Hola Mediavideros! No falta mucho para las elecciones (al menos este septiembre habrán autonómicas en Cataluña), y he visto a lo largo del tiempo que mucha gente aquí en MV dice que votará en blanco debido a que el panorama político no le gusta y además están artos del bipartidismo (PP/PSOE).
Existen muchas leyendas urbanas sobre el voto en blanco, y todos lo realizan convencidos de que no va ningún partido político (que esto es cierto) y que no afecta en el reparto de escaños (aquí es el fail). Entonces he decidió hacer un thread en el que se explique bien lo que es el voto en blanco y como repercute en las elecciones.
Todo empieza con la barrera electoral, para evitar la fragmentación en el sistema de partidos se hace uso de la barrera electoral que consiste en hacer la suma de todos los votos validos y establecer un tope mínimo que los partidos deben superar si quieren sacar escaños.
La barrera electoral o legal es la cantidad mínima de votos que requiere superar cada partido para tener derecho a que se le aplique la fórmula electoral (en el caso de España el método Hondt) y pueda acceder al reparto de escaños. La barrera consiste en un porcentaje mínimo de votos, un 3% cuando hablamos de elecciones generales, a parte cada CC.AA. cuando llegan elecciones autonómicas tiene su propio tipo de barrera (yo vivo en Cataluña y también es del 3% pero por ejemplo creo que en Galicia es del 5%).
Si no se pasa de la barrera electoral X partido no tiene la posibilidad (porque aun así no es seguro) de poder obtener un escaño lo que significa: no obtener representación.
Como he explicado arriba la barrera electoral evita la excesiva fragmentación del sistema de partidos, pero por otra banda distorsiona la distribución de votos que limita la proporcionalidad y obstaculiza a los partidos pequeños para que obtengan escaños favoreciendo a los grandes partidos (en nuestro caso PP y PSOE).
El voto en blanco es independiente y es considerado valido, no va a ningún partido en concreto pero al ser válido cuenta a la hora de establecer la barrera electoral ya que cuanto mayor sea el voto en blanco más sufragios tendrá que cosechar cada partido para superar ese porcentaje.
Según mi opinión, lo que deberían hacer muchos electores para evitar aumentar dicha barrera electoral y participar en el proceso electoral, lo mejor que pueden hacer es anular su voto, la anulación del voto se considera participativa, aunque no contabiliza al tope de recuento valido por lo que no aumenta la barrera electoral, esta es la mejor forma de participar en la democracia y a la vez hacer una dura crítica hacia ella, mucho mejor que abstenerse que no sirve para NADA.
RPV: Votar en blanco no va a ningún partido pero al ser valido aumenta la barrera electoral del 3% y eso jode a los partidos minoritarios y beneficia a los grandes (PP y PSOE).
Espero haberlo explicado más o menos bien si hay alguna duda espero solucionarla y si no puedo entre todos lo aremos, hasta luego!