El que quiera que coja las palomitas; procedo a explicar el razonamiento. A mí me parece, junto a Vietnam, el peor túnel sin salida en el que se ha metido Estados Unidos y soy consciente de que el barril de petróleo se cotiza bien, pero los argumentos de la guerra ilegal o de que Irak no era potencialmente peligroso me resbalan. Como en casi todos estos asuntos hubo un procedimiento que gustará más o menos, pero a grandes rasgos fue correcto.
Enero 2002. Bush incluye a Irak dentro del Eje del Mal. La estrategia política se centra en Irak, estando pendientes las condiciones del alto el fuego impuestas tras la Guerra del Golfo, junto con unas cincuenta resoluciones aprobadas desde 1990 por el Consejo de Seguridad contra Saddam Hussein.
Esta posición estaba sustentada internacionalmente y respaldada por la ONU, pero chocó con la resistencia de la mayoría de los regímenes dictatoriales y algunos mandatarios occidentales que se solían enfrentar a problemas internos.
8 noviembre 2002. Aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad la Resolución 1441 Plazo de 30 días a Irak para dejar inspeccionar todo su armamento o atenerse a graves consecuencias (que se interpretaron en el plano internacional como una intervención militar). Hussein aprendió de tiempos pasados, y esta vez supo ganarse las simpatías de la opinión occidental en general a través de los medios de comunicación. A diferencia de su modo de obrar durante la Guerra del Golfo, no expulsó a los periodistas occidentales ni se exaltó públicamente contra Occidente. Se presentaba ante el Mundo como una víctima.
El trabajo de los técnicos de la ONU era entorpecido y el plazo expiró, pese a lo cual Bush por sugerencia de Blair y Aznar pensaron en la posibilidad de que se aprobara una nueva resolución que estableciera una fecha para la intervención militar. Este es el error político, puesto que al otorgarle tiempo la maquinaria mediática fue mayor y las diferencias en el Consejo de Seguridad quedaron de manifiesto. Podrían haber actuado de un modo similar a Kosovo, asunto en el que apenas se recibieron críticas.
18 diciembre 2002 Bush y Aznar se entrevistan en la Casa Blanca. Señalan que el terrorismo es la principal amenaza internacional y Aznar declara posteriormente que el régimen de Saddam aún tiene margen para evitar la guerra.
30 enero 2003 Los Jefes de Gobierno de España, Reino Unido, Italia, Portugal, Hungría, Dinamarca, Polonia y República Checa apoyan en una carta la postura norteamericana ante Irak. El mismo día, Aznar y Blair declaran en Madrid que Bagdad tiene una última oportunidad, y se sienten respaldados por la mayoría de la UE, con las excepciones de Francia y Alemania. Resulta especialmente curiosa la relación de Chirac con el régimen iraquí, pero ese es otro tema y voy regular de tiempo.
16 Marzo 2003; cumbre de las Azores. Ultimátum para el desarme y exilio voluntario de Saddam en 48 horas
17 marzo 2003. España, Reino Unido y Estados Unidos anuncian su decisión de no presentar un proyecto de nueva resolución ante el Consejo de Seguridad.
20 marzo 2003. Inicio de la operación Libertad para Irak.
En los meses siguientes el Consejo de Seguridad apoyó el esfuerzo aliado y la ocupación, aceptando por unanimidad una resolución sobre el futuro del país propuesta por Estados Unidos, Reino Unido y España.
2 octubre 2003. Informe David Kay sobre el progreso del Grupo de Inspección en Irak ante el Consejo de Seguridad. Se hallaron, entre otros y simplificando:
Red clandestina de laboratorios y casas seguras del servicio de inteligencia iraquí para guardar el equipo durante las supervisiones de la ONU, útiles para continuar las investigaciones encubiertas de los programas de armamento biológico.
Un laboratorio en una prisión, usado probablemente para probar agentes biológicos en seres humanos, que los funcionarios iraquíes ordenaron expresamente no declarar a los inspectores.
Nuevas investigaciones sobre agentes biológicos, como la brucelosis y la aflatoxina, que tampoco fueron declarados.
Documentos y equipos útiles para reiniciar el enriquecimiento de uranio por centrifugación , etc.
Una línea de misiles no declarada completamente y la admisión de que habían sido probados 350 km más allá del límite permitido.
Capacidad secreta para continuar fabricando un propulsor de combustible útil solamente para los misiles prohibidos SCUD.
Planes y trabajo de diseño avanzado para unos nuevos misiles de largo alcance con capacidad para llegar a 1000 km de distancia (el límite impuesto por la ONU era de 150).
Intentos clandestinos entre finales de 1999 y 2002 para obtener tecnología de Corea del Norte relativa a la fabricación de misiles balísticos con un alcance de 1300 km (probablemente el modelo No-Dong), y a los misiles de superficie anti-buques con un alcance de 300 km, así como otros equipos militares prohibidos.
Todos los laboratorios del servicio de inteligencia iraquí visitados por los investigadores se han esterilizado claramente, incluyendo la retirada de muchos equipos, destrozando y quemando documentos e incluso retirando las placas de identificación de las puertas de los despachos.