#5 Mira Raikkoh, aunque empatizo contigo en muchos temas, me hierve la sangre con la ignorancia que derrochas a veces. Sin acritud; procedo a explayarme.
La energía nuclear es bastante más segura y efectiva de lo que piensas. Si tiene un cuerpo de agua de buen caudal cerca, su contaminación directa es 0. No emite más que jodidas nubecitas de agua (y no radiactiva, por si se te pasó por la cabeza). El único problema relativo a la contaminación, sin contar los residuos (ahora vamos a eso), es el calentamiento de dichos cuerpos de agua, algo insignificante y sin efectos cuando, como bien dice, se les provee una buena fuente de agua, y no un nimio riachuelo. De este error ya han aprendido por todo el mundo y ya no se dan casos así en centrales nuevas.
Los residuos son la primera contra de estas centrales. Mantenerlos bien alejaditos de todos durante mucho tiempo no es tarea fácil, aunque tampoco imposible. Al igual que dices, y con razón, que en los vastos desiertos de Castilla podríamos poner una barrabastada de centrales solares, también nos brinda una oportunidad para tener los residuos en centros bajo tierra con casi nula actividad sísmica y en lugares de poco interés para el humano medio. Bajo estas condiciones de faciidad a la hora de tratar los recursos, nos quitamos un problema de encima.
El segundo problema es lo que pasa si la central peta. Esto es lo que más preocupa a todo el mundo, y no falta razón: Chernóbil ha causado una de problemas que flipas, y aunque tu frase de que "todavía estamos empezando a sentir sus efectos" es una mentira como un piano que te has sacado de la manga, sí es cierto que afectó a todo el planeta en su tiempo en gran medida. Y algunos creen que Fukushima incluso ha provocado más daño. Nada de esto es negable; son catástrofes horribles y hay que hacer todo lo posible para evitar que se dé siquiera una más. Lo que pasa, es que obvias las condiciones en las que se han dado ambas catástrofes: una fue a través de un experimento militar de la URSS que salió como el putísimo culo (¿o te creías que la central estaba funcionando como se suponía que debía? Pregunta un poco a Google, hombre), y la otra, localizada en una de las zonas sísmicas más peligrosas de la Tierra, sufrió un terremoto de magnitud 8.8 en la escala Richter y un tsnumani de la ostia. De aquí aprendemos dos lecciones: las centrales no sólo tienen que ser lo más seguras posibles, sino que hay que dejarlas en paz y no andar haciendo movidas raras con ellas, ni hay que colocarlas en terrenos donde es probable que suceda una catástrofe natural.
En España, como somos muy nuestros, la gestión de las centrales nucleares ha sido absolutamente deplorable y por eso hay problemas con Garoña y tantas otras. Esto con más subvención y sobretodo, mejor gestión, se arreglaría. Ahora claro, ¿cuál es el beneficio energético? Pues muchísimo. De hecho, las centrales nucleares podrían ayudarnos a mandar a tomar por culo el carbón y petróleo para uso energético, lo que aminoraría drásticamente las emisiones de CO2 y otra bestialidad de agentes contaminantes bastante más preocupantes. Una vez se llegue a un punto de estabilidad energética limpia, podría incluso empezarse a desmontar las nucleares paulatinamente según se sustituyen por las energías renovables.
¿Y por qué no irse directamente a por las renovables, preguntarás? Pues porque son realmente caras y necesitaríamos una inversión bestial para sustituir efectivamente las centrales térmicas de forma directa con las renovables. Que conste que yo sería partidario de hacer algo así, pero la cosa es que sea realmente viable. Ahí es donde las nucleares pueden echarnos una mano y facilitar las cosas, así como proveer un flujo energético más estable y menos dependiente de las condiciones meterológicas, que... ¡sorpresa! Por el cambio climático, no podemos asegurar que vayan a seguir siendo tan buenas en nuestra querida península para que el traspaso a la solar y eólica sean eternamente efectivas.
Lo dicho, que hay que pensar un poco con la cabeza antes de ponerse a decir sandeces sin venir a cuento, por culpa de no conocer un poco más sobre el tema en cuestión. Las nucleares no son ningún monstruo, son simplemente herramientas que hay que manejar con cuidado y cariño, cosa que NO se ha hecho en España y en otros muchos sitios, pero que de empezar a hacerse, las convertiría en una fuente de energía limpia, efectiva, barata, y que nos ayudaría a transicionar mejor hacia full renovables.
PD: debo añadir que las nucleares de hoy en día distan bastante de las de hace 50 años; hay avances que no sólo las hacen más eficientes, sino más seguras, que generen menos residuos, y que estén mejor preparadas contra eventualidades.