Yo creo que en todo esto ha habido un problema al tratar de justificar por qué se hacía un evento solo para mujeres (que en realidad no tendrían ni que haber justificado)
Creo que la organización no estuvo demasiado fina al decir que era para crear un entorno seguro, o que no midió bien sus palabras. Y eso ofendió aún más al reprimido sector masculino que no podía asistir al evento.
A ver, este evento iba de charlas que pretendían compartir experiencias, plantear como estaba la situación de la mujer en el mundo gamer y creo que presentar nuevas propuestas. En definitiva, acercar a la mujer al mundo de los videojuegos.
Hay muchas mujeres que juegan a videojuegos, por supuesto que sí, este foro es un buen ejemplo de ello. A muchas de esas mujeres les da igual lo que les digan 4 frikis, porque solo quieren jugar y mejorar.
Pero todo sabemos, o deberíamos saber, que esas chicas son minorías. Los videojuegos hasta hace poco siempre han sido un mundo copado por hombres en nuestro país ¿por qué? Porque vivimos en una sociedad machista en la que la videoconsola se le regala al hijo o al sobrino, en la que si eres chica y te regalaban una consola seguramente el videojuego que le acompañaba eran los sims, el de cuidar a los perros o alguno de Mario que parece “normal” pero en el que el personaje femenino es la princesa que tiene que ser rescatada.
Si a todo esto le sumamos también el comportamiento de ciertas personas (hombres y mujeres) que cuando están jugando con una chica la tratan con condescendencia (“bueno, no está mal para ser una chica” “jaja que raro que te guste este juego para ser una chica” “buah te ha dado una paliza una tía") y tachando de Attwhorismo (“las tias solo van a eventos gaming para presumir de cosplay y poner cachondo al personal” o “mira como apunta a las tetas cuando se graba jugando”) entre otras cosas... pues hombre igual echa para atrás a muchas mujeres y ni se plantean acercarse y profundizar en el mundo de los videojuegos
Muchas de aquí habéis dicho que nunca os ha pasado nada de eso, o que os ha pasado al principio pero que luego os habéis ganado el respeto porque habéis progresado y ya no os decían nada (aunque muy lol lo de tener que ganarse el respeto, pero bueno). Seguramente porque entendéis que a lo que vais es a jugar y que por mucho que intenten "sabotearos por ser chica" no van a poder. Con actitudes como esas de no achantarse y de responder a los que os increpan por ello es como se combate a ese machista que te juzga por ser chica.
Bien, precisamente testimonios como esos también son necesarios, compartir esas experiencias con otras chicas es necesario para tener cada vez más visibilidad y que los videojuegos se abran a mujeres. Y por eso es necesario un evento como este, porque las mujeres necesitan compartir esas experiencias y alentarse a sí mismas a seguir jugando y luchando por la igualdad también dentro de este sector.
Me ha quedao un tocho al final y se sacarán frases de contexto o igual me he explicado mal, pero ojalá a alguien le aclare un poco por qué es necesario que a veces haya eventos solo para mujeres.