Estatut Catalán,Reaccionemos!!!

skcat

No se impone el català, se protege y se da igualdad. Si tu vas a cualquier sitio y tienes que rellenar papeleo, te lo ponen en los 2 idiomas CO-oficiales. Si tu vas a un bar y no entiendes, te hablaran en castellano o inglés depende de donde seas (si el camarero domina claro), siempre hay alguno que no lo harà, pero de gente intolerante en todos lados.

Mentes cerradas vosotros, aqui la mayoria somos respectuoso con la gente que viene de fuera, pero también queremos ser respetados, y que entiendan nuestro idioma.
He visto gente que en 2 meses ya sin problema, otros lleban 30 años y se hacen los tontos.

PD: Si llevo este avatar y que? No soy ningun radical.

120# me cuesta creer eso, eso no serian MÁS racistas que catalanes? Porque aqui se vive del turismo.
Aqui han llegado 10 millones de turistas de enero a septiembre.

PGB

krtr eso donde era? jajaj me hubiera gustado estar ahi y tener una charla contigo ;D

K

Karter me parece curioso que de los 7 millones de catalanes que encuentras por la calle siempre te encuentras con los "xenofobos" que no llegan ni a 1000.

PGB

ah porcierto, yo soy de estos "xenofobos" que quieren la independencia para Catalunya ;)

Y la anecdota del bus que tu cuentas, hay millones para explicar, tanto de gente de fuera de Catalunya en Catalunya, como de catalanes fuera de Catalunya... que radikales sin sentido común hay muchos y en todos lados ;)

K

#122 Eso era en la comunidad autónoma de cataluña.

A ti y a cualquier persona le habría dicho lo mismo. Que habrías hecho tu, amenazarme, insultarme , agredirme?!?!

Esto es para que veáis como están las cosas con fanáticos como estos..

Y el problema ya no es independencia o no, sino el odio que llevan frente al resto de Españoles y eso que vamos todos a cataluña de vacaciones y nos dejamos hay la pasta, así nos pagan.

PGB

obviamente que era en Catalunya u_u pero en que zona/ciudad...?

K

No vengo a este foro a contarte como son mis vacaciones xDDD

PGB

pues bien que estas contandonos anécdotas de ellas

skcat

dejar las leyendas urbanas, si de verdad te paso eso, un 10 por ti. Pero que utilices esa experiencia personal para decir que todos pensamos asi.. mejor que no

PD: Por cierto, tu entiendes el català?

K

Puers yo fui de vacaciones en Cambrils y el dia 11 de Septiembre saque la "senyera" como siempre se hace el dia de la diada y los compañeros de los apartahoteles me dijeron de todo menos majo, y a mi novia no digamos. Y eran de varios sitios: madrid, valladolid, navarra...

¿Y que debo pensar?

K

una miqueta xD , me parece una lengua interesante, eh, que yo a los catalanes los respeto y entiendo el catalanismo, pero del catalanismo al independentismo-odio-egoísmo hay un abismo eh xD y no todos los catalanes son fanáticos, salvo que los ultimos cunden mucho.

ake si!! skcat, kentis y PGB ?!?! :D

PGB

krtr mira.. tanto que hablas de odios, xenofobias y tal.. mira lo que te han puesto arriba... otra anecdota! :O si hicieramos como tu, TOOODOS los españoles son unos fascistas, xenofobos y subnormales no?

No nos metas todos en el mismo saco porfavor.

odio? egoísmo?
me considero independentista, pero ni odio a los españoles, ni a ti, ni a nadie. Egoismo? hablame de esto :S pq ya me diras donde ves egoísmo :?

K

De fanaticos fanaticos hay muy pocos. Despues hay independentistas, pero no llegan a ser "fascistas" como gente que dice por aqui. Yo tengo amigos y por nada lo son: simplemente opinan que no hay remedio en españa, que no estan bien dentro de ella y por eso la independencia. Despues hay los nacionalistas regionalistas que aun creen en la esperanza que España puede cambiar. Y finalmente los pro-españolistas que defienden una postura fiel a España y unificadora en todos los ambitos.

PD- A mi lo de cambrils me dolió mucho, mas que nada porque lo esperaba y eso que mi novia dijo que no lo hiciera. En ese momento senti verguenza de ser Español.

B

#133 "TOOODOS los españoles son unos fascistas, xenofobos y subnormales no?"

Pues hay gente por este foro que lo ha soltado xD

Ah, todos los españoles que no simpatizan con ERC, claro.

K

pase lo que pase, los políticos actuales no marcarán la historia, pero si vestra/nuestra generación, espero que os toméis una tila y bajéis vuestro odio a España que queremos a Cataluña y por eso la queremos dentro de España.

nanit xD

PGB

ya lo se mordoreye, me rio mucho con algun comentario aunque sean de las mismas ideas políticas que yo.. se pasan, hay que saber mantener el tipo y exponer los temas sin fliparse :P aunque tambien hay muchas idas de pelota y faltas de respeto hacia nosotros :/

PGB

pues Zapatero podria marcarla, recordandose como el presidente español que reformó España como un estado federal...

ah! yo no odio España, pero no me siento agusto en ella, no me gusta como se hacen las cosas. Porcierto, hay mucho mas odio de España hacia Catalunya (o a los catalanes) que al revés...

bona nit krtr

K

Es tu opinión , España será lo que los españoles decidamos , no lo que digan unso pocos, no crees? Obviamente se puede dialogar para buscar fórmulas que agraden a todos o molesten lo minimo posible a todos. ya que no hay un estado perfecto para España. España se acuesta republicana y despierta monárquica, se acuesta federal y amanece unitaria... Creoq ue la situación actual con la constitución es la mejor para el momento actual, la mejor o la menos mala para todos y reformarla nos llevaría a jdoer la cosa.

Y no estoy de acuerdo en que odiamos cataluña, lo rechazo frontalmente. Cuando el barsa juega la champions lig xd la mayoría queremos que pase, cuando juega el madrid la minorñia de catalanes piensan lo mismo. ( por poner 1 ejemplo )

ale adew

K

Bien, este es el problema. Cataluña entro a formar parte de los Reinos de España con base a conservar sus fueros. Estos fueron arrebatados cuando se intento hamonizar en uno solo y a partir de aqui las revueltas han sido continuas por conservar estos "privilegios". No es de estrañar entonces que este discurso siga activo.

Lo que quiero justificar es que Cataluña nunca ha sido partidaria de esta harmonizacion. No es cosa de ahora.

Si de un grupo de personas (por ejemplo 9) hay una que no esta deacuerdo y quiere irse, las 8 restantes no tienen porque retenerlo. De hecho, ¿porque hacerlo contra su voluntad y acatar unas ideas y forma de hacer en las cuales el no se siente a gusto?

Cataluña estaria encantada de estar en España, claro que si, pero con su autogobierno y cooperando con el resto de comunidades. Solo asi se acabara este debate inutil, en el cual nose que es lo que tienen que perder las demas comunidades autonomas...

Buenas noches

B

#140 "venga, bote para beber. Pasad cada uno 5€... Vale, ya está, gracias. Hey, que me independizo, suerte y buena juerga".

K

Te dejas los 10 € que paga a cada uno a cambio de los 5€ que le dan para independizarse.

SkiNeT

Mucho lirili y poco lerele. Esto es como con los vascos, pero light.

rusillo_

"No se impone el català, se protege y se da igualdad. Si tu vas a cualquier sitio y tienes que rellenar papeleo, te lo ponen en los 2 idiomas CO-oficiales. Si tu vas a un bar y no entiendes, te hablaran en castellano o inglés depende de donde seas (si el camarero domina claro), siempre hay alguno que no lo harà, pero de gente intolerante en todos lados.

Mentes cerradas vosotros, aqui la mayoria somos respectuoso con la gente que viene de fuera, pero también queremos ser respetados, y que entiendan nuestro idioma.
He visto gente que en 2 meses ya sin problema, otros lleban 30 años y se hacen los tontos.

PD: Si llevo este avatar y que? No soy ningun radical."

A) La igualdad entre la lengua catalana y española esta en tu imaginacion, pues, como deberias saber el español es la lengua principal y oficial e toda españa ¿adivinas donde esta cataluña?
B) Si yo voy a un bar en cataluña y me habla en catalan yo no tengo porque entender catalan, y aunque viviese en cataluña no tendria porque entenderlo, es mas, no pocos no tienen ni idea de el, y exceptuando los pueblos perdidos en las montañas y cuatro indepentistas obsesionados y retraidos, la gente habla español y yo e tenido familia en bcn y e estado muchas veces, por supuesto, los ejemplos puestos son de bcn.
C) Un español de X CA que llega a Y CA de españa, ni mucho menos llega de otro pais ¿adivinas donde esta cataluña?

"PD: Por cierto, tu entiendes el català?"
1º No tiene porque entender el catalan
2º Aunque viviese en cataluña no tendria porque entenderlo
3º Un catalan si deberia de entender el español ¿adivinas por que? te dare una pista, el motivo es por el mismo que un madrileño o un andaluz

skcat

#144 le he preguntado por su historia en el bus, era simple curiosidad. contento?

En catalunya hay 2 lenguas CO-oficiales, todo ciudadano tiene derechos pero tambien algunos deberes. Se tiene que entender y hablar los 2 idiomas si vives aqui.
Tranquilo que si alguien viene de fuera no se le coaacciona para que aprenda rapido, parace que se os tenga que decir todo...

1.3. Población segun lengua habitual. Catalunya. 2003
Llengües més freqüents

Milers de persones %
Català 2 742,6 50,1
Castellà 2 410,3 44,1
Ambdues 255,7 4,7
Aranès 2,1 0,0
Gallec 11,3 0,2
Francès 10,0 0,2
Anglès 11,6 0,2
Alemany 6,1 0,1
Altres 21,5 0,4
Total 5 471,2 100,0

1.6. Población segun lengua propia. Catalunya. 2003
Àmbitos territoriales

%
Català Castellà Ambdues Altres situacions Total
Àmbit metropolità 40,2 52,1 5,9 1,8 100,0
Comarques gironines 67,3 26,2 4,4 2,0 100,0
Camp de Tarragona 53,4 40,6 4,8 1,3 100,0
Terres de l’Ebre 88,9 8,9 0,5 1,8 100,0
Àmbit de Ponent 75,5 21,8 2,4 0,4 100,0
Comarques Centrals 71,0 23,7 3,8 1,5 100,0
Alt Pirineu i Aran 71,3 21,0 1,9 5,8 100,0
Catalunya 48,8 44,3 5,2 1,7 100,0

http://www.idescat.net/cat/idescat/publicacions/cataleg/pdfdocs/EULC2003.pdf

PD: la ultima frase me dejas O_O, me dices que aqui no sabemos castellano?
En fin mejor dejarlo porque me dices que los que hablamos catalan somos de las montañas o fanaticos... Barcelona sobretodo la periferia es donde se habla mas castellano en catalunya por un simple hecho de immigración tanto de ahora como de hace 40 años.

Drogui

Definicion de nacion:

"Conjunto de personas de un mismo origen étnico que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos, etc., tienen conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad, y generalmente hablan el mismo idioma y comparten un territorio: la nación judía; la nación india."

Drogui

#144, en mi trabajo tengo un Asturiano y uno de Madrid, y los dos, en 3 o 4 meses ya entendian el catalan, que no lo hablen es un tema de verguenza, pero realmente si practicaran un poco lo dominarian facilmente.

Que problema tan grande os produce que hablemos otra lengua ? Miedo a que por no entender lo que decimos estemos organizando un complot contra españa ? Es que no lo entiendo.

En radio intereconomia, hace una hora han dicho que de los pressupuestos del estado, en catalunya solo se ha aplicado un 74%, en madrid es la unica comunidad que han superado el 100%.

MACRO

aqui hay cada gilipollas....
el que dice que aqui todo se da en catalanen la escuela y en la unviersidad y todo xDDDDDDDDDDDDDD
y dice que habla con fundamento... si con fundamento knorr

K

Es la realidad, margináis el castellano y a aquellos que no hablen el catalán. No intentáis vender al resto de España que vuestra actitud es tolerante hacia los que no son nacionalistas o separatistas porque no es cierto. He estado hace poco en cataluña y se como funcionan las cosas ahi.

MACRO

NO MIENTAS SOBRE COSAS QUE NO SABES
yo llevo en catalunya desde que naci y he ido a la clase desde que no tengo memoria y sigo en ella y no recuerdo una sola vez a alguien en clase que no supiera catalan y el/la profesor siguiera dando la clase en catalan. SIEMPRE que alguien dice yo no entiendo catalan es automatico pasar al castellano, y esos los que empiezan en catalan que mas de la mitad empiezan en castellano.
y en la unviersidad tambien es asi. hasta en los examenes puedes pedir copia en castellano o catalan, en la selectividad tambien etc etc
ASI QUE NO DIGAS CHORRADAS

en todo caso se tendrian que quejar los independents que quieren asistir a clase en catalan y no pueden porque hay "personas" que olbigan a hablar castellano

edited en fin gilipollas como el de abajo siempre tienen que haber.... venga que si que aqui quemamos a los españoles GL

Tema cerrado

Usuarios habituales