La especie humana, ¿esta condenada?

B

Pregunta simple, y complicada a la vez...

Creeis que el ser humano llegara a evolucionar lo suficiente como para sin llegar a entrar en una guerra mundial y autodestruirnos conseguir colonizar otros planetas y asi conservar la especie?, o ya directamente podemos asegurar que como especie estamos condenados a la extincion.

Supongo que todo depende de cuanto tiempo nos quede por evolucionar para poder extender nuestra miseria por otros planetas..., y si siguiendo una evolucion logica, resulta que queda totalmente fuera de nuestro alcance..., ¿que creeis que seria lo adecuado para dejar una huella genetica que perdurara por si otra especie mas avanzada en algun momento nos localiza y decide recrear unos seres tan estupidos?

Fit1

''el hombre es un lobo para el hombre''

1
Diegacho

Mas les vale a la humanidad futura concentrar sus esfuerzos en colonizar otros planetas, porque la Tierra se está quedando pequeña y encima muy mal repartida.

1 respuesta
pin4

Toda especie tiene como final la extinción.

#5 Ahí sí que me has pillado jajaj

2 respuestas
Fit1

#4 Bueno teniendo por aquí a Jordi Hurtado yo no cantaría victoria xDD

9 1 respuesta
B

#4 Hay alguna clase de teoria cientifica que avale eso?, o es una opinion personal?

3 respuestas
w4lk3r

"El hombre lobo es un hombre para el lobo"

9
TooShort

#6 Claro, se estima que la media de extinción de una especie ronda entre los 5-10m.a si no recuerdo mal el dato, sea por la razón que sea. Y en principio, al menos los biólogos evolutivos que me han dado clase y son unos cuantos siempre han dicho que nosotros sería raro que fuésemos la excepción.

Hay demasiado antropocentrismo, hoy en día cualquier catástrofe de magnitud suficiente nos extingue de un plumazo. Otra cosa es que no lo veamos probable por la escala de tiempo humana en la que nos movemos.

1 2 respuestas
B

Con la actitud actual en la que prima más mejorar el último iphone, ayudar a entidades financieras cuyo único ánimo es el lucro, la superpoblación, el catetismo reinante en todos los sectores (queda palpable cuando ves las elecciones al pais más importante del mundo en donde los candidatos se meten al público con frases tipo matrimonio gay, armas y blablabla cuando deberían hablar de cosas reales que les sirve de algo a la gente de a pie)

El humano para mejorar parece que necesita malas condiciones y un enemigo, sino nuestro ingenio se va diluyendo en mierdas para tener contenta a la masa borreguil. El ser humano ya no evoluciona desde hace muchos cientos de anios, desde que se permite al enfermo vivir artificialmente y tener hijos la evolución cesó. Y de existir evolución es la de llevarnos a la decadencia, porque los individuos peores dotados tienen más hijos (ver raza gitana) aunque ciertamente están bien dotados de cara a la adaptación al medio, pues no trabajan una mierda y viven parasitando al resto, pero cuando el resto entre en decadencia no tendrán a quién parasitar.

Si se pusiera como empenio tener una base en la luna, ir a Marte y cosas de ese estilo podríamos salvarnos de la decadencia, ya que esa investigación nos permitiría desarrollar nuevos motores y conquistar otros sistemas estelares. Cada vez hay menos recursos y me da pena porque creo que necesitamos un golpe de suerte para poder salir del planeta o un descubrimiento clave.

El ser humano evolucionará en el futuro gracias a la genética, biotecnología y robótica aplicada. Los primeros humanos que viajen realmente fuera del sistema solar no serán iguales que los que vemos hoy en día. Tendrán un ADN mas resistente capaz de recomponerse sin danarse, más fuerza, muchos anios más de vida, resistencia a enfermedades, a la vida en el vacío de gravedad etc etc. Posiblemente es nuestra única salvación, modificarnos a nosotros mismos para poder soportar el entorno espacial, porque cambiar el entorno espacial es mucho más dificil que cambiar el entorno terrestre así que esta vez toca cambiarnos a nosotros.

1 respuesta
Puni

En el hipotético caso de que no nos autodestruyamos y fuéramos capaces de movernos de nuestro sistema solar antes de que al sol se le acabe la gasolina, seguiríamos condenados a muerte por las leyes de la física. Probablemente el universo se mueva hacia su final, dentro de miles de billones de años básicamente se congelará, será demasiado grande y las estrellas se "apagarán", en esencia el universo no podrá albergar vida. Solución: ir aprendiendo a navegar por el multiverso...

Es medio ciencia ficción pero no son magufadas:

spoiler

#9 La evolución como supervivencia del más fuerte ya no es necesaria desde que salimos de las cuevas, pero quizás la ingeniería genética pueda suplantarla.

2
Skorp1to

"Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna." Herzen

"El hombre es un lobo para el hombre."
"Hay muy pocos que sean tan necios que no prefieren gobernarse a sí mismos antes que ser gobernados por otros."
"Cuando dos hombres desean la misma cosa que no pueden gozar juntos se convierten en enemigos."
Hobbes.

Aunque mi favorito en descubrir que la especie humana está condenada por si misma desde el momento que lucha por vivir y no sobrevivir es Thoreau.

pin4

#6 Si si, base científica, biología evolutiva:

Según patrones Macroevolutivos
3) Extinciones masivas: la extinción es el destino último de todas las especies

  • existen periodos en que la tasa de extinción supera a la tasa habitual (o de fondo) (como bien dice #8)
  • Se habla de “catástrofes biológicas”

Por cierto, muy bien explicado eso #8. Nos creemos el ombligo del mundo y no somo más que una mierdecilla.

1 respuesta
Narayan-Sama

Para nada. Tenemos mucho futuro por delante.

B

No, Rajoy nos salvará, como ya en su día hizo ZP

Headhunt

#3 Creo que el hombre no debería pensar en colonizar nuevos planetas antes de aprender a vivir en uno de forma sostenible y estable. La colonización permite que unos pocos individuos formen una nueva población, pero ¿qué ocurre en el planeta origen mientras? ¿Nos morimos entre guerras, hambrunas y contaminaciones?

B

Estamos hablando mucho de catastrofes naturales que nos extinguirian de un plumazo, pero la realidad es que tenemos muchisimas mas probabilidades de extinguirnos por nuestros propios medios..., asi que lo primero seria intentar controlar esto como fuese, pero algo real, no los chanchullos que tenemos montados que no valen absolutamente para nada.

Pseudodiego

Quiero creer que si, una vez que consigamos colonizar otros planetas ya veo casi imposible nuestra extincion. Cuanto tardarimos en empezar como mucho a colonizar otros planetas, 1000 años? 2000? veo muy improbable que en ese tiempo pase algo tan grave como para aniquilar por completo a la especie con lo extendida que esta.

1 respuesta
Contestani

El ser humano es sinónimo de guerra y sangre; absolutamente toda la historia del hombre es y ha sido así. ¿Porqué razón iba a dejar de serlo? Quizás lo que hay que hacer es dejar de asustarse y asumirlo, como antaño.
Lo que hemos ganado en formas civilizadas lo hemos ganado también en mojigatería y debilidad.

SinVicioNo

Somos demasiados ya en este planeta, imaginate otros 2 planetas más de retrasados. Acabariamos haciendo guerras planeta vs planeta en vez de pais vs pais como pasa ahora.

TooShort

#17 Casi imposible lo dudo, teniendo en cuenta simplemente que el universo tiene fecha de caducidad (si aceptamos la expansión, que es la hipótesis más aceptada desde hace tiempo). Así que si esto es cierto habrá que evolucionar lo suficiente tecnológicamente como para "saltar" a otro universo, si es que eso es jodidamente posible.

Así que yo lo veo más al contrario que lo que dices.

1 respuesta
E

El problema no es la humanidad, sino la mentalidad de los que estan en el poder

2 1 respuesta
B

#20 Para que se acabe y la entropía de al traste con todo el universo hacen falta muchos millones de anios todavía. Llevamos solo 2000 de historia moderna y unos 200 de realmente progreso tecnológico (acentuándose en los últimos 50 anios) El problema es más bien energético y de recursos (a corto plazo) A muy largo plazo es verdad que el problema se hace insalvable por eso que dices pero dejemos esos problemas a los futuros super humanos que tendrán cientos de miles de anios de progreso y ni en nuestra mente podemos imaginar realmente lo que eso supondrá.

Lo primero es poder salir de este planeta, y lo necesitamos en menos de 300 anios. Si salimos no tendremos que controlar la natalidad. La IA en robots podría ayudarnos mucho. Incluso de podrían mandar incubadoras con embriones congelados a muchos mundos y que esos humanos sean cuidados por unos robots para que posteriormente formen una sociedad. Viajar a día de hoy sin que pasen generaciones dentro de la nave es imposible.

#23 Yo eso y muchos otros no lo hacemos. Pero también es muy típico importar agua de otro lado del pais teniendo el lado del pais al que llevas el agua agua propia embotellada... traer productos de un lado a otro etc etc... si, todo está mal pensado. Realmente esa clase de cosas pasa cuando al ser humano se le da libertad de hacer lo que le plazca... debería existir una especie de código ético, y que la gente pensara en los futuros humanos y no sea tan egoista.

Quería decir una cosa más; posiblemente sea imposible escapar del universo, simplemente porque el universo receptor podría tener otras constantes físicas y nuestros propios cuerpos desintegrarse al instante, quién sabe las propiedades de las particulas elementales de ese universo, de las fuerzas elementales... creo que escapar del universo es imposible, pero es solo una creencia.

2 respuestas
Headhunt

#21 Yo creo que la sociedad también tiene mucha culpa, no solo los que están en el poder. Derrochamos como consumidores a mansalva, es tipiquisimo irse de viaje de fin de carrera a 6000km de distancia a beber cubatas en un hotel por ejemplo. ¿Es culpa de los que están el poder? ¿del marketing? ¿De los humanos? ¿O de todos juntos?

#22 Creo que aunque se consiga salir de este planeta en 300 años, la cantidad de población que puedes sacar no evita que tengas que controlar la población. Suponiendo que tienes una tecnología de la hostia, y puedes sacar 10.000 "astronautas" para otro planeta, el impacto sería prácticamente nulo en la población total.

1 respuesta
evilsol

#1 no, claro que no, y te diria que no te rayes por lo que pudiera pasar dentro de x años, preocupate por lo que pasara mañana.

Esta claro que tarde o temprano evolucionaremos espiritualmente, asi funciona la naturaleza.
Y no, no se puede afirmar que el destino de una especie sea la extincion.

Pienso que saldremos adelante, cuando nos demos cuenta de las cosas importantes y dejemos el ansia por lo material a un lado, pero sobre todo, cuando hagamos autocritica de una manera profunda y sincera, sin ego ni odio ni resentimientos ni envidia ni problemas absurdos ni modas artificiales, basicamente necesitaremos desaprender casi todo lo que hemos aprendido en pos de aprender cosas nuevas y mejores que nos hagan mejorar, porque, sinceramente fijaos en vosotros mismos, no teneis que mejorar todo o practicamente todo lo que he descrito antes?

B

#22 Cierto, pero almenos los nuevos mundos tendrían muchos recursos y mucho espacio libre. Joder, todo esto se trata en las novelas de Asimov; en Bóvedas de Acero lo explican de manera brillante. La Tierra está claro que más tarde o más temprano deberá tener control de natalidad.

2 2 respuestas
MeCagoEnDios

#25 Mucho tendría que cambiar todo para poder controlar de verdad la natalidad... Con que el papa diga que hay que tener hijos, la gente seguirá teniendolos como conejos, por ejemplo xD

Arnius-Fox

Ese punto azul en el inmenso espacio, la verdad que muchos tiene el optimismo mas bien bajo tierra, todos aquellos que preguntan que si somos la lacra de todo, no merecemos estar aquí y estamos condenados, yo les invito a tener una visión optimista dentro de este cuadro de evolución, y mire detalladamente el bien de la evolución y el contexto del hombre en crear la realidad.

En todo malo siempre hay algo bueno, por muy pequeño que sea, muchos sois pesimistas, pero otros creemos en un futuro mejor, y como ejemplo yo, que tengo fe en el ser humano, en que ira a mejor, en que tendrá mas ética y moral.

Yo siempre e dicho que las series de ciencia ficción le dan 50 patas a la realidad, ver en babylon 5 todas las religiones unidas y dadas de la mano, y una raza humana unida bajo una bandera, le da 10 vueltas a nuestra realidad de hoy y te hace pensar que todo eso es impensable hoy en dia, y nunca vamos a tener esa realidad plasmada si se manda 100 misiles contra X país de oriente.

Por eso lo que decia Edward James Olmos en la ONU una unión, que somos todos iguales, y que somos la raza humana.

Headhunt

#22 Si, a mi también me suena a pelicula lo de escapar del universo. No se si es posible, pero si no queremos morir con este universo es el único objetivo a conseguir después de aprender a vivir de forma sostenible. Por ejemplo el otro día viajando en tren, me contaron que a principios el siglo XIX no creían que una persona pudiera ir a más de 80 mph, pues reventaría debido al "cambio de presiones". No sabemos las leyes que nos quedan por descubrir del universo así que no nos limitemos.

#25 Yo opino igual, aunque si, el control de natalidad parece algo propio de autoritarismos y producirá un "envejecimiento" de la población. Pero podemos controlar la población de esa forma o se controlará a si misma con más guerras, más hambrunas y más catastrofes ecológicas (casos de contaminación, etc...). No se que prefiere la gente, los del opus dei por supuesto diran que nadie les puede quitar su derecho a tener 15 hijos y demas paparruchadas pero creo que el resto de gente es consciente de esto.

B

Es imposible controlar la natalidad, ya que nuestro sistema es piramidal, se basa en que siempre tiene que haber un incremento de poblacion para mantener a los que ya no pueden producir, asi que dificilmente se conseguira...

¿Alguien sabe cuantos habitantes maximo puede mantener la tierra, y en cuantos años lo alcanzaremos?

2 respuestas
Kaiserlau

Si dependiera de la industria española el desarrollo y la inversion en tecnologias para dar soluciones a tu rayada #1 estariamos mas q condenados.

1

Usuarios habituales