KABUL - Un atacante suicida detonó un coche bomba junto a un grupo de vehículos que transportaba a soldados extranjeros el jueves cerca de la embajada y una base militar estadounidenses en Kabul, matando a seis soldados italianos y 10 civiles afganos, dijeron las autoridades.
Otras 55 personas, la mayoría civiles, resultaron heridas.
Ciudad vulnerable
El cuarto ataque importante ocurrido en la capital en cinco semanas fue el último aviso que incluso una capital como Kabul, fuertemente custodiada, es vulnerable en una campaña de guerrillas que se ha extendido mucho más que los bolsones controlados por el Talibán en el sur del país.
El atacante suicida embistió su auto lleno de explosivos contra dos vehículos militares italianos hacia el mediodía, dijo en Roma el ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa. Agregó que seis de los soldados murieron y cuatro resultaron heridos.
El vocero del Talibán, Zabiulá Mujahid, reclamó la responsabilidad del ataque e indicó en un texto que uno de sus insurgentes realizó la agresión suicida contra las fuerzas de la OTAN.
El vocero del ministerio de Defensa afgano, Mohamed Zahir Azimi, dijo que por lo menos 10 civiles afganos murieron y 55 resultaron heridos.
"Aquí no hay" Talibán
El tendero Feraudin Ansari dijo que sintió la fuerza de la explosión en su establecimiento, situado a unos 50 metros (yardas) del lugar del atentado. Ansari estaba enojado con las fuerzas de la OTAN por patrullar el centro de la ciudad.
"¿Por qué patrullan dentro de la ciudad? Aquí no hay al-Qaida, ni el Talibán", afirmó enojado Ansari, de 25 años. "Mi tienda está destruida y me duele la cabeza a causa de la explosión".
El atentado ocurrió poco después del mediodía y el humo se podía ver desde las cercanías poco después.
Periodista testigo
Un periodista de The Associated Press vio dos cadáveres cubiertos con plástico en el suelo. Ambas víctimas parecían quemadas.
Al menos seis vehículos quedaron calcinados, incluyendo una camioneta militar con una bandera italiana en el costado.
La explosión es el cuarto ataque de relevancia en la capital afgana en cinco semanas. En el ataque anterior un coche bomba explotó cerca de la entrada al aeropuerto militar en Kabul, presuntamente contra un convoy de la OTAN, causando la muerte de tres civiles.
El Talibán también se adjudicó la responsabilidad de ese atentado.