Vaya por delante que si se debe mover a Off-Topic y ponerlo en política, así sea. Pero la intención es debatir nuestro punto de vista sobre lo que significa Europa a día de hoy, cuando se la está poniendo realmente a prueba, gracias a un virus. Y es que estaría muy bien estirar el hilo para ver cómo de diferente va a ser la UE cuando salgamos de esta crisis sanitaria, y nos metamos de lleno en la brutal crisis económica que ya está llamando a la puerta.
Hagamos un ejercicio de franqueza, y digamos que la UE es un experimento cuya idea es buena, pero que en la práctica dista mucho de ser perfecta. Obvio es que ha traído cosas muy buenas, y un desarrollo y tiempo de paz desconocido en Europa, y por eso, la inmensa mayoría de españoles ha sido profundamente europeísta.
Y seamos también absolutamente honestos reconociendo que los políticos españoles, tanto del gobierno como de las autonomías, han sido unos irresponsables que han primado el chiringuito local y la reelección a actuar como gobiernos responsables y cuadrar las cuentas del país, para hacerlo sostenible. Sólo se ha actuado cuando no ha quedado más remedio, y acorralados por Bruselas. Bien.
Por supuesto, también notamos la diferente mentalidad y estilo de vida de los países mediterráneos a los noreuropeos, es un hecho.
Pero también desde España, sin ir más lejos, se ha querido avanzar en este proyecto común llamado Europa, con ejército único, política monetaria y fiscal única etc... y siempre ha sido rechazado por poner un ejemplo, por Alemania.
Y llegamos al día de hoy. Dos países europeos están desesperados. No es sólo la emergencia sanitaria, sino la catástrofe económica. Son la tercera y cuarta economía en Europa, y representan a 110 millones de europeos. Son dos países de los denominados PIGS, famosos por no ser precisamente estrictos con su economía, aunque tres de las zonas más industrializadas y potentes de Europa se encuentran aquí (Toda Lombardía/Véneto y Madrid y Cataluña). Piden una respuesta común de Europa, porque si somos una verdadera Unión, el golpe, en mayor o menor medida se va a notar en toda la eurozona, y más después del Brexit. Portugal, Francia y Grecia se alinean con estos dos países, ya que el impacto también lo están notando ellos, y aducen, con razón bajo mi punto de vista, que el virus y la posterior situación de crisis, ni se ha originado en estos países, ni mucho menos es su culpa.
Pero los países del Norte de Europa, capitaneados por Holanda, Alemania, Austria y Dinamarca, dicen que no. Que una respuesta europea común no es deseable, y que ellos no tienen que pagar por la falta de seriedad económica de los países del Sur. Que solidaridad sí, pero que mientras ellos hacían los deberes y ahorraban, nosotros gastábamos a manos llenas y que no puede ser que siempre nos rescaten ellos.
Eso en el aspecto económico, pero en el sanitario... ¿dónde está la coordinación de la UE a la hora de distribuir o fabricar material sanitario? Simple, lisa y llanamente, no existe. La Comisión Europea, lo último que ha dicho, a través de Úrsula Von der Leyen, es que el material de emergencia llegará en dos semanas. En España vamos a 800 muertos por día. Dentro de 12.000 muertos (sólo en España).
Mientras tanto, Rusia y China, están haciendo campañas de propaganda mientras reparten material sanitario. No pondré fotos por lo burdo de la estrategia.
Personalmente pienso que debemos de llegar a un punto medio. Países como Holanda tienen una parte de razón, no puede ser que los países más derrochadores estén siempre pidiendo. Es así.
Pero no puede ser que en medio de la peor situación que ha vivido Europa desde la II GM, no se sea solidario. Más Europa, una actuación común, y por supuesto, rigor presupuestario. Si todos vamos por nuestra cuenta, o se intenta crear una Europa de primera y una Europa de segunda, Europa estará condenada.
Y si nos ponemos ya a lo bruto, Si juntamos los ejércitos de Portugal, Francia, España e Italia, arrasamos a los inexistentes de Alemania, Austria y Holanda. O mejor aún, lo hacemos "a la turca", abrimos fronteras, y que todo el Magreb se vaya a disfrutar de los beneficios sociales de esos maravillosos países del Norte.
Por lo que, encuesta:
- era, soy y seré europeísta y creo que la unión es la solución, a pesar de que nos emitan coronabonos.
- era europeísta pero no comparto el actual rumbo que está tomando la política comunitaria, pero no hay que llegar a salir de la UE.
- era europeísta pero creo que debemos salir de la UE
- era, soy y fui partidario de no estar en Europa por cuánto hemos perdido más de lo que nos han dado.