El problema no es escoger demasiado pronto, el problema es la milonga del "trabaja de lo que te gusta" y el "persigue tus sueños a toda costa" que meten en la cabeza a los chavales. Trabajar no es ningún placer; si lo fuera, no pagarían por hacerlo. También, que la gente no piensa que llegar a ser actor o escritor o fotógrafo profesional es muy duro, que no es un hobby y que hay que currar como un cabrón y estudiar otro tanto o más.
Que meterte en filología porque quieres ser escritor porque leiste Canción de Fuego y Hielo y crees que tienes en tu cabeza una obra maestra que en 3 años te va a hacer rico, no es una buena idea. Y tres cuartos de lo mismo con quienes se meten a estudiar Bellas Artes porque dibujaban bien y se creen que van a ser Picasso sin meter las tropecientas horas que metió.
Hay un montón de gente que cree que ser profesional de algo es ser un tipo aficionado a dicha materia con talento y no es así. Hace falta mucho trabajo y muchas horas, y eso en las entrevistas de los periódicos y TV no sale. Luego acaban estudiando esas áreas y como no es lo que pensaban empiezan a sacar 5s pelados y no meter las horas que hacen falta para llegar a ser el próximo que dé esas entrevistas.
Yo tengo un amigo que es un cocinero top de España y que me ha contado lo jodido que es el mundo de la cocina de élite, tanto a exigencia de trabajo como en conocimientos que necesitas adquirir. Me ha explicado la cantidad de horas que ha metido dentro de una cocina y leyendo sobre el tema; y, lo a gusto que se encontraba haciéndolo. También, que otros muchos compañeros suyos se quedaron por el camino. Hay demasiado chaval que quiere ser Steve Jobs y cree que con su "increíble" talento va a lograrlo sin sudar apenas. Ahí reside el problema, en la cantidad de gente que se frustra cuando ve que en el mundo real sobresalen y hacen dinero quienes sienten una verdadera pasión que ellos no por el camino que han elegido.