El gas butano, C4H10, no huele. Lo que huele son aditivos que se le echan. Las bombonas no tienen CO, que tampoco huele, se produce durante la combustión. No vas a morir por intoxicación de CO por dejarte la cocina abierta ya que ahí no hay CO por ningún lado. Bueno, si está ardiendo puede pasar, igual que con la estufa.
Joder, ¿había que explicarlo?, es de 4 de la ESO que el gas no huele, que se le echa un aditivo para que huela por si hay una fuga que te des cuenta como sistema de seguridad, vaya tela, que parece que hay que explicártelo todo, no vaya a ser que lo leas literal y no te pispes.
De una combustión incompleta te libras, porque hay varias señales que te indican que algo va mal, ya no sólo señales del aparato, si no señales de tu propio cuerpo, el CO nos afecta mucho antes de que te quedes sopa y hay que ser corto para no darse cuenta de los síntomas teniendo la estufa encendida al lado vaya, no hay que atar muchos cabos, hay accidentes, sí, pero vamos, eso de ''no te libras''... si fuese así no se venderían aparatos de gas, obviamente puede pasar, pero es más común en aparatos en malas condiciones, y por lo tanto, son accidentes sin más.
No sé, será que yo he vivido siempre con gas y no le tengo ningún miedo y sé los síntomas que produce, pero vaya, que no es tan fácil morir de eso, y repito, es más común que pase con cocinas que con estufas, precisamente porque de la cocina te descuidas, de la estufa no, y sí, la cocina te la puedes dejar abierta muchas veces, sobre todo si pones el fuego al mínimo, muchos ni se les ve casi el fuego y te crees que la has cerrado y está ahí encendida, eso pasa mucho, aunque los sistemas nuevos tienen un control sobre esto, y menos mal.
Te vas a acabar dando cuenta, a menos que te hayas dormido previamente a que la cantidad de CO del ambiente sea elevado, básicamente porque en concentraciones de 0,02% el CO provoca cefalea aguda, vértigos y zumbidos, visión borrosa, etc., es cuando llega a 0,05% es cuando te sobas y necesitas una cantidad del 0,4% para palmarla, no es tan fácil y si te sobas antes de esos efectos lo suyo es apagar la estufita por si acaso, digo yo, vamos.
Yo creo que aquí el problema es que no se informa bien a los usuarios de estufas de gas de lo que deben y no deben hacer, y pasa esto.
#102 Te sirve lo que digo arriba.
Igualmente, insisto, las catalíticas, en este caso hablando de estufas que utilicen gas y sean perceptibles, se sabe perfectamente cuando tienen combustión incompleta porque el color de la llama cambia drásticamente, y con eso ya te indica que algo no va bien, en otros aparatos simplemente mantenlo en buen estado de revisión, como cualquier aparato, y pista, para morir de combustión incompleta el aparato debe de estar en malas condiciones, ya que en buenas la concentración en una habitación normal es tan mínima que ni de coña te mueres, hacen falta 200 partes por millón para morir de eso joder, es muchísimo, el problema es que la gente no tiene ni idea del funcionamiento de los aparatos que compra, ni de las precauciones que tiene que tener, y es ''fácil'' morir de eso porque te quedas dormido, pero si la gente tuviese un mínimo de cuidado no pasaría, como con todo.