#12 Yo tampoco tengo testamento vital, ni nadie que conozca lo tiene, ni creo que tú lo tengas vamos (aunque puede que sí). Es muy raro disponer de dichas cosas. Y si mañana me cae una maceta en la cabeza por la calle y me quedo en coma irreversible... por favor que no me enchufen. Prefiero que mi familia sufra por mi muerte, un tiempo y lo supere, a tenerles una vida sufriendo por el cuerpo de lo que era su hijo/hermano.
¿Un asesinato? ¿Terminar con el sufrimiento de una persona que lleva 17 años sin vivir, aunque realmente ella no sufría nada porque no existía desde hace 17 años, y de su familia? Sinceramente, no comparto para nada tu opinión. Y de todas formas es eso: Tu opinión. No veo porque debe anteponerse tu opinión, o en elcaso de Eluana la de una Iglesia o un Gobierno, ante los deseos y opiniones de sus familiares y médicos.
Desde luego que es un tema ético y moral importante, pero de las personas implicadas en ello. Tu moral y tu ética no tienen porque inmiscuirse en la decisión sobre mi vida o mi muerte. Eso me incumbe tan solo a mi y a los míos, y en caso de tener que pedir ayuda a un médico para acabar con mi vida a él. Si el médico no tiene reparos morales en proporcionarme ayuda para acabar con mi sufrimiento, si yo quiero terminar con él y tengo la decisión de acabar con mi vida (o, si no soy más que un vegetal sin remedio, mi familia) no veo porque se ha de negar que se me pueda proporcionar dicha ayuda.
#14 Que tú puedas llegar a ser más valiente que otra persona, a la hora de quitarte la vida voluntariamente, no significa que a dicha persona le tenga que ser negado el poder pedir ayuda para hacerlo. El Juramento Hipocrático es muy bonito pero también muy muy muy antiguo y no creo que existan motivos para que sea inamovible en todas sus facetas la verdad.
Estoy de acuerdo contigo en que nadie tiene porque ser obligado a hacerlo, por eso he comentado ya varias veces que "tampoco creo que haya que obligar a ningún médico a ayudar a acabar con la vida de alguien porque este lo desee". Pero conozco a médicos que sí estarían dispuestos a proporcionar esa ayuda a la gente que la necesite porque conocen de sobra lo que es vivir con un cáncer terminal o cualquier enfermedad de ese tipo que no conlleva más que dolor y más y más dolor hasta que mueres sin remedio alguno. Pregunta a la gente que trabaja con Cuidados Paliativos y verás como existen médicos que estarían dispuestos a ayudar a la gente con dicho dolor, si esta gente se lo pidiera y existiera para ellos la posibilidad de hacerlo, porque comprenden lo que es convivir con algo así hasta la irremediable muerte.
#15 ¿Cómo va a autorizar nada un paciente que de la noche a la mañana cae en coma? Te digo lo mismo de antes. Yo no tengo un papelito firmado que diga que si me quedo en coma me desconecten. Ni el 99% de la gente. ¿Por ese motivo he de condenar a mi familia a comerse el marrón mientras el cuerpo de lo que era yo aguante?