He estudiado la carrera de Derecho y el máster de acceso a la abogacía, he hecho cursos y me he formado para poder ser abogado; sin embargo, las ofertas laborales que veo en las diferentes páginas webs, tanto públicas como privadas dan absoluta pena.
Por una parte están los "trabajos de becario", que no hay muchos, pero que son los únicos que se ofertan más allá de las grandes ciudades (Madrid y Barcelona, especialmente). Te ofrecen contratos de 600€ por una jornada completa de trabajo, salario que, si tienes que desplazarte, o ir a vivir a otra ciudad, apenas te alcanza para sobrevivir (alquiler + comida + facturas + gasolina + desplazamientos a tu lugar de origen (si te alcanza el dinero) + ropa que tengas que comprar + imprevistos, etc).
Por otra parte están las "buenas ofertas" en ciudades como Madrid o Barcelona, donde ofrecen puestos de trabajo para recién graduados como abogados a cambio de cobrar aproximadamente el salario mínimo. ¿El problema? Que al igual que en el caso anterior, si no vives allí, es prácticamente imposible que puedas aceptar dichas ofertas, pues ya sólo el alquiler supondría la pérdida de la práctica totalidad del sueldo (incluso alquilando una habitación) y por tanto, apenas podrías cubrir los gastos que supone sobrevivir en una de estas "grandes ciudades".
Por último están "los trabajos relacionados" es decir, aquellos trabajos que tengan contenido de derecho pero que no sean de abogado o íntegramente jurídicos, normalmente a través de una ETT. Suelen ser trabajos mejor remunerados pero cuya nota distintiva es la precariedad laboral, es decir, contratos realizados de tal forma que la protección laboral del trabajador sea la mínima exigida en la ley, de tal manera que "a la primera de cambio" se deshacen de ti para que no consolides derechos o porque les interesa un perfil de trabajador del que pueden obtener un mayor rendimiento económico, por ejemplo contratando personas con algún tipo de minusvalía que supongan un menor coste económico para el empresa o algún tipo de subvención.
Ante este panorama me he planteado "salir del mercado laboral" y estudiar una oposición que me permita ser funcionario, obtener un trabajo en el que se cumpla la normativa laboral y que sea remunerado con un salario suficiente para poder cubrir tus gastos e incluso los de una eventual familia que el ciudadano llegue a formar, como dice la propia constitución en su artículo 35.
No sé qué opináis o qué me podéis aconsejar al respecto. Supongo que muchos sugeriréis que me vaya del país ahora que soy joven y todavía estoy a tiempo, pero bueno, si no fuera por la cuestión económica jamás desearía irme de una España, que ofrece a nivel cultural y social (así como por su clima, gastronomía, etc.) mucho más de lo que creo que cualquier otro país podría ofrecerme. Un saludo y gracias de antemano.