¿Que es preferible?, ¿Que tenga una vida larga y cómoda en la seguridad del hogar humano y pasársela deseando salir a socializar/ligar/pelearse con los suyos o tener libertad de salir a socializar/ligar/pelearse y posiblemente morir por algún accidente/enfermedad/pelea?. Otro factor a considerar en este dilema sería si está bien cortarle los huevos o no. Si está castrado tendrá 0 ímpetu sexual y se meterá en menos líos aunque por otro lado podría resultar en un gato más débil ante los posibles líos que siempre acontecen en la vida felina.
Entonces la encuesta debería incluir cuatro opciones:
1. Prefiero que mi gato sea libre, absolutamente.
Sin capar y con total acceso al exterior.
2. Prefiero que mi gato tenga larga vida y descendencia.
Aislado del exterior pero con testículos y posible contacto con una gata.
3. Prefiero que tenga acceso al exterior pero que esté capado para evitar enfermedades.
4. Prefiero que esté encerrado y capado, seguro y controlado.
Y ya de paso, si se considera pertinente mover el hilo a @mascotas, adelante. Lo puse aquí porque me interesa también ver la opinión de los que no tienen mascota siquiera, que harían si tuvieran uno de estos yugos de suave y agradable tacto. Y también para plantear otras preguntas filosóficas fuera de la encuesta como:
Si mi gato está capado y sale a la calle, al dejar una marca territorial con su orina¿Es menos notoria o efectiva que la de un gato que no esté capado? ¿Tiene menos carga hormonal?¿Nota él mismo [mi gato] la diferencia entre la marca que él deja y la que dejan otros gatos? ¿Puede mi gato volverse homosexual? Últimamente siempre anda de arriba a abajo con otro gato macho que parece estar capado también.