Buenas noches, Mediavieros.
A raíz de leer un poco el hilo sobre la dimisión de Su Santidad el Papa Benedicto XVI, he caído en la cuenta de que la mayoría de jóvenes y creo que por extensión una gran parte de la sociedad, está cada vez más lejos de la Fe cristiana, el pensamiento dogmático que tradicionalmente ha estado vinculado a Europa y especialmente en España.
Bien, no entraré aquí en un debate ni hacer proselitismo sobre el Cristianismo ni las bondades de creer en lo que es para mí la Fe verdadera, pero si que quería compartir con vosotros algunas ideas para establecer en este foro un debate sano sobre espiritualidad.
Creo que es bastante obvio que las posturas no creyentes en nuestra sociedad avanzan a pasos agigantados, llevándonos cada vez más a dejar de lado un elemento central del pensamiento humano como es la reflexión sobre la espiritualidad, entendiendo como espiritualidad la disposición (principalmente moral, psíquica o cultural) del ser humano a investigar y desarrollar las características de su espíritu.
Y con espiritualidad no me refiero a que cada vez más estemos más lejos de la religión como tal, sino a la falta de espiritualidad en el sentido más amplio.
Os guste o no, la espiritualidad y la religión ha sido un elemento que ha acompañado al hombre desde su más tierna infancia evolutiva y que sea presente en TODAS y cada una de las civilizaciones y culturas es sintomático de que es algo importante para nuestro ser.
Con todo, me sorprende ver como la sociedad deja de lado estos pensamientos sobre el espíritu y los valores del ser humano cambiando una creencia como es la religión por otra creencia como es la ciencia, cuando a mi modo de ver no son incompatibles.
Que quiero decir con esto? Si un creyente dice que cree en Dios sin pruebas físicas porqué lo motiva la Fe, hace la misma afirmación que un creyente de la ciencia que afirma, SIN PRUEBAS, que en 100 años el cáncer será curable.
Como veis, la lógica es la misma. Creer en algo difícil o imposible de demostrar mediante pruebas físicas pero que su valor intrínseco nos da un sentido a nuestras vidas.
De hecho y en mi opinión, cada vez más la sociedad occidental tiene menos valores, es más materialista y egoísta y en muchos casos le falta una base espiritual y una reflexión de su ser que no encuentra por la estigmatización de la religión, las creencias y el estudio de la espiritualidad.
No creéis que la espiritualidad debe ser un elemento central de nuestro pensamiento y nuestras vidas? No creéis que el camino que estamos tomando nos lleva a una sociedad más bien sin valores y deshumanizada?
En fin, /discuss.