Por que la izquierda normalmente rehusáis del concepto de nación desde un punto social, cosa que me parece genial, pero no desde un punto de vista económico.
Globalmente, si todo el planeta fuera un país, la desigualdad lleva muchos años bajando y está en las menores cotas de toda la historia de la humanidad.
Gracias principalmente a la economía de mercado en muchos países del continente asiático, han salido millones de personas de la pobreza.
El indicador de la igualdad es un indicador importante, pero lo que no puede ser es que sea más importante que indicadores como la riqueza, o de la cantidad de personas de forma relativa o absoluta viviendo en índices de pobreza, eso es lo primero que se debería analizar.
La desigualdad per se no tiene porque ser mala, la desigualdad es mala cuando viene de la mano de incrementos altos en la pobreza.
Que es mejor ser un pobre en Usa o ser clase media en Haiti…
Segundo, a mi dudo que me hayas visto poner a Singapur de ejemplo, es un país donde impera una economía de mercado extremadamente libre, especialmente con la inversión extranjera, pero donde las libertades sociales son muy escasas, excepto que seas extranjero que entonces hay más mano ancha.
Esto ya se ha discutido en su hilo correspondiente así que no voy a repetir lo mismo, pero vamos escuetamente, estamos hablando de un país que paso de ser de los más pobres del mundo a ser el más rico del planeta, así que algo habrán hecho bien.
Yo no estoy a favor de una sanidad ni educación, puramente privada, ya lo he explicado en otros hilos.
Yo nunca he puesto a los países nórdicos como ejemplo de liberalismo, no se de que hablas, pero aun así hay muchísimos conceptos a analizar a parte de la carga fiscal, no puede ser que solo os quedéis con esa parte, cuando son países que tienen de las mejores facilidades del planeta a la hora de abrir un negocio.
La culpa de lo que ocurre aquí es que hay un entramado de mercadeo de intereses, la razón por la que ese entramado existe es porque el estado tiene mucho control regulatorio sobre este sector.