Antes de nada diré que YO NO ENTIENDO DE VINOS, pero por alguna extraña razón si me pones un Don Simón y un Ribera del Duero te diré cual es el ribera al instante.
Nunca me gustó el vino hasta que por fortuna mi padré me pseudo-obligó a probar un Protos Reserva especial a la vez que comía un solomillo a la plancha en un restaurante. Para los que decis que no os gusta el vino, probad a comer una buena carne con un buen vino o simplemente o un buen jamón y veréis la diferencia.
Por si puede aportar algo, basado en mi experencia personal y aprovechando que bydiox está mucho por pucela te diré:
Para alternar mis preferidos son:
También he tomado:
Todos ellos los encontraras por cualquier bar o la zona de pinchos sobre 1.20 € mas o menos.
Por otro lado, vinos un poco "mejores" (por decirlo de alguna manera) que me gustan son: Protos, bien sea crianza o reserva y por supuesto y sin dudarlo mi preferido: Vega Sicilia.
Para el que hablaba un poco más arriba del Tinto Pesquera, personalmente no me gusta. Lo encuentro demasiado fuerte (<-- que palabra debo usar para esto rustu ? intenso?)
Me pasa lo mismo con el rioja. El sabor del rioja no me gusta en general. Seguro que hay riojas buenísimos en comparación con los Riberas que te he dicho pero lo siento, a mi no me gustan. Los vinos D.O Toro los tolero mucho mejor, pero para mi, ribera ftw.
En cuanto a vinos blancos de la tierra por excelencia tienes el Verdejo o cualquier otro vino D.O Rueda.
Siento el tocho, pero si os han parecido bien mis opiniones ya os dejaré más si las queréis.