Disturbios en Santiago de Compostela durante una marcha por el bilingüismo
Santiago de Compostela se ha convertido en un campo de batalla con enfrentamientos entre radicales de grupos independentistas y policías antidisturbios, durante una manifestación del colectivo Galicia Bilingüe, en defensa del castellano.
los incidentes se iniciaron en la Alameda de Santiago, lugar del inicio de la manifestación de Galicia Bilingüe, cuando grupos independentistas trataron de montar contramanifestaciones, informa José Antonio Pérez, de 'El Correo Gallego'.
Alrededor de 400 policías antidisturbios cargaron contra los radicales, pertenecientes a grupos como BriGa (Brigadas Galeguistas), Nos, Ceivar y Primeira Linha. Hay al menos tres detenidos, entre ellos Carlos Morais, uno de los líderes de Primeira Linha.
Los disturbios se extendieron al casco viejo de la ciudad, en los alrededores de la catedral, en donde se han producido destrozos, sobre todo en entidades bancarias, que han sido atacadas con piedras y botellas. Asimismo, los radicales lanzaron objetos contra la fachada de la sede de 'El Correo Gallego'.
Mientras, la manifestación de Galicia Bilingüe, que marchó bajo el lema 'Quiero libertad para elegir' para criticar la "imposición lingüística" de la lengua gallega en la comunidad, llegó a la plaza de la Quintana en el centro de Santiago.
La marcha de Galicia Bilingüe reunió, entre otros, a dirigentes del PP y de Unión Progreso y Democracia, de Rosa Díez, presentes en el acto.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/08/espana/1234095493.html