Yo, por lo que he visto, a los que llevan tanto en las empresas no se les chuta porque sería despido improcedente y se carga toda la reserva de efectivo por años cotizados xd.
Y claro, entramos en una espiral. Si no contratas, no generas trabajo. Si contratas, te tienes que quedar con los buenos. Los que despidas siempre serán nuevecillos si son malos (y quizás no les dejas tiempos de que se adapten y suban su nivel). Los buenos que te has quedado, quizás al cabo de "x" años (les hagas fijos o indefinidos) bajan el nivel porque se sienten como blindados por contrato... etc etc.
Sí sí, te has explicado de puta madre. Defiendes el enchufismo porque te enchufan a ti. Como la media española . Seguramente cuando quieras opositar en una plaza o tengas aspiraciones más altas que "estar en la empresa de tu hermano porque no encuentras nada", te encuentres con dificultades, o incluso muros insalvables, por... lo que defiendes, enchufismo > calidad personal e individual.
Pero e, "la familia es lo primero". Parece una sentencia de El Padrino o de Camps. La calidad individual es lo primero, y si en la empresa de tu hermano otra persona (ajena a la familia) lo hace mejor que tú, te tendrías que joder y que ellos dieron oportunidad al que más vale (sea él o tú, no sé cómo trabajas).
P.D:
"y hoy en día la vida no está para arriesgar en curro."
Grábate a fuego esta frase en el cerebro, y cuando un superior te la diga a ti porque en un puesto que habías estado aspirando durante más de 5 años ponga a un familiar suyo por lo mismo, no quiero oir quejas. Ni una.