Fascismo como arma política

Dieter

#15 Doton: Doryūdan!!!

T-1000

#18 Qué es el fascismo?

2 respuestas
A

#32 Es difícil dar una respuesta. En los últimos años ha abarcado todos los significados habidos y por haber. Hasta te pueden catalogar como "fascista" por no tirar las latas al contenedor amarillo.

1 respuesta
actionchip

#33 Hay gente que si no opinas como ellos directamente te llaman fascista, true story (aqui en mediavida, no hay que irse muy lejos).

O simplemente por llevar una bandera DE TU PAIS ya eres un fascista, nazi, etc...

1
Dieter

#32 regimen totalitario italiano del primer tercio del siglo XX.

A día de hoy se ha hecho tan mal uso de la palabra que se le ha dado el uso que cuando le llevas a alguien de la izquierda la contraria te contesta con esa palabra para desacreditarte.

"el friki ese de la coleta y el encocado de las gafas nos llevaran a la ruina"
"callate fascista, no tienes ni puta idea".

Podria ser peor, ahora los que tiran su tiempo en estudiar ciertas ramas de humanidades te bombardean con los "ad" de los cojones.

2 2 respuestas
garlor

si tiene el beneplacito del propietario, no es una ocupacion .....

T-1000

#35 el fascismo se ha convertido en un comodín.

Soy_ZdRaVo

Me parece genial que hableis del fascismo, pero no entiendo por qué tenía que salir Cataluña aquí.

Kartalon

#35 Si limitas el fascismo a un régimen concreto que tuvo lugar en Italia sin extenderlo a un modelo y movimiento político es que te has perdido unos cuantos capítulos.

8 1 respuesta
Dieter

#39 bueno, nacional catolicismo, nazismo ect. :D

principuta

Si la okupación de La Enredadera es consentida por el dueño yo lo consideraría un "alquiler sin pago", veo absurdo el desalojo en ese caso.

NueveColas

[...]El fascismo fue, sin lugar a dudas, una dictadura, pero no era cabalmente totalitario, no tanto por su tibieza, como por la debilidad filosófica de su ideología. Al contrario de lo que se puede pensar, el fascismo italiano no tenía una filosofía propia: tenía sólo una retórica. La prioridad histórica no me parece una razón suficiente para explicar por qué la palabra «fascismo» se convirtió en una sinécdoque, en una denominación pars pro toto para movimientos totalitarios diferentes. No vale decir que el fascismo contenía en sí todos los elementos de los totalitarismos sucesivos, digamos que «en estado quintaesencial». Al contrario, el fascismo no poseía ninguna quintaesencia, y ni tan siquiera una sola esencia. El fascismo era un totalitarismo fuzzy. No era una ideología monolítica, sino, más bien, un collage de diferentes ideas políticas y filosóficas, una colmena de contradicciones. El término fascismo se adapta a todo porque es posible eliminar de un régimen fascista uno o más aspectos, y siempre podremos reconocerlo como fascista. A pesar de esta confusión, considero que es posible indicar una lista de características típicas de lo que me gustaría denominar Ur-Fascismo, o fascismo eterno. Tales características no pueden quedar encuadradas en un sistema; muchas se contradicen mutuamente, y son típicas de otras formas de despotismo o fanatismo, pero basta con que una de ellas esté presente para hacer coagular una nebulosa fascista.

  1. Culto de la tradición, de los saberes arcaicos, de la revelación recibida en el alba de la historia humana encomendada a los jeroglíficos egipcios, a las runas de los celtas, a los textos sagrados, aún desconocidos, de algunas religiones asiáticas. Cultura sincrética, que debe tolerar todas las contradicciones. Es suficiente mirar la cartilla de cualquier movimiento fascista para encontrar a los principales pensadores tradicionalistas. La gnosis nazi se alimentaba de elementos tradicionalistas, sincretistas, ocultos. La fuente teórica más importante de la nueva derecha italiana, Julius Evola, mezclaba el Grial con los Protocolos de los Ancianos de Sión, la alquimia con el Sacro Imperio Romano. Si curiosean ustedes en los estantes que en las librerías americanas llevan la indicación New Age, encontrarán incluso a San Agustín, el cual, por lo que me parece, no era fascista. Pero el hecho mismo de juntar a San Agustín con Stonehenge, esto es un síntoma de Ur-Fascismo.
  1. Rechazo del modernismo. La Ilustración, la edad de la Razón, se ven como el principio de la depravación moderna. En este sentido, el Ur-Fascismo puede definirse como irracionalismo.

  2. Culto de la acción por la acción. Pensar es una forma de castración. Por eso la cultura es sospechosa en la medida en que se la identifica con actitudes críticas.

  3. Rechazo del pensamiento crítico. El espíritu crítico opera distinciones, y distinguir es señal de modernidad. Para el Ur-Fascismo, el desacuerdo es traición.

  4. Miedo a la diferencia. El primer llamamiento de un movimiento fascista, o prematuramente fascista, es contra los intrusos. El Ur-Fascismo es, pues, racista por definición.

  5. Llamamiento a las clases medias frustradas. En nuestra época el fascismo encontrará su público en esta nueva mayoría.

  6. Nacionalismo y xenofobia. Obsesión por el complot.

  7. Envidia y miedo al "enemigo".

  8. Principio de guerra permanente, antipacifismo.

  9. Elitismo, desprecio por los débiles.

  10. Heroísmo, culto a la muerte.

  11. Transferencia de la voluntad de poder a cuestiones sexuales. Machismo, odio al sexo no conformista. Transferencia del sexo al juego de las armas.

  12. Populismo cualitativo, oposición a los podridos gobiernos parlamentarios. Cada vez que un político arroja dudas sobre la legitimidad del parlamento porque no representa ya la voz del pueblo, podemos percibir olor de Ur-Fascismo.

  13. Neolengua. Todos los textos escolares nazis o fascistas se basaban en un léxico pobre y en una sintaxis elemental, con la finalidad de limitar los instrumentos para el razonamiento complejo y crítico. Pero debemos estar preparados para identificar otras formas de neolengua, incluso cuando adoptan la forma inocente de un popular reality-show.

El Ur-Fascismo puede volver todavía con las apariencias más inocentes. Nuestro deber es desenmascararlo y apuntar con el índice sobre cada una de sus formas nuevas, cada día, en cada parte del mundo. (Umberto Eco, Conferencia «El fascismo eterno», Congreso de Filología italiana y francesa, abril 1995, publicada en el compendio «Cinco Escritos Morales»)

Sacado de una pág. random entre varias que lo tienen colgado

EDIT: TL;DR Je

3 1 respuesta
RusTu

#8 Te refieres al de La Enredadera, no?
Porque Gao Ping no sé cómo ha podido dar su consentimiento desde la cárcel.

S

Buen hilo, vaticino grandes loles por los usuarios de siempre.

Eh #25 ya has contestado al owned de #4?

1 respuesta
T-1000

#42 Bonito texto.

ndestino

#44 pssss esta todo un poco meh yo estoy esperando a ver si puedo poner chorradas y no me motiva mucho. se ve que el verano nos ha hecho perder facultades. a ver si ya a finales de septiembre la cosa mejora.....

DatAss

ia tengo ganaa q vengan las elecionee pa k mi padre me vuelva a dar 20 euroo pa votar a pp

1
Zerokkk

Ya están los tres o cuatro tontos de siempre apoyando lo primero que dice el periódico de turno.

Vamos a ver, ¿acaso os habéis leído #1?:

  • Centro social donde hacen actividades de integración de todo tipo.
  • El lugar okupado tiene el permiso del dueño, que lleva años negándose a denunciarlo.
  • No se han tomado medidas violentas hacia el bando neonazi.

Esto debería ser suficiente. Si no han hecho nada malo, ¿por qué leches queréis que se cierren estos centros sociales? Yo mismamente conozco uno aquí en mi pueblo, que lleva ya unos años abierto, que hacen comedores sociales, charlas, bazares de ropa, accesorios, discos musicales y libros, actividades culturales, conciertos... sin llevarse beneficio la mayoría de las veces, sólo por amor al arte y acercar estos temas a la población local.

¡Qué coño, cerrémoslos por okupas y punkis piojosos! (pd: no).

5 1 respuesta
B

#48
Esas charlas que comentas no se,quizás sea yo,pero me da la ligera impresión que son lavados de cerebro.

1 respuesta
Zerokkk

#49 Fui una vez a una, y no estaba nada mal. Trataba sobre la opresión que ejerce Israel sobre Palestina, las causas religiosas, las consecuencias, etc... y proponían ayudar en unos de estos famosos boicots a sus productos que salieron por ahí. De lavado de cerebro nada, realmente trajeron datos muy reales y ni siquiera te creas que los presentaron de manera sesgada, cosa que me a decir verdad me esperaba.

3 1 respuesta
Javimorga

#50 La cosa es que cuando las hacen los otros entonces sí que se consideran lavados de cerebro. Vease el caso de los bocadillos.