España, líder mundial en trasplantes por 24º año consecutivo
España vuelve a ser líder mundial en trasplantes de órganos con 1.851 donantes y 4.769 órganos trasplantados en 2015, revalidando por vigésimo cuarto año consecutivo su liderazgo, según los datos del Registro Mundial de Trasplantes, gestionado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
En cuanto a trasplantes, según los datos en España se realizan de media 13 trasplantes diarios. En total se efectuaron 2.905 trasplantes renales, 1.162 hepáticos, 299 cardíacos, 294 pulmonares, 97 de páncreas y 12 intestinales.
Las estadísticas desvelan además que España es también líder en pacientes trasplantados: 100,7 enfermos trasplantados por millón de personas en 2015, muy por encima de la media de la UE (62,4) y superior a la de EE.UU. (92,7).
España, con una tasa de 40,2 donantes por millón de personas comparte liderazgo con Croacia, que alcanza también los 40,2 donantes. Sin embargo, los datos totales del país balcánico distan mucho de los alcanzados por España, al haber registrado un total de 169 donantes y 399 órganos trasplantados.
Con solo el 0,6% de la población mundial, en España el pasado año se efectuaron el 17,6% de todas las donaciones de órganos en la Unión Europea y el 6,7 % de todas las registradas en el mundo.
Leí hace tiempo que esto se debía a la buena gestión por parte de los médicos, que han sabido concienciar muy bien a una generación entera.
Los expertos destacan que la autorización de la familia de los fallecidos es fundamental para realizar la donación.Para tomar la decisión influye -y mucho- la labor de los médicos de cuidados intensivos. Su actuación es una de las claves de la fortaleza del sistema español, un modelo de gestión que nació con la Organización Nacional de Trasplante (ONT), en 1989.
"Pusimos como responsable de cada hospital a un médico especialista en cuidados intensivos y lo entrenamos en cómo detectar donantes, abordar a la familia y hacer lo necesario para lograr la donación", le explica a BBC Mundo Rafael Matesanz, fundador y director de la ONT.
La gestión española marcó una ruptura con el modelo de la época, en el que las entidades de trasplantes eran organizaciones no gubernamentales o de voluntariado, y dio el primer paso para involucrar al Estado en el tejido de donación y trasplante. La ONT nació dentro del Ministerio de Sanidad, una decisión clave porque le permite contar con un sistema sanitario público que cubre a toda la población. Son, según apuntan expertos, las otras dos fortalezas del modelo.
"La donación sale de la gente, pero si no se garantiza que se pueda producir en las mejores condiciones y no existen profesionales que guíen esa generosidad, al final no se traduce en donantes reales que puedan salvar vida", asegura Matesanz.
Sin embargo, pese al éxito de este sistema, muchas familias siguen sin autorizar la donación de sus fallecidos. En los últimos tres años esta negativa se mantiene entre 15%-16%.
Fuente 1: http://www.rtve.es/noticias/20160823/espana-lider-mundial-trasplantes-24-ano-consecutivo/1390160.shtml
Fuente 2: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150505_salud_espana_trasplantes_lb
Parece que España por fin tiene una cosa de la que sentirse orgulloso de verdad, y no porque cuatro millonetis marquen un gol en el minuto 90.