Hola hamijos,
El otro día estaba leyendo en el periodico la siguiente noticia:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/23/actualidad/1351017287_116408.html
Resulta que la media de edad a la cual los jóvenes españoles se van de casa de sus padres es de la friolera de...29 años!, llegando a ser completamente normal ver a señores medio calvos todavia en casa de sus padres...
Estos últimos dias estaba reflexionando, ya que me quiero independizar de una vez (26 años), pero hay demasiados factores que me lo impiden. Ya estuve viviendo en residencias cuando me fui a estudiar fuera, he compartido piso en mi ciudad, he vuelto a vivir con mis padres en ambos casos, y ahora el paso debe ser definitivo. Quiero tener mi propio hogar, sin compartir. No pido mucho, un pequeño estudio alrededor de 40-50 m2 que no sea muy viejo, que tenga una pequeña terraza y sobre todo que esté bien situado. Que me lo impide?
-Lo más obvio, el precio del alquiler. Cuando compartía, ya pagaba una buena pasta, pero un estudio decente, en una gran ciudad como Barcelona y Madrid, bien ubicado, prepara unos 700 euracos más o menos si quieres algo decente. Esto por un cuchitril que en el mejor de los casos lo podrás hacer "acogedor" con una buena distribución y decoración. Estamos hablando de más del salario mínimo, dios mio...Direis, pues busca en los suburbios que algo más barato hay. SI, lo hay, incluso en otras partes de la ciudad te puedes ahorrar ciento y pico euros, pero ya se me haría demasiada la distancia con el trabajo y otros lugares que frecuento (peor que la actual). Busco en webs como idealista y veo autenticos ZULOS o pisos que se caen a pedazos por 500 euros mínimo...
-Mi salario profesional. Aun me considero afortunado, rondo casi la media española a mi edad, pero viendo el precio de la vida, alquiler+gastos, comida, transporte, y cuatro eventos sociales al mes y byebye a casi todo tu salario, ahorrando 3 duros. Currar como un loco 10h al dia simplemente para sobrevivir a la independencia. Me quedo de piedra con las familias que viven con 600e al mes.
-La comodidad de casa de tus padres. Para que negarlo, es muy cómodo que te hagan la comida, que te planchen la ropa, todo gratis y en un lugar donde te sientes querido. Encima estoy al lado de la ciudad, no es como la gente que ya se tuvo que ir a vivir por su cuenta a los 18 para estudiar y tienen tal vez otra mentalidad respecto a este tema.
Muchas veces me corroe la conciencia, pero le precio por irse es muy caro, puesto en una balanza, tal vez demasiado. Es como si necesitases algo realmente importante, y quien te lo vende te intenta timar descaradamente, tu lo sabes, pero aun asi te lo piensas.
-Las otras opciones de independencia. Too old para volver a residencia, demasiado hastiado para volver a compartir, sin novia formal con la que pensarse en ir a vivir y compartir gastos (el único caso que veo factible y sostenible en cuanto a estar en tu casa feliz si los dos aportan dinero)
Como lo veis vosotros? Alguno en una situación similar? Cuando teneis pensado emanciparos?
RPV: Emanciparse en España sucks y no veo el momento