Léete de nuevo #11 que es la definición de la formula de D’Hondt según mi manual de Ciencias Políticas escrito por Miguel Caminal Badia.
La formula d’Hondt favorece a partidos fuertes/concentrados en un solo territorio como CIU porque pasan la barrera electoral i además obtienen la sobrerrepresentación de la formula d’Hondt, porque como tienen muchos votos concentrados en una misma circunscripción les permite acceder a más escaños. Entonces a los partidos que se representan en todo el conjunto del territorio, pero su conjunto de votos en todo el territorio esta débilmente repartido, es decir pocos votos en cada circunscripción eso hace que no tengan representación que es el caso de IU.
Es decir, IU es cierto que obtiene votos pero estos votos son la suma de todo el territorio y sus circunscripciones en España, entonces si estos votos se reparten, da como resultado que en cada UNO de sus territorios y circunscriociones obtiene pocos votos y eso le crea dificultades para:
A- Superar la barrera electoral formal.
B- Superar la barrera electoral efectiva, es decir obtener representación parlamentaria.
C- Obtienen muchos menos escaños de los que proporcionalmente le per tocarían.
I todo esto gracias a la fantástica cuota de D’Hondt!!! Por este motivo D’Hondt favorece a los grandes partidos y los PANE.
“Yo entiendo que las provincias y comunidades autónomas deben estar representadas, pero coño para eso hay un Senado”
Se que¿? ¿Senado? ¿Sabes la única función que tiene actualmente el Senado? El Senado (en España) no sirve para nada, tienen derecho a vetar leyes que salgan del Congreso pero estas mismas pueden ser reaprobadas en el Congreso al cabo de 2 meses a partir de mayoría simple (lo que significa que son aprobadas si o si). El Senado en España es inservible y necesita una nueva reconfiguración. Por cierto opino que representación de las comunidades en la cámara de los diputados debería ser algo obligatorio.
¿Por qué los escaños del parlamento español deben atender a reglas provinciales? ¿No es mejor que el voto de todos los españoles valga exactamente lo mismo en las elecciones generales (esta pregunta me suena ridícula) ¿Y para qué están entonces las elecciones autonómicas?
Bueno, empecemos, actualmente el voto de todos los españoles vale exactamente lo mismo, pero que pasa cuando vivimos en un país en donde su población no está igual repartida en todo el territorio, pues que hay núcleos grandes de población en algunas provincias mientras que en otras provincias son 4 gatos en comparación. Entonces, si acudimos a la regla de que el voto es igual (es decir, no hay ningún voto que cuente por dos o que cuente œ) no debería de ser igual el requisito mínimo de votos para obtener un escaño en la circunscripción de Barcelona (1.621.537 habitantes) que por ejemplo en la circunscripción de Vall de Aran (10.295 habitantes), entonces se ve la diferencia que (me lo invento) de que 2 escaños que se reparten en la Vall de Aran es necesario obtener un total de 5000 i pico votos para obtener uno que no en Barcelona que al tener un gran número de habitantes para conseguir un escaño es necesario muchos más votos, esto lo que causa es que en las provincias y municipios poco poblados se más fácil obtener un escaño que no en núcleos urbanos muy poblados, pero de esta forma se consigue que el voto sea igual a nivel de todas las circunscripciones.
Lo has entendido, ha sido un poco chapucera al explicación, si no lo has entendido dímelo que te lo vuelvo ha explicar.
PD: Las elecciones autonómicas son para formar gobierno autonómico, yo hablo de elecciones generales, no es lo mismo.