Un estudio revela por qué no hay camareros

le_cactuar

Asohtur encarga un estudio a la consultora The Talent Point Group ante el grave problema de personal que arrastra y empieza por la transformación cultural de la forma de gestionar y dirigir a los empleados

El sector de la hostelería en la provincia atraviesa una crisis por la falta de empleados, «desmotivados» por los salarios bajos y los horarios complicados que dificultan la posibilidad de conciliar para los trabajadores, por lo que la solución pasa por cambiar su forma de gestión de su personal, poniéndolo en el centro de sus negocios, porque aunque el cliente es lo más importante, «el empleado es clave». Es la principal conclusión del estudio encargado por la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) a la consultora The Talent Point Group ante el grave problema de personal que arrastra, unido además a la falta de relevo generacional, «una dificultad que en Soria se multiplica por dos por la propia ubicación de la provincia y del propio mercado».

Así lo explicó César Ruiz, CEO de la consultora que ha elaborado el informe ‘Mejora de la gestión de las personas e imagen del sector para una mayor atracción y fidelización de los empleados el sector de la hostelería en Soria’, durante la presentación, junto con el presidente de Asohtur, Pablo Cabezón, y la diputada de Turismo, Elia Jiménez.

Y es que el informe desvela que uno de los mayores problemas es que no tienen buenos salarios. «Es uno de los más bajos, sólo por delante del de servicios domésticos», y añadió Ruiz que tampoco tienen buenos horarios, «lo que le convierte en una de las profesiones con menos conciliación, sólo por delante de la pesca o el transporte internacional». Todo esto provoca además que el sector no tenga buena imagen como empleador, sobre todo de camareros.

A su juicio, al cambiar los hábitos de la sociedad también han provocado que el sector haya perdido el carácter vocacional y al mismo tiempo no sea atractivo para los jóvenes, que son la cantera profesional. Pero insistió en que se trata de una situación generalizada porque aquéllos con experiencia que durante la pandemia y las restricciones sanitarias se marcharon a otros sectores no han vuelto a éste. «Sobre todo porque la gente tiene una visión distinta del trabajo. Prefiere trabajar menos horas y menos dinero para tener más tiempo y poder conciliar, sin olvidar la falta de relevo generacional, lo que afecta al empleado y al empresario».

El estudio aborda la falta de mano de obra de un sector que ha perdido el sentimiento de pertenencia y la vocación y que en ocasiones está «demonizado». Diferentes estudios relacionan la necesidad de personal con un sector poco atractivo o desprestigiado, menor número de jóvenes, fuga de profesionales a otros sectores, salarios bajos, baja cualificación y formación, malos horarios, escasa conciliación, gestión de equipos poco profesionalizada, y pocas medidas de fidelización.

Para Elia Jiménez, este informe «va a permitir ver en qué fallamos y cómo podemos solucionarlo para poder prestar unos servicios de calidad en un turismo en el que nos estamos posicionando a nivel nacional con unas ofertas importantes, pero que no culminamos porque no somos capaces de prestar ese servicio que garantice un buen recuerdo de nuestra provincia». De ahí la colaboración de la Diputación de Soria en «estas campañas tan importantes».

El principal reto al que se enfrenta el sector es su transformación cultural para adaptarlo a la nueva sociedad, donde los hábitos han cambiado y donde se debe priorizar la conciliación del empleado, así como crear profesionales jóvenes en las escuelas que doten de prestigio la profesión. En este sentido, tanto Ruiz como Cabezón pusieron de manifiesto que no es entendible cómo en un país como España donde están los mejores cocineros del mundo no haya más escuelas que destaquen que la Basque Culinary Center del País Vasco. «Parecen enfocadas a que los alumnos puedan trabajar en comedores como funcionarios».

Entre las tareas pendientes se encuentra mejorar la imagen comunicando lo que se hace bien. Para ello, se van a celebrar dos talleres, uno, sobre la transformación cultural de la forma de gestionar y dirigir al equipo, arrancó ayer y continuará el 13 de noviembre, mientras que el segundo taller, que se celebrará los días 20 y 27 de noviembre, ofrecerá herramientas e ideas para, una vez hecha la transformación cultural, implantar soluciones con el objetivo de que el empleado tenga mayor bienestar.

En Soria la hostelería emplea a 3.334 personas, el 7% de la población activa, y las empresas asociadas 133, con un tamaño medio de siete empleados. Los puestos más demandados son los de cocinero, camarero y ayudante de cocina, con un tiempo de respuesta de la selección de dos semanas o no se cubre la plaza.

En cuanto a la cualificación requerida, salvo para puestos técnicos, sólo se pide experiencia y ganas de trabajar.

Soria además cuenta con un convenio sectorial provincial de Hostelería de 2022-2025, suscrito el 09 de julio y firmado el 9 de agosto de 2022 que busca dar estabilidad para poder afrontar los nuevos retos del sector hasta 2025.

Durante el 2022 se produjo un aumento de casi el 50% de los turistas que visitaron la provincia de Soria superando la barrera de los 430.000. Este incremento ha supuesto un importante impulso a las cifras de gasto turístico. El Boletín de Coyuntura Turística refleja un incremento por encima del 17% hasta superar los 170 millones de euros. Un total de 45 millones de euros el gasto de restaurantes, pasando de 35,8 millones de 2021 a los 44,98 del 2022. Las pernoctaciones son de 41,89 millones de euros en pernoctaciones, lo que supone 12,5 millones más que el año anterior.

https://www.heraldodiariodesoria.es/soria/231107/156314/crisis-hosteleria-soria-falta-relevo-sueldo-horario.html

Resumen:

  • La hostelería en Soria enfrenta una crisis por la falta de personal.
  • Los empleados están desmotivados por salarios bajos y horarios difíciles que dificultan la conciliación.
  • Un estudio de Asohtur y The Talent Point Group destaca la necesidad de cambiar la gestión del personal, priorizando a los empleados.
  • Los salarios en la hostelería son de los más bajos.
  • La falta de relevo generacional y la pérdida del carácter vocacional son problemas importantes.
  • Muchos trabajadores con experiencia han migrado a otros sectores en busca de mejores condiciones.
  • Es necesario transformar culturalmente el sector para adaptarse a las nuevas expectativas laborales.
  • Se planean talleres para mejorar la gestión del equipo y fomentar la conciliación.
  • La hostelería en Soria emplea a 3,334 personas, con alta demanda de cocineros y camareros.
  • A pesar de los desafíos, el turismo en Soria ha crecido un 50% en visitantes y ha incrementado el gasto turístico.

Próximo estudio, el agua moja.

26
Erterlo

Ojo vaya a ser que los mismos que han gastado tiempo y dinero en hacer el estudio sean los mismos que quieran llevar a cabo los talleres de gestión de equipos y sean del rollo, hay que apoyar la diversidad y la orientación de les persones, para eso es muy importante el acercamiento ludicofestivo a tus empleades.

pJ_KoKo

Esto me sonaba.. Efectivamente la noticia es de 2023 pero bueno ahora sería lo mismo.

jmdw12

Que alguien ponga el meme del pergamino de la verdad

DiVerTiMiX

Es verano tú verás

Craso

Pay them more.

1 2 respuestas
1 comentario moderado
Al-Khelaifi

5
itonny
#1le_cactuar:

Para Elia Jiménez, este informe «va a permitir ver en qué fallamos y cómo podemos solucionarlo

xdddddd o sufren de retraso severo o están troleando muy fuerte.

12 1 respuesta
wHiTefOx
#1le_cactuar:

al cambiar los hábitos de la sociedad también han provocado que el sector haya perdido el carácter vocacional

Como no sea el puesto de cocinero idealizado, que al mes ya están más quemados que la pipa de un indio, no se quien puñetas tenía vocación para la hostelería. Hay vocación para el dinero, no hay dinero, pues no hay vocación

2 1 respuesta
Al-Khelaifi

#10

10
Erpotro

Bien, que sufran los hosteleros y acaben aflojando la pasta, es lo que hay, y si no les gusta que monten otro negocio distinto o trabajen ellos horas extra.

1
Akiramaster

Cada día se aprende algo nuevo, así que seguiré buscando en otro lado.

1
Vulcanz

Para que van a pagar más si cada año llegan 500k nuevos esclavos

10 2 respuestas
Leoshito

De primerito de empresaurio que el informe sirve para luego ir al ayuntamiento o diputación amiga y pedir ayudas porque un estudio dice que hay que mejorar las condiciones en la hostelería.

Imagina que en vez de dejarse, que sé yo, 20k tirando a lo bajo en el estudio de marras, le dan esos 20k en sueldo a sus currelas para el año entero.

1
FerPina

Evidentemente la solucion es un "pay them more".
Ahora, cuantos estarian dispuestos a pagar un 20-30-40% mas cuando salen a comer?

Porque evidentemente el pay them more va unido a una subida de precios al salir a comer.

1 2 respuestas
BeTiS
  • Media jornada de 12 horas.
  • Los jóvenes no quieren trabajar.
pardier

seguro que el estudio dice por que o te vas a camarear a tomar por culo o se te llena de amigos y conocidos brasas

xArtiic

Cualquiera que haya vivido personalmente o a través de alguien cercano sabe todos los problemas que tiene la hostelería.

A mí el trabajo no me disgustaba, son las condiciones normalizadas que hay en el sector, un sector donde en mi experiencia hay pocos empresarios que no cumplan los tópicos.

Pero básicamente es que por el salario que ofrece el sector en la mayoría de casos no compensa las condiciones, que básicamente te hacen vivir para trabajar, con casi la imposibilidad de tener compatibilidad con familia, amigos u ocio alguno.

Trabajar en horario partido que ya te jode todo el día, trabajar 6 días a la semana librando a lo mejor un día por semana, todos los festivos y findes, horas extras constantes sin remuneración, por no hablar de vacaciones y las mil perrerías con los contratos, además de ser un sector donde tienes poco margen por regla general de escalar laboralmente.

6
Leoshito

#16 Claro, el margen está apretadísimo, y no queda más que subir precios.

Tranqui, sube el precio, que la mitad de esos que lo suban van a echar el cierre o de repente sacar las cuentas y ver que pueden mantener los precios y pagar más sin problema.

1 respuesta
pardier

lo que no dice es que antes de netflix y los videojuegos estaba mucho mejor hablar con la gente
y antes de google, te enterabas de muchas cosas siendo camarero

NigthWolf

Lo gracioso no es eso, lo gracioso es que el gobierno planea solucionarlo con inmigrantes de paises tercermundistas para tirar aun mas los salarios xD

FerPina

#20 No van a echar el cierre porque no les van a subir los sueldos. ez.

Mi pregutna es que cuantos de los aqui presentes estarian diispuestos a pagar notablemente mas en restaurantes por un mejor salario de los trabajadores (que se lo merecen.

Y no se tu Leo, pero si yo vendo X cosa y el proveedor me sube el precio un 15%, yo ese % se lo traslado a mi cliente, no lo voy a perder yo de mi beneficio. Como mucho asumo un 5% y traslado un 10%

ElJohan

Hacía falta un estudio para esto? Pensaba que era un meme a lo FEDA... En fin, seguimos para bingo.

bicho0

Por el salario , porque quieren que el trabajo de 3 lo haga 1 , y porque media jornada son 12 h para ellos

senzye

#14 < /thread >

Kaos

El tema que cuando ves a un camarero que se pega 5 horas para traerte una puta cerveza, lo que debería es dar gracias porque alguien le dé trabajo y le pague algo. Menudo atajo de incompetentes. Dudo yo que un camarero que se sepa mover y que trabaje en un sitio decente cobre una mierda.

2 respuestas
xArtiic

#16 Otra cosa no, pero negocios de hostelería sobran España, o al menos en mi región, si tienes que sobrevivir a base de hacer el pirata igual lo mejor es que cierren.

Y ya no hablo por parte de los trabajadores que también, es que estás dañando a otros empresarios del sector que si quieren hacer las cosas bien y esos negocios les están haciendo competencia desleal.

1 respuesta
MaTrIx

Increíble¿como han llegado a esa conclusion de que sueldo bajo + condiciones de mierda es igual a que la gente deje el sector? Nadie lo podía haber previsto

FerPina

#28 si, razón no te falta que hacen competencia desleal a los que lo hacen bien.

También te digo, lo de sobrar es una verdad a medias. Hay infinidad de locales de histerleria , pero es que en España se sale mucho y están siempre llenos por donde yo vivo. Que en la mayoría toca reservar. Así que sobrar sobrar..... Si y a la vez no. Pero entiendo lo que dices.