Joder, no me lo esperaba para nada, de verdad.
Para que van a subir los salarios si hay un paro rampante y cada vez traemos mas cientos de miles de fuera que no tienen formación ninguna.
Cuando la estrategia empresarial consiste en competir con unos costes muy bajos, eso lo trasladan en ofrecer un servicio de baja calidad o pagando a los trabajadores con unas condiciones precarias.
El problema que tienen los camareros es que son empleados con un perfil sin titulación académica y en el que no está interiorizado la cultura de la negociación colectiva.
Pero vuelta a lo mismo, la clase política tampoco es que tenga voluntad de que esto cambie y saben que necesitan a semiesclavos para que subsistan esta clase de negocios.
Por cierto, luego está el sector de los teleoperadores que es de lo más vergonzoso en España y en el que, al haberse externalizado a otros países, se cobran sueldos que son una absoluta miseria.
#55 Te lo voy a poner fácil si un negocio tiene que hacer trampas de todo tipo para sobrevivir mejor no lo montes y cuando digo de todo tipo es desde pagar en negro a trabajadores, asegurar menos horas de las que se trabajan, cobrar en metálico para no declarar todo el ganancial y aun se puede seguir diciendo mas
En los hoteles grandes es la autenica salud. Horarios partidos a veces si pero tus 40 horas semanales, extra que eches, extra que te pagan. Dos dias libres a la semana que es verdad que es rotativo pero oye tambien tiene su ventaja, puedes pedirte un finde y despues la semana siguiente lunes y martes por ejemplo.
#66 Bueno ya sabemos que hablas por desconocimiento y que tratas de desacreditar poniendo el tuit random de Garzón pero que hasta el tenga mas razón que tu ya es para mear y no echar gota y de camarada nada
Y la enésima noticia que sólo habla del empleado jaja Que si cambio cultural, dificultad de conciliación, "ha perdido el sentimiento de pertenencia y la vocación" xdddd pero qué descojone. Luego lo de que el 99% de las empresas que se dedican a la hostilería cometen fraude en todos y cada uno de los contratos/condiciones de sus empleados, ni mencionarlo. Debe cher que no interecha y cheguramente no tenga nada que ver con el achunto. Menudo pitorreo.
Y la solución?? Dos talleres jajajaaaajaja me parto el puto hojaldre.
#56 this.
Si la empresa no funciona porque no factura lo suficiente para mantenerse, es problema del empresario, que tendrá que hacer lo que haga falta. Ya sea cerrar o pedir un préstamo o repensar horarios/empleados. Responsabilizarse de su puto negocio vamos.
Lo que pasa que muchísima gente se subió al carro de "me monto un bar y a vivir" y cuando nos hemos visto con 17 bares por calle resulta que es bastante jodido vivir del bar.
Luego, la ignorancia total del empresario sobre el tema, junto con la connivencia de gestoras y con la ausencia total de inspecciones laborales, su negocio se vuelve rentable a base de tangarles pasta a los empleados. Y ésto es de lo que se está cansando la peña.
Ojalá me hubiesen dado a mi la pasta que habrá costado este estudio xd
Y hacía falta un estudio para eso?
Nadie quiere trabajar 12 horas estando dado de alta 6 (si es que lo está) con 1 día de descanso semanal y cobrando el SMI, a mas si es en una zona costera o donde no te da ni para pagarte una habitación prácticamente porque los precios han colapsado…
El problema de la hostelería resumido así rápido:
Primera base del hostelero:
Montas un restaurante/bar y tienes deudas porque has tenido que hacer una inversión en el negocio.
Para pagarlas necesitas facturar y obtener beneficios de esa facturación.
Para conseguir esos beneficios necesitas que tus ingresos superen tus costes.
Segunda base del hostelero:
En lugar de centrarte en los beneficios derivados de la facturación, te centras en facturar todo lo posible.
Sirves desayunos, almuerzos, comidas, cafés, merienda, cena pensando que a mayor disponibilidad, más clientes y más caja.
Ignoras por completo el concepto del umbral de rentabilidad.
Tercera base del hostelero:
Tanto si sirves comida como si no, te das cuenta, después de meses sin ganar un duro, que podrías estar perdiendo dinero por cada cliente que entra a tu local ya que no sabes ni lo que te está costando servirles una ración de ensaladilla rusa.
¿Si la caña me cuesta 0.3€ y la vendo a 1,20€, por qué no gano dinero? Esto no es tan fácil como pensaba.
Si para vender mucho tengo que abrir mucho necesito más personal. Si necesito más personal aumentan mis gastos. Si no les pago mucho puedo amortiguar esto. Si los obligo a hacer jornada faraónicas todavía amortiguo más una mala gestión.
Mierda, si entra más gente a mi establecimiento tengo que contratar a más camareros para servirles y eso aumenta mis gastos. ¿Cómo coño hago para ganar más dinero si cuantos más clientes tengo, más inversión tengo que hacer en comprar producto y contratar gente?
Cuarta base del hostelero:
Igual abrir todos los días de la semana de sol a sol no era la mejor idea.
Lo mismo querer abarcar todos los palos de la baraja no es lo mejor. Una oferta reducida, bien gestionada y de calidad podría funcionar.
A ver qué era eso del umbral de rentabilidad, el margen bruto de explotación, el análisis de costes, plan de estudio de mercado, análisis de viabilidad, liquidez, línea de crédito bancario, rappel de precios... Parece que estudiando y aprendiendo cosas podría dar con el clavo.
En lugar de contratar a 3 infantes por el SMI en negro es mejor contratar a un profesional bien pagado. Seguramente esta persona me pueda incluso ayudar con temas de gestión si es un profesional con experiencia y valía.
Esto de montar un bar no es tan sencillo como pensaba. Ahora entiendo por qué existen carreras, masters, FPs y cursos reglado por el marco laboral europeo en esta materia. Lo mismo mis 20 años de experiencia tirando cañas no sirven para nada de esto.
La inmensa mayoría de los hosteleros no llegan a la cuarta base nunca. Terminan cerrando en la tercera o traspasando el negocio y comiéndose deudas que pagarán toda su vida. Todos los hosteleros que lloran porque no hay camareros están estancados en la tercera base. En la parte de cuanto más vendo más contrato, cuanto más contrato aumentan mis costes, cuanto más aumentan menos beneficio y vuelta a empezar. Solución inmediata que ven: pagar menos, putear, subterfugios, llorar.
Que se apliquen el cuento. Que cierren los locales paleolíticos dirigidos por gente que ha basado la viabilidad de sus negocios en expoliar a sus empleados y se queden los que sepan dirigir un negocio rentable sin necesidad de reventar el ecosistema laboral.