Pues estaba meditando sobre las IAG, y la diferencia tan significativa respecto a las IAs de diferentes ámbitos.
Una IA no es más que un algoritmo, más complejo o menos, que busca la mayor eficiencia para realizar una tarea concreta. No cuesta mucho pensar en la inhumanidad que este tipo de IAs podría representar en decisiones del día a día, como la productividad de una empresa a cualquier coste, o el aumento del PIB de un país sin importar las consecuencias.
Nuestra inteligencia tiene la carcterística de ser de propósito general, siendo mucho menos precisa y eficiente en infinidad de tareas, pero consiguiendo un rendimiento aceptable en muchas de ellas.
Hace poco, salió la noticia de que AlphaZero es capaz de reventar al ajedrez a cualquier jugador, humano o máquina, conocido. Esta IA solo fué alimentada con las "reglas" del ajedrez, y se puso a jugar contra ella misma una y otra vez en una cantidad de partidas equivalente a varios años. En cada iteración heredaba las características del mejor jugador, esto es, al principio los movimientos eran erráticos y aleatorios, y poco a poco el "jugador" fué tomando conciencia. Trás 300.000 simulaciones ya era capaz de ganar a la mejor IA de ajedrez del mundo, y actualmente con 700.000 las palizas son magistrales.
Aún falta mucho para lograr simulaciones con reglas más complejas que las del ajedrez, pero está claro que si analizamos nuestro proceso evolutivo, es muy parecido al de AlphaZero.
La regla de la vida es muy simple: sobrevive. Y ese ha sido el parámetro decisor en toda la evolución de la vida desde el principio hasta hoy. Y surgen cosas raras, como los triops, pero también surgen cosas inteligentes como nosotros. Si tuviéramos la capacidad de cálculo suficiente, podríamos simular un proceso evolutivo desde 0, creando un ecosistema simulado y haciendo pasar miles de millones de generaciones hasta lograr seres tanto o más complejos que los de hoy en día. Seres tan complejos como nosotros, con ideas y conciencia propias.
Cada uno de esos seres sería una inteligencia compleja, a su manera adaptada al entorno cambiante que otros seres vivos han dejado a su paso. Y al final, seres más inteligentes y mejor preparados surgirían de ese proceso evolutivo. Seres que podrían llegar a ser una IAG tremendamente poderosa, con capacidad de automejora.
Pero... ¿Y si eso ya ha ocurrido? ¿Y si una especie, en su búsqueda por la Inteligencia Artifical General perfecta ha simulado millones de mundos y universos, y nosotros mismos no somos más que una iteración?
¿Sería ético utilizar millones de generaciones de seres simulados con conciencia propia en la búsqueda de la IAG? Serían incontables vidas, dolor, sufrimiento, completamente evitables que destilarían al final una inteligencia completa y compleja. Pero ese sería el único propósito de todo eso. Toda tu vida, tus deseos, los de tu especie, los de todas las especies de tu universo solo serían una iteración a descartar en un momento dado en búsqueda de la perfección.
Este problema nos pilla muy lejos, pues AlphaZero no es más que una red neuronal que no entiende más que de puntos, pesos, jugadas y movimientos. Pero puede llegar un día en el que nuestras IAs sean tan complejas como para sentir y tener conciencia de ellas mismas. Y el conflicto de aprovecharlas a pesar de su libertad y libre albedrío potencial seguirá estando presente.
¿Creéis que es legítimo utilizar y descartar formas de inteligencia artificial tan complejas como vosotros mismos?