Si me pongo a quotear a todo el mundo para comentar lo que han dicho, no acabo en toda la noche. Voy a intentarlo, por lo menos en parte xD:
#42 Yo soy de los que infravaloraba al Eurofighter Typhoon hasta hace poco menos de dos años, y sin entrar en detalles, tuve la suerte de conocer a militares que trabajaban con él. Ahora mismo, es el caza más avanzado que tenemos, y está entre los 10 mejores del mundo en activo. ¿Que cazas rusos/chinos "pueden con él" ? Pues es una buena pregunta, porque requiere un análisis pormenorizado de prestaciones a varios niveles. Así al vuelo, yo diría que los únicos que pueden superarlo (en combate individual) son el SU-30MKI (India), el futuro PAK-FA, y poco más. No hace falta que diga, que en la vida real, el combate aéreo es combinado y depende de la estrategia, que lo es todo.
También es cierto que el Dassault Rafale lo supera por poco en casi todos los aspectos. Si tengo tiempo libre, haré una comparativa entre el Typhoon y el Rafale, similar a la que hice con el J-10 Chino en el thread general de aviación.
#10 España sí es una potencia militar, aunque en su justa medida, como fuerza combinada dentro de la OTAN. Aparte de tener una respetable fuerza aérea de cazas, tenemos aviones de transporte, AWACS, Patrulla antisubmarina/SAR y repostaje en vuelo para los cazas, algo que curiosamente, no tiene la 4º potencia militar del mundo (Corea del Norte). No tengas tanta preocupación porque no tengamos el F-35, que primero tienen que rodarlo los estadounidenses en combate y tampoco es que nos sea muy necesario ahora mismo.