El hilo de las hipotecas

RECURSOS

Calculadora: Cuanto pagas de préstamo o hipoteca
https://app.bde.es/asb_www/es/cuota.html#/principalCuota
ManKorR

#8029 no nos interesaba la vida de tu suegro, simplemente era una metáfora de lo que no se debe hacer con los fondos si los haces alternativos a la hipoteca, que es de lo que trataba el tema.

#8032 enhorabuena

1 respuesta
WaRdIx

#8041 una pregunta para mi que tengo conocimiento 0. Si hago el fondo paralelo a la hipoteca de que sirve si no me lo puedo fundir, cuando hablas de no tocarlo

O sea la lógica y el sentido común me dice que o bien lo tienes hasta el final de la hipoteca y luego ya disfrutas sin hipoteca. O es para cancelar hipoteca en caso de que te quedes sin curro no?

1 respuesta
Czhincksx

#8042 el fondo es para tenerlo 30 años ahí creciendo y de pronto encontrarte con que tienes 500k para jubilarte sin preocupaciones y sin tener que haber hecho grandes esfuerzos durante tu vida.

1 respuesta
WaRdIx

#8043 lo que pensaba eso y quensi te quedas sin curro con yo que se 56 y te cuesta encontrar trabajo cancelas la hipoteca y te quedas sin obligaciones

2 1 respuesta
chami_

#8032 100% sin poner los 15k que tenías o dando los 15k?

PocketAces

#8044 De los fondos hay que pagarle una parte a Hacienda. Así que cuando te quieres dar cuenta, has tenido el dinero muerto de risa 15 años y no tienes ni para comprarte un coche nuevo xD

2 respuestas
Panch

#8046 pagas entre un 19 y un 27% de LOS BENEFICIOS, q es una sablada, pero si has conseguido acumular una buena cantidad puedes aplicar una estrategia d salida paulatina y q no se t gaste o más fuerte y t lo vas fundiendo...

1 respuesta
mxz239

#8027 #8028 por qué la gente sigue compartiendo el TIN? cada banco hace los cálculos como le sale de la polla, para eso está el TAE y así comparas de igual a igual.

2 2 respuestas
Lobuno

#8048 Porque cada banco calcula el TAE de cada hipoteca según le sale del nabo. Es mejor (y además lo más exacto) mirar el TIN que es un dato objetivo y a eso sumarle el costo de las posibles vinculaciones, comisiones, etc, de cada hipoteca en concreto que estés estudiando.

1 3 respuestas
cuico

#8049 tipica discusion similar a decir salario en bruto vs decirlo en neto xD

WaRdIx

#8046 #8047 Joder es que es quebradero de cabeza para que luego te sable hacienda. Vamos que o inviertes grandes cantidades o no merece la pena con la consecuencia de que puede pegar un bajón y la cagas. A un colega le paso que perdio 12k y ha tardado en recuperarlo 5 años (eran unas inversiones a largo plazo o no se que mierdas, pero le salió rana al principio)

Creo que seguire el objetivo de cancelar la hipoteca con 55 años aprox y luego barcos y putas.

Pregunta para hipoteca. Voy a comprar en 300k va desglosado aprox 260k y resto en 2 plazas de garaje. Me dice un colega que las plazas de garaje no se pueden meter en la hipoteca. No me suena nada de esto la verdad. Yo cuando vendía pisos se escrituraba todo pero era segunda mano claro.

3 respuestas
PocketAces

#8051 Tu colega te ha vacilado jaja

1 respuesta
WaRdIx

#8052 mi colega no tiene ni puta idea pero ya me ha hecho dudar el subnormal por que en otra promoción que miré, me dijeron que la segunda plaza no se podía financiar que había que pagarla al contado. Pero eso me sonaba a chanchullo de la promotora para pillar la pasta. En esta van 300k desglosado todo.

Es que de obra nueva sinceramente se me escapan cosas.

1 respuesta
FerPina

#8048 ademas de lo que ya han dicho, el TAE tiene cosas como el seguro de vida, el cual aumente de precios año tras año y hay en 1 punto que si te puede compensar y otro no.

#8053 Cuando dices que toca pagar la plaza al contado te refieres en el momento de la compra/reserva o a la firma final de compraventa y entrega de llaves?

1 respuesta
Panch

#8051 creo q tu concepto d inversión es sin haber leído nunca al respecto. Hay muchas filosofías d inversión, pero si haces inversión indexada, pasiva y a muy largo plazo, con datos históricos es imposible perder a 15 años vista y a 30 años lo más normal es ganar mucho dinero gracias al interés compuesto. Esta guía resume muy bien esta filosofía:

https://bogleheads.es/guia

Hala si tienes aversión al riesgo y vendes cuando se hostie, pues jodido asunto

1 respuesta
vene-nemesis

#8049 el problema no es tanto si decir TIN o TAE es lo correcto, es que la gente suelta unos intereses sin decir siquiera si es TIN o TAE, que en el mejor de los casos es vagancia del que postea, pero en el peor es total desconocimiento de lo que va a pagar por el prestamo...

1 respuesta
Sinso

#8051 La hipoteca es sobre un bien inmueble.

Si estas comprando tres o estás comprando uno conformado por piso mas plazas de garaje es la cuestión.

WaRdIx

#8054 lo que he reservado es simple 300k de los cuales

267k para el inmueble
14k garaje 1
13k garaje 2 (es muy tocha)
6k trastero

Pago de aqui abril del 26 (97k segun mis calculos 20%+ el IVA de la hipoteca+Gastos tirando alto)

Y pido 240k de hipoteca para todo (que sera algo menos por que dare mas entrada) y se financian todos los inmuebles y se pagan el dia de la escritura de compraventa.

En otra promotora eran 295k con una plaza y me decian que si queria otra plaza podia coprarla pero no financiarla que tenia que ser al contado cosa que tampoco entendia por que yo cuando curraba en la inmobiliaria he vendido plazas de garaje (3 o 4) y se han pedido financiaciones para ellas pero claro en 2012. No se si habia cambiado algo desde entonces.

Pregunto esto por que tengo que dar las arras la semana que viene. Pero vamos que lo que me ha dicho mi colega es una gilipollez y me ha liado.

#8055 Graciass le echare un ojo, mi intención es empezar a invertir a partir de 2026 que es cuando firmo, ya no tendre que ahorrar a saco mas para la puta entrada ni pagar los recibos de la contruccion del piso y quiero llegar a la firma con el 30% (que ya lo tengo) y unos 20k de colchón para amueblar, dar de alta suministros etc. Mi concepto de inversion es nulo 0 patero.

1 respuesta
Lobuno

#8056 Tengo bastante claro que, en general, la gente aquí habla siempre de TIN, mencionando luego vinculaciones si es que existen. Si hablan de TAE, lo suelen decir explícitamente. Al menos esa es mi experiencia.

Ambas opciones (TIN o TAE) son "correctas", pero diciendo TIN y coste de las vinculaciones el precio total de la hipoteca sale exacto. Mientras que diciendo sólo TAE te puede llevar a engaño al comparar, salvo que las diferentes ofertas hipotecarias estén calculadas en idénticas circunstancias.

2 respuestas
Panch

#8059 si dices TIN + coste de las vinculaciones, estás diciendo el TAE, lo único es q si las vinculaciones cambian su precio, pues tu TAE cambiará...

#8058 ojalá haber aprendido cosas como esa guía en la eso o bachillerato, tendría un dineral...

2
nani11

Hablar de TIN es como hablar de salario neto sin decir el IRPF que tienes ni las prorrateadas. Básicamente es venir a lucirse sin dar información real.

Se dice el TAE y ya, en todos lados funciona así

1
n3krO

Pues no se, el que sabe y entiende va a mirar tin, bonificaciones, precios de bonificaciones y en algún punto de la hipoteca cancela las bonificaciones porq ya no sale a cuenta y ya el numerito del tae que había al principio ya no sirve para nada.

Sin hablar de que en variables el tae se calcula con el euríbor actual

1
vene-nemesis

Si te quitas las vinculaciones el TIN ya no es el numerito del principio tampoco, y si tienes una hipoteca variable el TIN tambien va en funcion del euribor...

Teniendo en cuenta que todos los que estamos aquí estamos interesados en conseguir el prestamo que menos nos cueste, y que estamos casi todos en la tesitura de firmar hipoteca, lo mas sensato es hablar del TAE.

Y si, el coste de las vinculaciones puede variar con el tiempo o dejar de interesarnos porque hayan mejores ofertas en el mercado, pero eso son cuentas para la evolucion del prestamo y seguimiento cada uno de su hipoteca, para hablar de donde nos sale mejor contratar hipoteca, el TAE a la hora de firmar sigue siendo mucho mas informativo que el TIN para lo que nos interesa saber en el foro.

4 1 respuesta
Bl3sS

#8063 ¿entonces qué es mejor una hipoteca con un TAE de 3'2 o una hipoteca con un TAE de 3'5?

3 respuestas
vene-nemesis

#8064 sin ninguna otra informacion, la de 3,2.

Y seguramente alguien me vaya a poder construir un caso hipotético donde la de 3,5 es mejor que la de 3,2 si entramos a hablar de intereses del prestamo y coste de servicios contratados. Para quien no sepa hacer los cálculos al dedillo y tener una hoja de cálculo haciendo una matriz comparativa de costes con todas las hipotesis de vinculaciones y costes alternativos de los productos bancarios obligatorios, la de 3,2 es mejor opción.

Y en ese mismo caso para quien si sepa de números, cálculos y tenga algo de labia, la de 3,2 tiene mas valor, si es capaz de ir al banco de 3,5 y conseguir 3,2 manteniendo las condiciones, supuestamente mejores, de la de 3,5 usando la oferta mas baja como apalancamiento.

Pero en última instancia, lo que interesa con un prestamo es descapitalizarse lo menos posible en todo momento, no andar con derroteos de si pagas mas on menos en intereses o en servicios si a final de mes tener el prestamo te cuesta lo mismo.

1 respuesta
Uriel246

#8059 #8049 pues o tu estás equivocado o lo que hay en el #1 lo está, por que estáis diciendo básicamente lo contrario cada uno xD

No me lieis que para algo que tengo mas o menos claro xDDD

#1allmy:

El tipo de interés

Antes de nada, hay que explicar que hay 2 conceptos en esto del tipo de interés, el TIN, y el TAE. Todas las hipotecas están obligadas a mostrar el TAE, ya que es una manera común de expresar los intereses y no permite al banco marear con TIN a 365 días, TIN a 12 meses, TIN a 52 semanas, TIN al trimestre, etc. Si no que es un TIN anual, y es como el legislador en España ha decidido que se va a hablar del tipo de interés.

Conceptualmente, por si te interesa entenderlo, el asunto es que cuantas más veces al año componemos una cantidad, mayor será la tasa anual equivalente (TAE), por ejemplo. Pongamos un TIN del 1.5%:

TIN compuesto mensualmente 1.5% -> TAE = 1.510%
TIN compuesto semestralmente 1.5% -> TAE = 1.506%
TIN compuesto 365 días 1.5% -> TAE = 1.511%

Como ves, cuanto más partimos el periodo, más nos sube la tasa anual equivalente. La ley obliga a los bancos a anunciar el TAE precisamente para que no escamoteen a sus clientes con estos artificios, y para que todo sea comparable y cada banco no hable en sus propios términos.

nani11

#8064 3.2

1 respuesta
aviciih

Despues de firmar contrato compraventa en mayo 2023 y pagar cuotas etc, finalmente mañana tenemos la visita de cortesia al piso de obra nueva que hemos comprado y que nos subrogaremos a la hipoteca del promotor... algun consejo para la visita?
Estamos esperando que el banco nos llame para ir a leer con ellos unos documentos y creo que firmar el FEIN y empiezan a contar los 10 dias que nos han comentado que son por ley para escriturar y entrega de llaves... es asi?

1 respuesta
Lobuno

Perdón, pero por aclarar un poco que luego alguno se lía.

La TAE sólo te sirve a TI para comparar una hipoteca que un banco te ofrezca a TI por la casa en concreto que vas a comprar TÚ, con las bonificaciones (seguros de hogar, vida, etc que te cobraría a TI en TUS circunstancias), con la oferta de otro banco que te haga también a TI para comprar esa MISMA casa con las mismas circunstancias TUYAS.

A MÍ no me sirve de nada esa TAE que te ofrezcan a TI (y a los de más tampoco les sirve) porque MIS circunstancias, el precio de la casa que YO voy a comprar, el precio del seguro de vida que va acorde a MI edad y no a la TUYA, el precio del seguro de la casa que voy a comprar YO que varía según sus metros cuadrados entre otras cosas, etc, etc, etc, van a ser COMPLETAMENTE diferente a la que vas a compra TÚ.

Las ofertas de los bancos en sus páginas web son genéricas y ofrecen unas TAEs genéricas que luego van a variar mucho de un cliente a otro (o en otros casos varían menos, por tener pocas o ninguna vinculación por ejemplo).

Otra cosa es que un banco te haga una oferta personalizada a TI para tu caso en concreto de una TAE, y luego puedas compararla con la TAE que te ofrece otro banco también a TI con las MISMAS circunstancias tuyas. Pero esa TAE que te ofrezca a TI para TU caso, a los demás no nos va a servir de mucho por regla general.

RESUMEN: La TAE te sirve a ti para comparar dos o más ofertas concretas que te hagan las entidad bancarias a ti para tu caso en concreto.
Para intercambiar información entre nosotros nos va a servir mejor hablar de TIN y luego que cada uno vea cómo le afectan las vinculaciones (o ausencia de ellas) para su caso en concreto.

Perdón por el rollo. Espero que quede algo claro. Saludos.

4 1 respuesta
n3krO

#8068 lo de la fein es así. Después de la fein tienes q ir a notario a firmar el acta de transparencia mínimo 48 horas antes de la firma de la hipoteca.

2