos ya no sacan prácticamente un duro de hipotecas. Prefiero ese líquido para un susto o jugármela a bitcoins/ruleta todo al rojo.
Pregunta de novatillo. ¿Se están ofreciendo hipotecas del 90%? Estoy ahorrando con el objetivo de comprar un piso a finales de año que viene con mi pareja y ella ha visto uno por unos 270k muy interesante, pero solo llegamos si nos hacen un 90%. ¿Vale la pena ir a ver y a preguntar a bancos o mejor dejarlo pasar y seguir ahorrando? Gracias de antemano
#8010 yo es que tampoco entiendo nada, por eso también preguntaba para ver qué se me está escapando porque no veo ninguna ventaja a amortizar hipoteca teniendo en cuenta la subida constante que llevan estos fondos durante años a excepción del año del comienzo de la guerra de Ucrania.
Supongo que el tema es que amortizar es una "inversión" 100% segura y que quizá si no lo usas para eso te lo vas a gastar. Por lo demás no le veo actualmente ninguna ventaja.
#8015 en mi caso pues valoraría quitarme la hipoteca con 55 años aprox y luego putas y barcos. A parte de jubilarme antes aunque sea con lo mínimo.
Valoro más el no trabajar que tener dinero. Yo es que no quiero trabajar y mira que mi curro a veces es como un hobby y me mola. Pero valoro más eso.
Pero por norma general poca cultura financiera.
#8016 Si a ti te dejan 100.000 al 2% y le sacas 6% en ETFs, estas ganando un 4% al año por no amortizar la hipoteca.
Aunque a ti te parezca que es mejor pagar 0€ de hipoteca, no estas considerando lo que le puedes sacar a tu dinero con otras opciones de inversion.
Lo unico que has de tener es cuidado con la volatilidad a corto plazo, y no cagarte encima si los mercados bajan un 20-30%.
#8017 si, si lo entiendo perfectamente. Pero me refiero que hay gente que no le gusta estar pendiente de las inversiones o como digo no tienen cultura financiera.
Yo no la tengo, no entiendo nada de invertir, no sé si voy a ganar o a perder todo. Seguramente ahora me ponga a estudiar por que hasta ahora no he invertido nada para tener la entrada de una casa.
Me acabas de poner ETFs y no tengo ni puta idea de lo que es así que imagina.
#8018 mi consejo es que te hagas cuenta en myinvestor o alguna así y empieces a meter dinero a fondos indexados del sp500 o msciworld. ¿Cuánto? Pues una cantidad anecdótica. 10-20€ al mes, por ejemplo. Simplemente para ver cómo funciona y si te sientes cómodo con ello. Tras unos meses si te gusta y tal pues a investigar a tope.
Me acaba de llegar email del director de mi Caixabank y me ofrecen 2.20% TIN sólo con la nómina y ninguna comisión de ningún tipo, nada, ni cancelación ni amortización!!!
Al final negociar aportando la baza de la mixta10 al 1.70% TIN de Ibercaja ha dado sus frutos. Ahora me voy al gym, luego lo pienso... jajajaja
#8021 Que le has dicho al de Caixa para que te lo mejorase? Que ibas a tirar por la mixta?
#8009 Exacto. Por poner un ejemplo; mi suegro tiene un fondo de esos con 25k euros. En lo que va de año ha sacado 4600 euros de beneficios (un 18.3%) que se ha fundido en viajes y una tele enorme. Y todavía no ha acabado el año. Sigue manteniendo los 25k en el fondo. Sólo en el día de la elección de Trump ganó 600€. Lo he visto con mis propios ojos, me lo ha enseñado en la app de Caixabank.
#8013 Como te han dicho, se están ofreciendo hipotecas al 90% o incluso más. Todo depende del perfil que tengas.
#8015 Exacto, amortizar es 100% seguro. Hay mucha gente a la que le da miedo invertir incluso con poco riesgo, porque sigue siendo algo de riesgo. Y también hay casos en los que están pagando MUCHOS intereses, hipotecas de más del 4% o incluso 5%, que les interesa quitársela cuanto antes amortizando.
#8023 el día que le baje un 18% venderá la tele?
Hablamos de mantenerlo porque con hipotecas bajas, el interés anual medio de esos fondos lo supera entonces te sale gratis la financiación, pero no meterlo y gastar los beneficios en una tele jaja
#8022 Ha sido una cosa a lo largo de los días. Primero le dije que tenía una oferta buena del BBVA al 2.5% sin vinculaciones. Días más tarde en lo que me hacía unos trámites le comenté que tenía otra oferta de Ibercaja, la Mixta10, al 1.7% que me estaba pensando seriamente para cancelarla en menos de 10 años pues no tenía comisiones de ningún tipo (él ve mis movimientos en la cuenta y sabe que puedo hacerlo). También es la forma de hablar y negociar. Hablando a las claras, con transparencia, y con firmeza pero siendo cordial al mismo tiempo. Y luego, depende de tu perfil me imagino que todo eso causa más o menos efecto, jajaja.
#8027 Mi suegro no tiene ninguna hipoteca y está jubilado. Invierte para ganar pasta y fundírselo en lo que le apetezca. Le paso tu pregunta sobre la tele.
Vengo con novedades, me han aceptado la ICO en Bankinter, 100% a 30 años y un 2.35% fijo los 30 años, sin penalizacion en cancelacion parcial o total desde la primera cuota. Me suena demasiado bonito para ser verdad, algo falla? xD
#8013 a mi me la dieron del 100%. Pero solo se la dan a menores de 35 años.
#8015 El riesgo es que pase lo de 2008. Pero lo de 2008 se ha recuperado en 5 años, asi que hablando en los plazos que se habla de una hipoteca sigue siendo mejor tener el dinero en un fondo en vez de amortizarla.
Lo que pasa es mucha gente tampoco tiene disciplina ninguna y teniendo el fondo ahi pueden llegar a tirar de el. Pero si tienes el dinero suficiente para cancelar la hipoteca y lo tienes invertido en un fondo, si te despiden puedes tirar del fondo para o cancelar la hipoteca o para ir pagando las prestaciones mientras buscas trabajo (depende de lo negro que veas tu futuro laboral).
Pero claro, hace falta disciplina.
#8032 Y sin bonificaciones?
#8033 Te refieres al tema del seguro que te piden? Solo me piden seguro de la casa (si es eso a lo que te refieres)
#8034 Seguro de hogar con ellos entiendo?
Pues esta muy bien, a falta de saber cuanto te cobran por el seguro, pero eso es algo que puedes ir mirando año a año (recuerda de comparar con el seguro de hogar de otra aseguradora para ello, ya que seguro de hogar tienes que tener si o si).
Pero vaya, son buenas condiciones para lo que se cuece. Enhorabuena propietario!
#8035 gracias gracias, vine hace un mes o asi porque en ese momento tenia una de ING con otras condiciones que no me iban mal pero despues de ver Bankinter y ver que me dan la ICO, me siento mas contento aun xD Pero al ser primerizo no queria emocionarme con condiciones que quizas pudieran ser algo raras o tener alguna clausula escondida tipica...
Pero eso, si, el seguro es con ellos. Y ahora que lo mencionas es buena la pregunta respecto a cuanto me joden con el seguro con ellos pero bueno, lo revisare, gracias !
#8009 Pues yo me estoy empezando a plantear amortizar hipoteca, porque de invertir tengo cero idea y siempre que me pongo a leer del tema de Vanguard y el booglehead acabo con más dudas que soluciones
#8036 ING tambien te da el 100%, no?
Lo del ICO no es mas que un aval del gobierno para que el banco te de el 100% y viene con sus propias condiciones que tienes que cumplir durante la vigencia del ICO. Si te dan las mismas condiciones uno con ICO y otro sin ICO yo la verdad es que preferiria sin ICO.
#8037 Yo tampoco tenía ni idea y ahora tengo bastante poca. Lo que hice fue ponerme a investigar vi la evolución de ciertos fondos, empresas que lo componían y repartí un poco entre los 3. Esto fue hace ahora 3 años. Te dejo los que son por si quieres echarles un ojo y su resultado en este tiempo:
Polar GLOBAL TECHNOLOGY R EUR
(IE00B4468526) - +28,63%
Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World IE-C
(LU0996181599) - +31,28%
CABK COMUNIC MUND ES FI
(ES0113693032) - +39%
Y ya paro con este tema que es OT total, sorry. Sólo os diría que antes de tiraros de cabeza a la amortización, miréis más opciones y decidáis según os vaya mejor, que en cada caso será diferente.
#8007 totalmente d acuerdo salvo en lo de ETF, en España a la inmensa mayoría de la gente (hablando d inversión pasiva, indexada y a largo plazo) le va a convenir más fondo q etf x la fiscalidad y las opciones q t da el traspaso sin pasar x Hacienda...