#80 Es que tienes un concepto completamente erróneo sobre como funciona la economía. Vosotros os montáis vuestras teorías, luego las ponéis en boca del rival, y pasáis a decir que no funciona. No hay ningún goteo. La economía no funciona así. Lo que hay es inversión, que se realiza para ganar dinero supliendo una necesidad de alguien, y en el proceso se demandan bienes de capital, y trabajo. Esto es beneficioso para la sociedad por el hecho de suplir la propia necesidad, y por el hecho de demandar bienes de capital y trabajo.
El sistema capitalista de asignación de recursos se basa en (1) la mayor eficiencia de la inversión cuando se trata de obtener un beneficio privado, que cuando el capital se pone a disposición de todos. Vamos, todos vemos y hemos visto lo que pasa con el dinero que no es de nadie, (2) la asignación eficiente de capital genera estructuras que logran que aunque un balance sea privado, este pueda estar en continua utilización por otros agentes.
La desigualdad no la está generando el capitalista, la desigualdad la está generando el estatismo. El poder del estado sobre el dinero. Cuando se cambia del patrón oro, donde el estado no tiene control del dinero, a la reserva fraccionaria ¿Cómo? Pues cuando el estado imprime el dinero, está diluyendo el valor del dinero de todo el mundo en el país (de ricos, pobres y de todo el mundo) ¿Qué hace el estado con el dinero que ha imprimido? A parte de gastar parte de él, el resto va a parar a la gran banca de inversión, que lo presta a las grandes empresas, lo pone en bonos, y lo presta en general a la gente rica, que son quienes controlan estos instrumentos. Es decir, el estado / banco central, roba el valor del dinero de la gente, y lo presta a los ricos, que por supuesto lo invierten y obtienen una rentabilidad.
Lo mejor es que no hay alternativa. Si el estado lo depositara en las cuentas de los ciudadanos en proporción al dinero que tienen, lo que ocurriría es que subiría la inflación. La alternativa si quieres una clase media que exista y sea fuerte, es que el estado deje de imprimir dinero. Poner coto a la reserva fraccionaria, que no es más que una transferencia de renta de la gente de abajo, a la gente de arriba. Es que además, piensa en cómo se accede a la clase media en España hoy: comprando un piso con una hipoteca. Es decir, mediante el crédito. Ese crédito viene de donde viene. Es el único goteo que permite el banco central hacia la gente de abajo.