Trabajo como diseñador gráfico en un grupo de empresas de parques temáticos donde hay zoológicos, parques de atracciones, hoteles, etc. Es un gigante empresarial aquí en Canarias. Basta que hagas un viaje aquí, que su publicidad te bombardeará por todas partes y en todos los soportes, todo el mundo que venga de vacaciones o viva en Canarias, sabrá de que estoy hablando.
Es una empresa que contrata, exprime y desecha a sus trabajadores, ya no solo porque no les da absolutamente nada de seguridad (contratos de obra y sevicio sin excepción) y con duraciones máximas de 2 años, sino por el trato que se les da a los trabajadores.
Se trabaja 8 horas y 45 minutos diarios de lunes a viernes sistematicamente, haciendo un total de 43 horas y media semanales. Aparte del tiempo extra que quieras hacer para terminar un trabajo, tiempo que ni se te paga ni se te devuelve en horas, basicamente, for free.
El nivel de estrés dentro de esa empresa es acojonante ya que no se trabaja para una empresa, se trabaja para los caprichos de los dueños, que son personas repugnantes, un alemán que vino aquí con dinero y formó su emporio y su hijo, un niño rico mimado, que practicamente cada semana se hace eco de algo que ha dicho/hecho y ya se ve como lo normal. La última fue que le dijo a una empeada rellenita, que iba a tener que pagarle con chocolatinas a ver si asi hacia su trabajo. Tiene almacenadas un huevo de denuncias, pero simplemente las paga y aqui no ha pasado nada. Piden las cosas con tiempos ridículos (en serio, ridículos) que estiman ellos sin tener ni puta idea y como todos están acojonados porque muchos empleados tienen familias y facturas que pagar y tal y como está el mercado laboral, no pueden renunciar a un sueldo, hacen lo imposible porque todos los caprichos de esta gente se cumplan, ya sea trabajando los fines de semana, en casa, pidiendo favores a otras empresas, pagando dinero de su bolsillo, etc. Añadir tambien que no son cosas puntuales, es siempre.
Todo esto es ilegal, pero se la suda. Si te quejas te echan, si hay inspecciones las compran (descaradamente además). El departamento de recursos humanos está solo para intentar ver cuanto puede exprimir a los trabajadores, si tienes alguna duda, simplemente vas a recibir un: La empresa es así.
Se pasan por el forro de los huevos el estatuto de trabajadores y obviamente, no hay convenio, ya que la empresa se divide en muchas subempresas para evitar estas cosas.
Aparte de eso, los sueldos son de risa, licenciados en biología con especializaciones cobrando 850€ al mes, al igual que especialistas en laboratorio, educadores, nosotros... todo un show. Suerte que en mi entrevista cuando me ofrecieron esa cantidad, dije que no y mas adelante me llamaron y me ofrecieron otra cantidad.
Mi intención es coger la experiencia suficiente de cara al curriculum ya que mi profesión está muy puteada en los tiempos que corren. Pero la verdad, tener que poner diariamente sonrisas, alegría y positividad en una empresa que es de lo peor que puede existir con su propia gente y sus actividades, es vomitivo.