#125
Supongo que ambos sabemos cosas distintas, o mejor dicho, conocemos mejor algunos tipos de lucha por la independencia que el otro. Seas o no seas independentista, siempre me ha parecido bastante precipitado e inservible hacer según que tipos de pronósticos, sobretodo basado en aspectos conspiratorios.
Mantengo que la mayoría de independentistas no vamos a desaparecer con un pacto fiscal, hace años, hubiera sido más que suficiente, pero ahora, ha nacido una tendencia de desencanto que es irreparable en la máxima expresión de la palabra.
Y esto es algo que quizá en el país vasco no ha pasado, porque nosotros, tenemos una ventaja sobre vosotros, es una ventaja que no hemos pedido, pero que sin embargo, es palpable desde hace siglos, y es que a nosotros nos odian. El anticatalanismo siempre vende, y eso es algo que ha aprobechado mucha gente que ha intentado ponerse de su parte la mayoría de los españoles. Cuando nos dicen que antes alemanes que catalanes, nos molestamos; cuando salen unas balanzas fiscales reconocidas por el gobierno que nos atribuyen el mayor déficit del estado, nos preocupamos; cuando un tribunal de 10 jueces que no cumplen con las normas que determinan ese mismo tribunal y con un líder pepero y anticatalán, nos niegan el estatuto que hemos escogido democráticamente los catalanes, nos escandalizamos; cuando conocemos que 40 y pico de los artículos que el PP ha denunciado al tribunal constitucional también los posee el estatuto de Andalucía, nos cabreamos; cuando nos dicen un NO rotundo ante las tentativas de negociar unas condiciones económicas que poseen otras comunidades autónomas, como la tuya, perdemos cualquier tipo de fe en el estado. Cuando se intenta dilapidar nuestro modelo lingüístico, aquel que nos define tal y como somos y que nos permite sostener la sociedad bilingüe, consolidamos nuestra perspectiva como irreversible si no lo hemos hecho antes.
Esa es nuestra ventaja, el estado siempre jugará en nuestra contra, y siempre tensará la cuerda hasta que sea demasiado tarde, porque verá como el % del independentismo aumenta tímidamente, pero sus votantes aumentan descaradamente, hasta que "inesperadamente" a un gran número de catalanes se les hincharán los cojones al mismo tiempo. Entonces aun no lo entenderán, dirán que es un calentón de verano, tendrá que pasar un tiempo para que entiendan la que han liado, pero una vez lo entiendan, como ya he dicho, será muy tarde.
También hay que reconocer que el independentismo vasco tienen unas ventajas que el catalán no tiene, como es el desarraigo natural de los vascos hacia el estado español, no olvido los resultados del referendo para la constitución española, solo con eso es suficiente para entender dos realidades independentistas muy distintas, como son la catalana y la vasca. Los vascos contáis con un número de perseverantes mucho mayor al que poseen los catalanes, entendiendo por perseverantes a aquellos que son independentistas de manera natural aun en los momentos más bajos.
Como independentista, me gustaría transmitir mi humilde opinión acerca de lo que podría hacer otra corriente independentista, como es la vasca: fomentar la lengua, normalizarla, y por último, proponerla en las escuelas de una manera mucho más fuerte a la actual. No se si el modelo catalán sería compatible, seguramente no, porque el castellano y el catalán son lenguas latinas con un alto porcentaje de comprensión, pero el vasco por lo menos debería ser la lengua vehicular de la mitad de las asignaturas. Entonces, cuando logréis que el lenguaje vasco sea algo natural en vuestra sociedad, lograréis todas nuestras ventajas. Os deseo suerte.