¿Gastar 1.500€ al mes es vivir a todo trapo?

zamora

Sin pagar vivienda (sólo gastos).

Me dice una amistad que como es posible que pueda gastar 1.500€ al mes que eso es dilapidar el dinero. Y me lo dice como burlándose, cuando a mi me parece que es darle la vuelta al argumento de que él vive como un asceta.

Que cuando tenga familia e hipoteca no me van a salir las cuentas.
Yo considero que cuando llegue ese momento, surgirán gastos nuevos, pero recortaré otros que ya no se tienen en esa etapa de la vida.

Ir a cenar con los amigos algún día a la semana, al cine, al teatro, al estadio o algún concierto.
Salir a tomar alguna cerveza el fin de semana o enredarte y acabar de copas.
El café con los de trabajo, tomar algo por la tarde o el vermú de los domingos.
Algún viaje sencillo al mes, este mes a Bragança a la pista de hielo y al mercado navideño.

En la mezcla de todos estos planes, que son mayormente sociales, ya se va la mitad mínimo.

Facturas, combustible, ropa, consultas médicas, tecnología e imprevistos varios...

Y tan poco que se te vaya la cabeza, el mes pasado unas zapatillas y 2 camisetas.
Hace dos una reparación en el coche. Y este mes los regalos de navidad.

Me parece que tengo una vida totalmente común.

No sé como alguien puede considerar un derroche gastar eso al mes.
Por suerte gano algo más y siempre ahorro.

Crpgfan

Ni mucho ni poco, todo lo contrario.

Pinguu

Pues mientras tengas el dinero no le veo ningun problema. Eso si tmb soy de los que como dices tu, si puedes ahorrar algo por si te pasa una desgracia (como has dicho el coche o algo similar) es que no deberias de tener ningun problema.

Diferente es que quieras comprarte coche-piso-casa o algo y ahi tengas que apretarte mas... pero eso ya cada uno

madaleno

pocomeparece.gif

AikonCWD

mientras ahorres algo, como si quieres donar el resto de tu dinero

anythere

Todo es relativo. Depende de lo que ganes. Si te lo puedes permitir y vas holgado, no veo el problema. Cada uno es mayorcito para saber lo que hace.

oho

Tu amistad tiene envidia, así son.

2
Eyacua

Mis cuentas base, contando gastos de casa, comida, gasofa, facturas mensuales fijas, etc., eran hace 2 años y pico que lo calcule de 1150-1250€ fijos. Y no pago alquiler, dato importante. Tambien cuento 4 salidas mensuales de cena + ocio, ya sea copeo, cines, etc, y poco mas fuera de los gastos fijos del 99% del pais.

Al final no todo vale lo mismo ni todos compramos los mismos productos a los mismos precios. Si ganas 1000€ al mes ajustaras tus compras a lo que permita tu presupuesto, si ganas 2000€ al mes te permitiras comprar mejores calidades o gastar mas en cosas basicas como energia/seguros/transporte.

Hoy en dia, en España, con un sueldo mediano de 1200€ netos mas que vivir se sobrevive. Pero volvemos al tema de siempre, cada cual sabra en que tira su excedente si lo tiene y cada cual tendra que apechugar con sus facturas y sus caprichos.

Que nadie te diga como tienes que vivir tu vida o en que tienes que gastar tu dinero. Otra cosa es que realmente fueras tu el que se queja de que no le llega y luego resulta que te dejas de tus 1200€ mensuales 200€+ en ocio y luego no llegas a fin de mes/tienes 0€ en la cuenta a dia 20.

2 1 respuesta
revol360

Todo depende del planteamiento de cada uno.. falta contexto y objetivos.
Si ganas 3k netos mensuales, y estás fundiéndote 1k5 pues olé por ti. Pero si estás ganando 1k7, tu objetivo es ahorrar para comprarte una casa y te fundes 1k5 en vivir, pues le veo lagunas al plan.

NigthWolf

como presume de gastos la clase alta

1 1 respuesta
1mP

Cómo dicen por ahí arriba, mientras ahorres todo gucci. Si no estás ahorrando, no sé qué cojones estás haciendo con tu vida.

Shikoku

Ahorras?

Si la respuesta es que si, no veo problema

porrofreak

Creo que os estáis desviando del tema. El OP no dice si hace bien o mal, sino si la cantidad de gastar 1500€ al mes es algo razonable con un nivel de vida normal o es vivir a todo tren.

Al menos yo lo he entendido así.
#1 A mí gastar 1500€ al mes si que me parece vivir por encima de la media, pero sin llegar a lo que llamaríamos "vivir a todo tren".
Con los precios que se manejan hoy en día, yo me dejo una cantidad similar. Salir a cenar una vez o dos a la semana ya te supone 50-100€ sin meterte en tomar unas copas luego. Ocio, gastos varios, algún capricho... Etc.
Lo veo vivir por encima de la media porque te estás gastando en "vivir" un sueldo entero medio de una persona xd.
Pero a su vez no lo considero vivir a todo trapo ya que para mí ese concepto es no privarse de absolutamente nada ni mirar el precio en muchos casos.

2 respuestas
Naith

Como decia mi abuela, que en paz descanse.

Un tercio para vivir, un tercio para ahorrar y un tercio para los vicios.

1 1 respuesta
ReEpER

No.

1 respuesta
AugComm

#15 O si.. quizás.

1
Rst001

Como decia mi abuelo Paco cuando me daba 1000 pesetas en reyes, que en paz descanse: "gastate el dinero en lo que te salga de los cojones".

4
Dohko

Tanto??? O más!

Eyacua

#13 Pero has de ver esa media donde esta.

Cuando la media del pais son 1200€ logicamente 1500€ es gastar por encima de la media. Otra cosa es que, en la practica, la media de 1200€ sea vergonzosa y una media bajisima para cualquier pais primer mundista.

De esta logica es de donde emana que la mayoria de asalariados y gente que no llega ni a 1800€ netos se crean clase media en el pais. España es un pais de pobres bien amaestrados y es ahi donde esta el problema de pensar que 1500€ al mes en vivir es mucho.

Aparte, realmente el tema va sobre si 1500€ al mes es DESPILFARRAR, ya que nos ponemos puntillosos xD.

1 1 respuesta
FerPina

Me parece que tengo una vida totalmente común.

Común común, no. Porque con un alquiler eso serían quizás 2500 en gastos, lo cual no es común porque fuera de los 5k que hay en MV, la gente normal no se puede permitir 2,5k al mes en gastos (vivienda incluida).

Y es mucho? Para la mayor parte de españoles, si lo es. Muchísimo. Que no debería serlo pero lo es.

Otra cosa, planeas comprar casa? Si lo planeas y gastas 1500, deberías ahorrar entonces bastante. Si ya tienes casa pagada y no necesitas uogrsdear, pues vas de puta madre y vive la vida.

Pero hay un error muy común en no ahorrar lo suficiente y nunca poder comprar algo.

#19 la media es de 1200? Sin contar vivienda?

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

Yo gasto 2.000-2.500€ al mes y no pago piso ya.

zamora

#13 así es :sweat_smile:

Todos están contestando a si les parece bien lo que me gasto, y no a si eso es tener un ritmo alto de vida o no.

2 respuestas
MegalomaniaC

A mí sí me parece vivir a todo tren si vives en casapapis. Yo intentaba ahorrar al menos el 75% del sueldo todos los meses que podía, si alguno tenía revisión de moto/coche pues ese mes mal, pero así al menos el resto de meses se intentaba. Vacaciones con la extra y poco más.

Pero vamos 1500€ al mes hay que gastarlos, se van fácil si no miras mucho pero ya hay que hacer cosas para que se te vayan mes tras mes.

Claro, mi objetivo no era vivir a gusto mes a mes, si no comprarme una casa y no tener mucha hipoteca xd (y me la compré hace 2 años y medio).

1
zamora

#20 por mil euros te alquilas dos pisos en zamora y buenos...

No tengo piso pagado, pero gano 2,5k y llevo trabajando 8 años aproxx.
Cuando llegue el momento creo que no será un problema.

2 respuestas
Eyacua

#22 Alto no, ni de lejos.

Como ya he dicho, la gente vive en el limite de la pobreza y cualquier cosa que supere eso les parece alto, pero 1500€ al mes en vivir esta en la actualidad en la frontera de la pobreza en nuestro pais.

#20 La mediana queria decir.

La media es muy mala medida para tema sueldos. La media acotada al percentil 95 (basicamente quitando el 5% superior de la tabla, que no recuerdo como se dice exactamente) seria una medida bastante mas solida y realista, pero aun asi yo siempre abogo por usa sueldos medianos mas que sueldos medios.

edit: y me referia a sueldos, no a gastos.

FerPina

#24 depende de donde, en Zamora, si. En Madrid (las afueras) es lo mínimo casi.

1 respuesta
nefarian91

yo estoy parecido, ahora que mis padres se han emancipado tengo la casa para mi solo, no pago alquiler ni hipoteca pero si todas las facturas de casa, y es lo que estoy gastando, 1300-1500 al mes, trabajo 6 meses cobrando 3000-3200 limpios mas las migajas del paro cuando tengo, y me parece que gasto demasiado pero despues miro atras y es que no hago nada, se van los putos euros solos casi, antes de la pandemia tenia el mismo nivel de vida y me sobraba muchisima mas pasta

1 respuesta
AlexGc

Actualmente estoy gastándome 1800€ de media y no sé por qué

porrofreak

#27 esque con un par de veces que salgas de casa al mes ya lo tienes casi fundido.
En mi caso, diariamente entre cafés y cervezas caen unos 10-15€ de media. Salgo a comer- cenar una o dos veces por semana. Tengo la furgoneta camperizada, gasoil, viajes, comidas, algún regalo de cumpleaños, cine, museo, hobbys (algún juego, alguna actividad de estas que haces de cuando en cuando royo barranquismo, el gym....
Menos de 1200-1300€ en ocio y salidas es raro que gasté. Por suerte tengo un buen nivel económico y puedo permitirme lo. Si no lo tuviera pues me apretaría el cinto obviamente xd

No lo considero vivir a todo trapo puesto que sigue habiendo mucho margen de mejora, comer en sitios más caros, viajar más lejos, comprar ropa todos los meses... (yo este vicio no lo tengo por suerte, no como mi mujer xddd).

Vivo bien sin privarme de cosas y soy un afortunado, pero obviamente para mí, y viendo lo que hay por ahí, este estilo de vida no es vivir a todo tren.

sagem9

si ya tienes una casa pagada, coche y no tienes hijos que mantener, puedes vivir bien. Sino olvidate.