#115 El "estado" no es el que quiere mantener la cultura. Son los ciudadanos los que quieren.
Ya te lo he dicho, hasta que no entiendas que para muchos catalanes, su historia, su lengua y sus tradiciones son muy importantes y les importa una mierda la lengua, la historia y las tradiciones castellanas no podrás hacerte una idea.
Que hasta que la cultura catalana en Cataluña, no esté al nivel de la castellana en Madrid, no nos pondremos de acuerdo.
Yo no te digo que la cultura catalana no sea importante, ni que los ciudadanos no quieran mantener la cultura, simplemente digo que es ilógico que un gobierno apoye intencionadamente la cultura catalana y todas las fiestas perteneciente a esta, como la Diada, con el objetivo de separarse del resto de España, si los ciudadanos de verdad quieren mantener todas las tradiciones culturales de Cataluña se mantendrán, no necesitan que el gobierno regional las apoye más que lo hacen en otros lados.
Respecto a lo de que la cultura catalana este al nivel de la castellana, yo nunca he dicho que ninguna cultura sea superior o inferior
¿He que verías impensable que Madrid pagase a la hacienda catalana? Pues los catalanes ven impensable que ellos paguen a la hacienda madrileña.
Los catalanes no pagan a la hacienda madrileña, pagan a la hacienda española, igual que todos las partes de España, si yo vivo en Andalucía, de los impuestos generados por mi se pagaran autovías en toda España, ¿es lógico? Si, porque más tarde puede pagarse una autovía sola y exclusivamente en Andalucía con dinero de toda España, pues en Cataluña pasa exactamente lo mismo.
Es más, Madrid es la comunidad que menos porcentaje de dinero recibe en relación a lo que da al gobierno central, según http://www.libremercado.com/2012-09-22/cataluna-recibe-cuatro-veces-mas-que-madrid-en-el-reparto-autonomico-1276469235/ estos son los porcentajes y las cifras absolutas de dinero dado y recibido:
¿He que tu verías estúpido que un niño pidiese estudiar en Congolés en una escuela pública de Guadalajara? pues los catalanes ven estúpido que un niño pida estudiar en castellano en una escuela catalana.
No es lo mismo, Cataluña forma parte de España, por lo que estudiar en castellano(el idioma de toda España actualmente) es lógico y loable, mas, ¿por qué tendría alguien que recibir educación de catalán, un idioma que nunca va a necesitar en ningún lugar, si el así no lo quiere? Me parece lógico que se vaya a lo practico en la educación, y lo más practico es lo que vayas a necesitar, y en España, es el español o castellano y el inglés.
Pd:¿Cuál son las 4 naciones en España? Porque movimientos nacionales yo solo conozco tres, el español, el catalán y el vasco.