#56 Estás sacando las cosas de quicio.
#56Fox-ES:Sois la enfermedad que tiene España, muchas cabezas pensantes para tan pocas manos trabajando para solucionar los problemas
Según tú, una persona que se está formando en el extranjero con pretensiones volver a España y con pretensiones de comprender de donde vienen sus ideas, que ha trabajado desde los 18 años en diferentes sectores pero que no está militando en x secta (cuando la mayoría de los que he conocido que militaban eran unos getas) es una enfermedad que tiene España. Te tienes que reir.
Yo me metí a estudiar cuando tuve la oportunidad hace 6 años, y seguí trabajando en festivos y estíos, tuve que hacer un curso de acceso para mayores de 25 años por la UNED porque no terminé el bachiller, ya que me había puesto a currar. Así que menos lecciones de currante.
Dicho esto. Creo que "tu problema" es que estás altamente ideologizado, y no sé si tendrá que ver con lo de Cuba. Realmente no me importa, pero no pretendas señalarme como alguien a quien ya has etiquetado porque tus ideólogos tilden de trosko al filósofo que estoy estudiando y que más me está influyendo; que, además, cuando lo hacen se refieren al contexto político e institucional. También le mete mierda a la tolerancia en cuanto a idea, pero porque su sistema se caracteriza precisamente por demoler las falsas y oscuras ideas y mitos que operan a nuestro alrededor.
No voy a entrar en cuánto has leído a Bueno y qué sabes o no sobre su sistema (yo no llevo tampoco mucho tiempo estudiándole), pero voy a clarificar unas cuantas cosas que servirán para que en el futuro haya mejor entendimiento y el debate pueda avanzar en futuras conversaciones sin que tengamos que estar remitiéndonos a lo mismo o entrando en clichés.
En primer lugar, el punto de partida de la filosofía materialista tiene que ver con las versiones alternativas de las concepciones del mundo. La base es dialéctica, ya que por sí mismo no tendría ningún sentido decir que alguien es materialista. Las características elementales del sistema materialista con que concibo la realidad son
1º La materia agota la realidad.
2º La totalidad no se puede concebir.
3º Existen tres tipos de materialidad o tres dimensiones, tres tipos de realidades distintas inconmensurables entre sí. En el materialismo filosófico hay una realidad corpórea, una psicológica o anímica y otra que alberga el contenido de las ciencias. (de ahí lo de materia forma vs sujeto objeto y demás, pero esto es irse del tema)
En segundo lugar, partiendo de esto, podemos observar que hay un pluralismo, que además es discontinuista, frente al monismo que caracteriza otros sistemas materialistas, más deudores de lo que parece de la filosofía alemana idealista del contexto en que el marxismo es elaborado. El monismo es continuismo, de una totalidad de partes interconectadas unas con otras; todo está conectado con todo, sí, rechazamos el continuismo monista (concepciones desde Hegel, los materialistas del siglo xx)… y no es un corporeismo, no toda la realidad es cuerpo.
En contraste más explícito: vs Materialismo dialéctico, de Engels y de Marx en parte; y vs el materialismo histórico de Marx, hay algunas diferencias. El Materialismo dialéctico de Engels tiende al monismo, y al corporeismo, tiende a interpretar la materia como cuerpo. El marxismo tiende a identificar la materia como cuerpo.
Respecto al sujeto, el materialismo dialéctico sitúa la materia como sujeto de las leyes de la dialéctica, la materia toma la iniciativa de los cambios del mundo. Sin embargo, el materialismo filosófico sitúa al ser humano como sujeto operatorio, hay una capacidad de intervención. Construimos la realidad interactuamos y operamos con ella. Por eso mismo el lenguaje es una herramienta.
Desde el punto de vista de abordar los fenómenos históricos, el materialismo histórico de Marx es muy rígido, está referido a Centroeuropa, Marx hace su estudio basándose en la historia de Francia Alemania y Gran Bretaña. El esquema de los modos de producción sigue el modelo francés pero a la hora de explicar España hace aguas. Está lleno de excepcionalidades.
Lo que pasa es que yo subordino la dialéctica de clases a la dialéctica de estados; tú me vienes con los celtas y con los derechos de los pueblos culturales a autodeterminarse por precisamente su cultura o un motivo étnico, una singularidad, y eso será cualquier cosa menos izquierda materialista. Menos cuando estás creyendo en una clase universal, la clase proletaria, internacionalista. Deberías leerte El mito de la cultura para reconocer que crees en un espíritu que sustituye a la gracia en cristianismo y por tanto no eres del todo materialista
Por ir terminando el comentario sin eternizarme, voy a pasar a otra cosa sucintamente. No entiendo a qué viene eso de que nos creemos la polla. Somos 47 millones de personas, realmente da igual los que seamos, pero estás generalizando, algo muy nacionalista por cierto. Los problemas de España no vienen exclusivamente por los españoles, pero sería irresponsable e inmaduro no aceptar que buena parte de los problemas vienen por ser un país casi completamente ideologizado y falto de aceptación en cuanto a su historia. Pocos políticos españoles son salvables, y cuando intentamos organizarnos para alguna causa, salen las élites afrancesadas (que son españoles, ostia, que son parte del problema, si sabemos que lo tenemos en casa) Repito lo que ya he dicho en este mismo hilo, porque le va al pelo.
"Somos los españoles de a pie quienes emprendemos la defensa de la nación con los recursos que tenemos a nuestro alcance, sin el soporte de las instituciones públicas, sin el amparo de los grandes medios de comunicación, y sin la financiación de asociaciones privadas que pudieran hacer nuestra labor más ágil." Fortunata y Jacinta, 22 de diciembre del 2019.
Siempre he compartido una cierta visión iberista que tienes, pero mi identidad es principalmente hispana, me considero heredero de una tradición católica (más allá de la creencia y sobre todo enfrentada a la protestante) en cuanto a proyecto universalista e igualitario y considero que la idea de hispanidad que tiene el filomat es una de las mejores ideas que tiene, y espero que sobre ella se asiente una nueva izquierda. Hasta entonces, probablemente, me abstendré del voto y seguiré formándome y trabajando, con la esperanza de poder participar activamente en la formación de esa nueva izquierda.