Pues sí señores, el reciclaje es todo un robo por lo menos aquí en España. Resulta que hoy no se porque me he puesto a pensar acerca del tema y la verdad es que reciclar es solo darle más beneficios a las empresas de las que compramos los productos con sus envases.
Te piden que recicles, que separes y las cosas para proteger al medio ambiente, pero de lo que no nos damos cuenta es que si reciclamos un envase que hemos comprado, nos tendrían que dar una parte del dinero de lo que cuesta puesto que nosotros hemos pagado dicho envase. Es decir, nosotros pagamos el envase, para luego tener que regalárselo para que lo “reciclen” y vuelvan a usarlo para revenderlo. Además para los cubos necesitamos unos 2 metros cuadrados de nuestra casa, que si vemos que el metro cuadrado esta a un millón de pesetas en este país, son 2 millones de pesetas de nuestra casa. Es como si te compras un mp3 y cuando lo dejas de usar lo devuelves a la compañía, para que lo limpie lo “recicle” y vuelva a vendértelo al mismo precio.
Con eso me vienen a la cabeza los países europeos donde en TODOS los supermercados y grandes superficies hay unas maquinas en las que tu metes tus envases y ellos te dan un ticket para tu próxima compra por el valor de los envases. Puede no ser mucho dinero, pero si lo multiplicas por el número de compras que haces a lo largo de un año es una cantidad realmente enorme. Además imaginar los beneficios de las empresas, que con los materiales reciclados tienen unas inversiones aun mayores.
No quiero decir que no se recicle, pero que deberían de dar algo del dinero de los envases al reciclar, imitando el modelo de muchos de los países europeos.
¿Qué opináis al respecto?