La Generalitat estudia impartir árabe como asignatura optativa en Secundaria
La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha confirmado que el último plan Cataluña-Marruecos incluye la posibilidad de incorporar esta lengua como asignatura optativa en Secundaria y ha recordado que el árabe se imparte en horario no lectivo en centros educativos catalanes desde 1991.
El nuevo Plan Cataluña-Marruecos (2014-17), aprobado por el Gobierno catalán el pasado lunes aunque no figuraba en la documentación entregada a la prensa, incluye la posibilidad de poder incorporar el árabe de manera optativa como segunda lengua extranjera en secundaria, dado el interés estratégico para la internacionalización de la economía que supone el conocimiento de lenguas.
Con esta asignatura optativa, el Departamento de Enseñanza pretende también afianzar y difundir las lenguas de origen de los alumnos recién llegados. Rigau recuerda en el comunicado que la inmigración marroquí tiene una presencia importante en Cataluña: "De hecho, es la comunidad recién llegada más grande y desde el inicio de este acuerdo 16.000 alumnos han pasado por estas clases impartidas con profesorado nativo y pagado por el gobierno de Marruecos", afirma.
La consellera ha querido salir al paso con un comunicado de una información publicada este miércoles por El Mundo, según la cual la Generalitat ha ofrecido a Marruecos enseñar en las escuelas catalanas lengua árabe y amazig en horario escolar a cambio de que el gobierno alauí tutele el islam en esta comunidad con el objetivo de granjearse la simpatía de los 300.000 marroquíes que viven en Cataluña de cara al proceso soberanista.
En el comunicado, Rigau remarcado que, dado el gran número de alumnos de origen marroquí en las aulas de las escuelas catalanas, desde el curso 1991-92 se dan clases de árabe con profesorado nativo en horario no lectivo. Esta actuación se enmarca en un convenio de 1985, aún vigente, firmado entre el Ministerio de Educación y el Reino de Marruecos para la aplicación del programa LACM (Lengua Árabe y Cultura Marroquí) para organizar clases de lengua árabe y cultura marroquí en los centros educativos que estén interesados.
Según la Generalitat, en Cataluña, a diferencia de otras comunidades autónomas, algunas gobernadas por el PP, no hay ningún centro educativo en donde se imparta religión islámica.
"Nos preocupa la opacidad con la que se ha hecho y el desconocimiento del plan, y que este tipo de actuaciones que tienen gran relevancia se intenten hacer de manera escurridiza, sin pasar por la luz y taquígrafos", ha criticado el portavoz parlamentario del PPC, Enric Millo, en declaraciones a los medios tras conocer la noticia. Es por eso que su partido ha solicitado la comparecencia en el Parlament del consejero de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, para que informe del plan Cataluña-Marruecos (2014-17).
Pues a mi me parece muy buena idea.
Me gustaría que pudieramos debatir este tema sin mezclar temas.