Seguramente este tema va a interesar bastante poco a la comunidad joven de MV por el hecho de no beber vino, pero si os ayudará para "fardear" cuando tengáis más edad. Para los más adultos, con esto conseguiréis reconocer un buen vino, saber con que comida tomarlo...etc.
Antes de nada me gustaría avisar que esto es una guía pequeña ( petición de bydiox ) en la cual tras leerla no vais a ser expertos en el conocimiento del vino, pero si tendréis una idea a la hora de pedirlo cuando vayáis a comer, o cuando compréis una botella en vuestro supermercado.
Adquisición del vino
El vino lo podéis comprar basicamente en cualquier lado. Yo no estoy hablando de un vino cutre, si no un buen vino, que lo venden en supermercados como el mercadona (curioso), en algunos estancos también venden botellas, yo principalmente recomiendo a ir a un sitio especializado y hablar con el dueño si tenéis alguna duda en vuestra compra.
Lo primero a la hora de comprarlo no os fijéis en los precios, de hecho, hay muchos vinos "caros"* de 15-20€ que son absolutamente una basura.
Elección del vino (comprando)
También es importante ver de que cosecha es, es decir, cuantos años tiene esa botella de vino. Una cosecha que yo recomiendo es la del 2002-2004 es un vino jóven que tiene buenas probabilidades de que salga bien. Si ves una botella por 1000€ y sale que es "Gran reserva 1910" seguramente pensarás "Dios, pedazo vino, tiene que ser la ostia", pues no. Lo más probable es que ese vino este destrozado, cuando lo saboreas a pesar de que tenga un sabor horrososo también notas como que "corta".
Recordemos que hasta hace unos años, todos los vinos se hacian "manualmente", aplastaban las uvas con sus pies...etc y solía ser un vino "bueno" para entonces, pero que era casi imposible de tragar si no era un buen vino de aquella época. Ahora, con la tecnología que hay, los dueños de estas viñas ahora son gente con cultura, con carreras de química que saben como sacarle el máximo partido a su tierra en su situación geográfica.
Elección del vino (restaurante)
Esta es la parte más importante de esta mini-guia (bueno, ya no es tan mini xD). Cuando eliges un vino, debes de tener presente la comida que vas a pedir, no puedes mezclar un vino blanco con una carne roja/blanca/caza ya que el vino blanco está hecho para el pescado/marisco, y una buena paella valenciana o de caracoles .
Disfrutarlo al máximo
Antes de nada, imposible disfrutarlo con un catarro xDDD.
Una vez que tengamos la botella antes de abrirla debéis de comprobar su temperatura desde el exterior. No puede estar ni templado ni muy frio, si no fresco. Para organizar la temperatura vamos a tomar referencia el color, a más trasparente (blanco) el vino debe de estar más frio, entre 5-10º y a más oscuro (tinto) entre 10-15º.
Cuando tengamos la botella a su temperatura, una vez abierta hay dos posibilidades de airear el vino. La primera es dejarla abierta durante unos 20-30 minutos en una cubitera llena de agua fria.
La otra opción es la que yo suelo hacer en mi casa, que es el uso del decantador. La finalidad es la misma, pero personalmente pienso que con un decantador el vino "coje" más oxígeno que en su propia botella.
A la hora de catar el vino debemos de tener en cuenta que es imposible catarlo bien si has tomado una bebida que sea totalmente distinta, por ejemplo, una cerveza. Yo recomiendo tomar agua en la entrada y luego con la comida principal tomar el vino. Personalmente, el vino blanco no suelo catarlo, nunca lo he hecho por que pienso que no puedes apreciar mucho "de que está hecho", lo siento soy un "newb" con los blancos xD.
Durante la comida sírvete un vaso, e intenta ir dando pequeños tragos y con cada uno de ellos mezclarlo con la comida (con la carne) para saborearlo y mezclar sabores.
Conservación de una botella
[...]
Bodega MV
[...]
pd: La iré mejorando poco a poco, ya me he cansado de escribirlo xDD, esta noche seguiré con ella.